CYPECAD Momento positivo apoyo vigueta

No pasa nada, yo me lo habia imaginado, pero entonces como soluciono dicho error??:(

Un millon de gracias por tu ayuda

FAL

Oro
Lo que no entiendo es como puede darte momento positivo en el apoyo, cuando cype lo calcula como articulado en los apoyos y sin continuidad:confused:

pues no se...es una cubierta a dos aguas como anteriormente te he dicho de viguetas metalicas ipe-160, la cubierta funciona como una cercha con una viga en la cumbrera a la que irian soldadas las viguetas hasta las vigas de apoyo situadas en los faldones de cubierta.

¿Puedes mostrar la envolvente de momentos de ese paño, de sus viguetas?. Hay que ver los valores y dónde se producen.
Luego veremos con la hipótesis de cargas permanentes..., y si hay acciones horizontales, viguetas que pasan por pilares, etc...
Es decir, revisar los resultados y saber el porqué, sólo viéndolos y si no se ve, entonces pensaremos más cosas.

Loos

Novel
Retomo este viejo tema con una duda:
¿Esta articulación de las viguetas en los apoyos en qué se traduce constructivamente en la realidad?
Quiero decir: ¿esto es un "truco" que se utiliza para solventar este error que da Cype, o lo que se hace en la realidad es articular los paños para que las viguetas no se comporten así, y por lo tanto utilizar el diseño de forjado y armado tal cual lo resuelve Cype?

Depende del caso que tengas, es muy importante conocer el trazado de vigas y viguetas, ver las leyes de momentos, valorar dónde se produce ese momento positivo, por ejemplo:

Y si vemos la deformada:

Se puede observar que la flexibilidad de la viga plana central, aun siendo de 80x30 no es suficiente, dada la disposición de los pilares, evitar hundirse con las viguetas y no proporcionar un apoyo rígido en su zona central, que me marca las viguetas en rojo y el informe del cálculo y sus errores de "momento positivo en apoyo".
La solución no es articular, es diseñar la estructura para que esto no pase.

Genial dibujo, castelar.
Si los tabiques opinaran, ¿qué pensarían de que los hicieran sobre ese forjado?

Loos

Novel
Gracias Castelar.
Mi caso no es ese.

Se trata del forjado de cubierta (plana no transitable) de un garaje anexo a una vivienda (una sola planta) sobre forjado sanitario.
La viga me cumple con 40x30 (plana). Aumentándola a 60x30, aumentando las vecinas o aumentando el canto del forjado a 35 cm me sigue pasando lo mismo con las viguetas que tienen momento positivo. Y la deformada de las viguetas se quedan en verde (unos 3'5mm de flecha).
Si voy articulando los paños, las viguetas con momento positivo en apoyo se van desplazando hacia los paños que siguen sin articular.
Y tampoco se si realmente es necesario articular los apoyos de vigueta. Constructivamente no quisiera que fuese así.
Estoy un poco confuso con este tema...

Los zunchos que están en rojo indican que la armadura de montaje es colaborante... entiendo que no es un problema...

Loos

Novel
Mucho vuelo me parece que es ese...
Y un pequeño voladizo está claro que ayudaría, pero no me viene bien...

Supongo que subiendo el P6 para que queden más igualados los paños, y sacando un nuevo pilar que le corresponda para formar un pórtico, dejando P7-P8 como pórtico de un sólo vano sería una solución, pero mi duda es si así como está, sin hacer esos cambios, se podría resolver de una forma sencilla y segura...

Puedes probar a eliminar P3 y P4.
Esta es la primera y la mejor.
La segunda es articular el borde de la cara de la viga P6-P7 por el lado del paño corto. Pero mantener el armado de la viga.
La tercera es ver el valor del momento que te sale. Si es muy pequeño, despreciarlo.
Ver las leyes me parece necesario. ¿Porqué no usas la techa F12 para las imágenes?

Buenas compañeros re-subo este tema por que estoy modelizando un forjado y en tengo este mismo problema en 3 viguetas, en las que apoya un voladizo de 0.80 y otro paño de 4.5 m

Debe ser por la escasa longitud de esas viguetas del voladizo, pero no se como interpretar y solucionarlo, alguien me puede explicar porfa?

Los momentos son de 3 Kn.m en una viga, 2 kn.m en otra y 1 kn.m en otra respectivamente.

Gracias!

Subo el enlace con la obra está hecho con la CYPE2013.p

Gracias!

Es en el paño del forjado cubierta.
Subo foto:
PD: he probado variando el ancho a 60 de esa viga que pone ahoar 40 e igual, de la única forma que cumple es subiendo el canto, pero siendo forjado cubierta de una sola planta...40 me parece super excesivo...y no quiero vigas colgadas...:cry:

Saludos

Mira las leyes de momentos de todas las viguetas de los paños por hipótesis y luego hablamos, a ver si le encuentras la lógica.
Te doy una pista, el cálculo integrado de vigas y viguetas da como resultado unas deformaciones que tienen que ver con la geometría, los estados de carga y las rigideces de los elementos. Viendo las leyes, en esas viguetas podrás ver que en alguna hipótesis, el momento positivo se extiende hasta alguno de los apoyos por alguna razón, y con un valor que debes analizar y tomar una decisión razonada.
Cuando lo haya analizado, lo vemos.

Gracias Castelar,

Estoy intentando verlo pero no llego a verlo con claridad, si le quito el voladizo esos momentos positivos desaparecen, entonces que es??? que el voladizo hace que la viga se hunda en esa sección??? (veo que con la hipótesis de peso propio salen esos momentos positivos de 2/3Kn.m sobre la viga plana, si le aumento el canto también desaparecen...

Que necesito rigidez en esa viga?

En cambio en el vano central no pasa nada.

Pero es por que paso de unas viguetas largas a unas cortas muy rígidas no?

Y si pongo un pilar más en medio creo que me lo solucionará...voy a ver...EDITO: me los desplaza a los laterales ahora momentos de 0.5 kn.m vaya faena con los voladizos...

Gracias!

No quites nada, deja lo que necesitas poner, otra cosa es que modifiques dimensiones.
Cuando las vigas no poseen la rigidez suficiente, lo acusan por su deformación en el centro de vano, afectando a las viguetas. Al final todo tiene que tener un comportamiento esperable. Mira en la pestaña Deformada en las hipótesis gravitatorias, cómo se deforman vigas y viguetas y verás si tu diseño se presta a ese comportamiento esperable.

Pues no sé la deformada no está tan mal.... y en el vano central que es más crítico si cumplen, por que son paños de longitudes similares los que le llegan a la viga central?

No sé como remediar esto...SE ME OCURRE:

"puedo decirle al de los forjados que me vende las viguetas que me haga 4 ó 5 con refuerzo de armadura de positivos?

o se puede reforzar en obra metiendo semiviguetas y algún redondo extra?

Son las viguetas que se ven en rojo...

A la vista de la deformada, esas viguetas están en rojo porque son las que mayor desplazamiento z tienen para la combinación indicada. Veo que el vano central de la alineación de vigas, se deforma más el vano central, justamente en el que apoyan esas viguetas.
¿Puedes mostrar el momento en esas viguetas en la hipótesis de peso propio?, en la pestaña de resultados me refiero. Quiero ver la importancia de ese momento positivo, no sea cosa de decimales..

Si claro!

A ver esta imagen es de la combinación G:

El momento mas grande es en esta vigueta: 1.93 kn.m las dos continuas son 1.44 (la de la izq) 0.57 la de la derecha.

Decir que en las viguetas pequeñitas la continuada de la del momento 1.93 me da un momento positivo de 0.47 kn.m y la de la izq: 0.07 kn.m (vamos imagino que despreciable).

Con envolventes sale casi igual... por ejemplo esta imagen es con envolventes y el momento positivo muy pequeño...

Ademas la armadura de montaje de la armadura superior de la viga volada del final me dice que es colaborante, así que colabore y trabaje y haga algo! jajaj esa se queda así es una viga de 20x30.

Muchas gracias por tu ayuda Castelar.

Saludos