CYPECAD Momento positivo apoyo vigueta

Esto te pasa porque has definido como viga estructural la viga de borde en punta del voladizo de 20x30, cuando lo normal es definirla como zuncho no estructural de ancho 10-15cm, en cuyo caso no te hace de palanca como te está haciendo ahora, porque se convierte en un simple atado, que en detalle te basta con poner dos redondos corridos con una rama vertical constructiva para sujetar esos dos redondos.
Cambia el tipo pero ya, y verás el cambio.

Esto te pasa porque has definido como viga estructural la viga de borde en punta del voladizo de 20x30, cuando lo normal es definirla como zuncho no estructural de ancho 10-15cm, en cuyo caso no te hace de palanca
Puede que sea lo normal, pero esa viga está ahí y tiene su rigidez. En palabras de alguien a quien no puedes rebatir :ROFLMAO:...
la práctica heredada acaba siendo un axioma irrefutable. La compatibilidad de deformaciones es un hecho "real" por más que queramos que todo lo resista un conjunto de elementos.

Esto te pasa porque has definido como viga estructural la viga de borde en punta del voladizo de 20x30, cuando lo normal es definirla como zuncho no estructural de ancho 10-15cm, en cuyo caso no te hace de palanca como te está haciendo ahora, porque se convierte en un simple atado, que en detalle te basta con poner dos redondos corridos con una rama vertical constructiva para sujetar esos dos redondos.
Cambia el tipo pero ya, y verás el cambio
Joer Castelar, lo has bordado! eres mi ídolo, todo lo que estoy aprendiendo gracias a tí.

Ha sido cambiar esa viga de borde por un zuncho no estructural de 15 cm y desaparecer esos momentos positivos y funcionar todo correctamente, y las leyes de momentos como deben aparecer.

Además me he dado cuenta en su definición en Zuncho no estructural, que está diseñado para cerrar voladizos en ménsula, exactamente lo que necesito!

Mira que no me gustaba mucho el cálculo de estructuras pero es por que no sabía....cuanto más aprendo más me gusta!!!

Una cosa aprovechando esta conversación reciente, pongo una imagen de cada una de mis plantas de la estructura de la vivienda a ver que os parece la cimentación, forjado sanitario y forjado cubierta...! PLIS!!!!

La cimentación he optado por hacer muros de hormigón armado con su zapata corrida (con redondos del 12 a 30 cumple perfectamente) he diseñado 4 filas de muros y riostrado en los laterales con una viga centradora, para no poner muro en los laterales que supone mas gasto y por el lado derecho no se va a cerrar con bloque el bajo forjado (linda con nave).
Y el enlace del muro con el forjado se hace con su armado de 4 redondos del 16 en cabeza calzando las viguetas, vamos a lo profesional que para eso es para mí la estructura!

El forjado sanitario (viguetas pret), tiene una luz muy exagerada en el paño central 5.85 m !!! le he propuesto a mi padre poner otra fila de muro ahí. Por que los problemas vendrán a la hora del vertido del hormigón ya que las viguetas sufren mucho por que el hormigón no colabora estando fresco...pero dice que lo va a encofrar por debajo (quedan 0.66 m libres...dice que meterá tablones y que sabe como hacerlo....pues nada lo dejamos así jaja!) Incluso el último vano de unos 5 m también necesita encofrado

Y la cubierta pues ya me la has resuelto tu! Pero quería preguntarte que te parecen las 2 vigas centrales que pongo en el sentido de las viguetas, es que con solo las de borde no sé....son 11 m de paño...y creo que le vendría bien una viga al menos y ya para hacerlo simétrico pues dos, total ahorro una vigueta y el armado de estas vigas es sencillo...

Bueno pues muchas gracias enserio a todos, a @berobreo también por su ayuda!

Ah la nave al final va a ser de hormigón prefabricada! vaya cambio! pero bueno, al final he aprendido a construir una metálica yo!

En realidad no sería necesario, estás cambiando una vigueta por una viga armada, en coste representa muy poca diferencia por los materiales, porque el encofrado será completo en toda la planta, supongo. Mejor atado queda, sin duda.
Parece que te ha quedado todo ¡niquelado!.

Maria87

Novel
hola, alguien me puede ayudar, me da momento positivo en 4 viguetas y no se como se las articula. Alguien me puede explicar paso a paso como se haria ??
Muchas gracias.

Saludos
Tienes la opcion de colocar losa sin continuidad (simplemente apoyado) en la pestaña Entrada de vigas (paños/gestion de paños/ Coef. empotramiento = 0) y tiqueas la losa o el paño de viguetas que tiene momento positivo.

Otra forma en caso que se necesite tener continuidad en un apoyo de la losa y en el otro no, puedes con pestaña Entrada de Vigas (vigas/muros/empotramiento=0) y tiqueas la cara de la viga en la que apoya las viguetas con momento positivo.

Prueba con esas opciones

pnc

Titanio
Este tema ya tiene 8 años de antigüedad... :rolleyes:

¿Está previsto que cypecad permita (algún día) un análisis no lineal en el que no se considere rigidez a momentos positivos en el encuentro de la vigueta con la viga y sí se considere rigidez en ese punto a momentos negativos?

GOBA

Titanio
Eso estaría bien :)

Yo sigo dándole vueltas a este tema porque no me termina de convencer la opción de articular el forjado. Al final hay paños articulados, paños no articulados, o caras de vigas con empotramiento 0 y otras no, y se “pierde el norte”. No estoy hablando de casos de esquizofrenia, sino de casos del día a día en los que un par de viguetas por ejemplo dan momento positivo en el apoyo. Al principio del hilo se hablaba de la posibilidad de reducir la rigidez a flexión del forjado. Puestos a hacer apaños ¿no es mejor optar por esa opción y así por lo menos conservamos la continuidad de los forjados? El tema de la flecha sería a estudiar aparte.

Yo en estos casos siempre pienso en que son viguetas in situ, y si la esquizofrenia se produce, nos guste o no, si hacemos algo que lo provoque, cuando la rigidez de los elementos que se cruzan, vigas y viguetas, son tales que se producen realmente esos momentos positivos en los nervios que llamamos viguetas en la cara del nervio que llamamos viga, pues es inevitable, es resultado del cálculo en alguna combinación que pueda producirse un momento positivo en algún extremo de vigueta. No pasa nada, se prolonga el positivo de refuerzo y resuelto, tal como hacemos en un reticular bidireccional.
La cuestión es que si el nervio vigueta es un prefabricado que no está anclado a positivos más allá de su encuentro con el nervio viga, parece razonable que te avise, que es lo que hace el programa. Ya sé que no gusta, pero hay que ver el porqué, puede que responda en efecto a un diseño esquizofrénico, o a un pequeñísimo momento que en algún caso pueda darse, en cuyo caso para eso estamos, para ignorarlo, vista las leyes de momentos, por hipótesis, combinaciones y envolventes.
Evidentemente, y con la tradición de calcular los forjados de forma independiente, apoyados en las vigas (que se suponen rígidas), si quieres aproximarte a ese comportamiento, una forma es reducir las rigideces a flexión de los unidireccionales, opción que en su día se creó a petición de nuestros usuarios.

GOBA

Titanio
Gracias @castelar. Desde luego que avise, aunque no guste :), es necesario. En el próximo proyecto voy a calcular reduciendo la rigidez, y sin reducir. Y voy a comparar los resultados, tanto del forjado como de la transmisión de cargas. Y así veré cuál es realmente la repercusión.