CYPECAD Momento positivo apoyo vigueta

Buenas
Una consulta.. a que puede deberse el error de cype:" momento positivo en apoyo de vigueta"

Pablo001

Esmeralda
Suele ocurrir en paños de viguetas cortas apoyaándose en vigas de luz elevada (para su rigidez).
La viga donde se apoyan las dos viguetas tiene poca rigidez, de tal forma que CYPE hace contribuir a esas 2 viguetas para soportar a la viga, es decir considera las dos viguetas con continuidad a efectos de momentos positivos (como si fuera 1 sola vigueta) formándose un momento positivo justo en el extremo de las viguetas.
CYPE te avisa, pero no debería realizar el cálculo con esa modelización, esperemos que en su nueva versión se depure.

En definitiva y salvando este rollete, tu viga tiene poca rigidez, y los resultados son erroneos, desconecta la continuidad de los 2 paños y verás que el momento positivo de la viga es mayor.

Saludos.

Ahti

Novel
Hola!

Ese error tb. me da a mí, sólo que no sé como desconectar los paños.
Se tan poco de cype :eek:

Agradecida

Pablo001

Esmeralda
Desconectar significa evitar la continuidad de las viguetas de dos paños.
Se puede hacer cambiando el punto de paso de uno de los paños para que no coincidan o tambien dando un empotramiento 0 del paño en la viga de apoyo.

Se tan poco de cype
Bueno Ahti, no te desesperes, tu problema tiene solución: Leeté los manuales. ;)

Saludos.

Pablo8000

Esmeralda
Y el de cype en concreto no es malo. Es cierto que muchas cosillas se le escapan pero otras están muy bien, como los posibles errores de vigas y pilares :p Vamos pocas tardes me las he pasado buscando tal o cual error... Hasta que te los aprendes. Un consejo, mira bien lo de viento y sismo si lo metes en opciones generales que puede ser un poco lioso.

Saludos a todos

Pues a mi me pasa algo parecido con vigas metálicas bajo forjado y forjado de placas alveolares. me salen momentos positivos en gran parte del forjado y ya le he cambiado el punto de paso y le he dado coeficiente de empotramiento 0.
Que puedo hacer para que no salga?. Lo mejor de todo es que tengo luces de forjado de 4-5 metros cargando sobre vigas de todas las longitudes (la mayor con luz de 22 metros y la menor con 4 metros).
El resto de la estructura me cumple perfectamente.
saludos.

Con vigas metálicas y los datos que das, es muy posible que introduzcas de entrada un perfil que sea el primero de la serie, por ejemplo IPE80, claro, calculas con la inercia de ese perfil, que se debe deformar tela marinera, y te sale momento positivo en apoyo.
Como supongo que habrás activado al calcular que te dimensione el perfil, vuelve a calcular con los coeficientes de empotramiento 0 (simple apoyo), y con el perfil que te salga vuelve a darle otra vez a calcular, de esta forma habrás calculado con la inercia del último perfil dimensionado, y seguramente no te saldrán esos mensajes.

Sonic

Plata
Ya hace tiempo en el foro de Cype hubo un debate interesante con este tema que recientemente se ha reflejado en este foro. Entonces ya se planteaba el truco de "coeficiente de empotramiento 0" para evitar los momentos positivos en viguetas y que los forjados no ayudaran a las vigas. Creo que ahora hay otras posibilidades que pueden resultar muy utiles para esto. Me refiero a bajar la rifgidez a flexion del forjado en las opciones, de esta forma el forjado sigue siendo continuo, las jacenas cogen el cortante hiperestatico con continuidad pero el forjado es de "chocolate" y ayuda muy poco a las vigas. Yo utilizo un valor mas bajo que la opcion por defecto y lo evito bastante. ¿Que te parece Castelar?

Esto ya es conocido por los usuarios de toda la vida de CYPECAD, sobre todo de los que ya tenían el cálculo espacial y metían los anchos de banda, hasta que se creó esta opción no hace muchos años.
Si quieres obtener la flecha elástica de las viguetas, parece lógico que todos los elementos se introduzcan con su inercia bruta a flexión para que exista un criterio homogéneo de compatibilidad.
Jugando con los parámetros podemos conseguir el comportamiento que queramos, incluso si quitamos las viguetas las calculamos aparte como viga continua y metemos sus reacciones, la cuestión es si aceptamos la integración o no.
En mi modesta opinión, integración sí, inercias brutas, y después revisar los resultados y ser críticos con el diseño estructural. Reducir un poco la inercia del forjado, vale, pero sin pasarse. Y recuerdalo cuando te salga la flecha y no te cumplan las viguetas.

como se da un empotramiento 0 del paño en luna viga de apoyo??
me sale el error en casi todas las viguetas : viguetas tienen momento positivo en apoyo,

Tienes dos formas en la pestaña de Entrada de vigas:
-Vigas/Muros>Empotramiento, poner el valor =0,>Asignar, y con el cursor tocas el borde viga correspondiente.
-Paños>Gestión de paños>(el icono de la letra alfa griega en el menú flotante), pones el valor =0, Asignar y tocas con el cursor los paños, asignandolo a todos los bordes del paño.

Hola buenas tng un paño con viguetas IPE, este error segun cype se soluciona en mi caso articulando el paño, pero no se como se articula un paño en CYPECAD alguien me podría echar una mano.

Muchas gracias y disculpen las molestias.

Ufff le pongo coeficiente de empotramiento = 0 y le doy a asignar y no m deja seleccionar el paño que me da el error, que es inclinado de cubierta...:(

Perdona Fal, pero como te comento le doy a gestion de paño-coef. de empotramiento, le pongo 0 y le doy a asignar y no m selecciona el paño que corresponde a una cubierta inclinada.

Posteriormente he mirado con lo de datos de paño pinxo y lo unico que sale a modificar desde ahi seria la entrada de viguetas( que tengo 0 cm) o el macizadon que lo tengo puesto por vigueta.

Perdona por todas las molestias y gracias por la ayuda que me estas prestando.

Un saludo

he pensado en articular la cara de la viga en contacto con el paño, alguien me dice si eso seria lo correcto en este caso?

FAL

Oro
:eek:Perdona mi error, al ser un forjado con perfiles metálicos, no deja hacerlo como te indicaba antes. En este caso cype los calcula por defecto como articulados.

"Mira la memoria de cálculo, forjados metálicos."