Momentos flectores de un vano central de 3

No suelo calcular estructuras (mas bien nada de nada), no tengo a mano ningun prontuario, ni el cype, y mi memoria y mi vagancia a las 8:30 de la mñana para ponerme a recordar es notoria :eek: ... alguien puede recordarme qué momento tiene un vano central de 3? y el de los laterales es ql2/8??

Gracias

Para una viga biempotrada con una intensidad de carga p (en Tn/m) y de una longitud L (en m) el momento en los extremos sería de igual valor y viene dado por la expresión pL2/12, y el momento en L/2, o sea, en mitad del vano, sería pL2/8.

Espero que este sea el caso que planteas y que te haya servido de algo, te he contestado en cuanto lo he visto.
Saludos.

Muchas gracias Obrapura, pero necesito el caso de 3 vanos consecutivos... en el centro del vano central (valga la rebundancia), seria quizas ql2/16?, en el centro de los vanos extremos ql2/8??...

Gracias

3 vanos, ok

pero son todos iguales?

y estamos hablando de una viga continua o de porticos?

los dos extremos libres de la viga continua tienen capacidad de rotacion?

LL

No esperaba menos de ti Lobo, a ver:

-El que las luces sean iguales o no da igual, no?, son practicamente iguales
-Viga de continua o de portico?? debe fucionar como continua, y es una viga de carga, por tanto.. de portico, no?
-se suponen los extremos empotrados, es un nudo normal y corriente de hormigon

(juer, que pelao estoy en estructuras)

Gracias

pnc

Gran maestro
Obrapura ha dicho:
Para una viga biempotrada con una intensidad de carga p (en Tn/m) y de una longitud L (en m) el momento en los extremos sería de igual valor y viene dado por la expresión pL2/12, y el momento en L/2, o sea, en mitad del vano, sería pL2/8.
Pues va a ser que no...
PL2/8 es para biarticuladas ;)

pnc ha dicho:
Obrapura ha dicho:
Pues va a ser que no...
PL2/8 es para biarticuladas ;)
Asi es Pnc,

Mas bien seria PL2/24

saludos

LL

Lobo, me parece que no, no se si ver cierta malicia....

depende de la longitud de los vanos, de la simetria, de las cargas y concargas en cada vano.
Para viga individual biempotrada: M=ql^2/12
Para viga individual articulada: M=ql^2/8

en viga de tres vanos quizas M=ql^2/16, no estoy seguro, pero de ahí a 1/24.......va mucho

carsanor ha dicho:
Lobo López ha dicho:
Asi es Pnc,

Mas bien seria PL2/24

saludos

LL
Lobo, me parece que no, no se si ver cierta malicia....

depende de la longitud de los vanos, de la simetria, de las cargas y concargas en cada vano.
Para viga individual biempotrada: M=ql^2/12
Para viga individual articulada: M=ql^2/8

en viga de tres vanos quizas M=ql^2/16, no estoy seguro, pero de ahí a 1/24.......va mucho
Cars que te estas haciendo un lio

hablamos del momento en centro de vano de una viga biempotrada (ver post de pnc)

no confundas los "churros con las meninas"

LL

Perdonadme por meterme donde no me llaman pero antes de calcular nada yo me asegue¡raria ben de la formula a utilizar, mejor seria contrastar las formulas de los compañeros con algun libro o con los mismísimos apuntes

elinge ha dicho:
Perdonadme por meterme donde no me llaman pero antes de calcular nada yo me asegue¡raria ben de la formula a utilizar, mejor seria contrastar las formulas de los compañeros con algun libro o con los mismísimos apuntes
como que "contrastar"? :mad:

hombre de poca fe!! :) :)

LL

En el librito de Montoya vienen unas expresiones aproximadas para vigas continuas con vanos que no difieran mucho en cuanto a luz y a solicitaciones. Ahora no lo tengo a mano.

Bueno, gracias a todos, era una consulta para hacer una comprobacion, nada del otro mundo... me sonaba a mi lo de 1/8 en los vanos laterales y 1/16 en el vano central... lo que pasa es que man cojio a traicion esta mañana mu temprano :confused: :eek:

Gracias a todos

pnc

Gran maestro
El tema da mucho mas de sí, tienes mil casos particulares:

1: Para un solo vano:

1.1: Si está biapoyada, el momento máximo es pl2/8, en el centro del vano.

1.2: Si está biempotrada, ya es mas complicado:
1.2.1 En régimen elástico, pl2/12 y pl2/24 en los extremos y centro respectivamente...
1.2.2 Si juegas a cálculo plástico (allá tú) el colapso se produce con pl2/16 en centro de vano y extremos...

2. Para mas de un vano
Los nudos nunca giran libremente (el momento en extremo no es cero) pero tampoco están tan empotrados que podamos decir que no giren.
No es ni el caso 1.1 ni el caso 1.2
Tienes que ver cuanto giran, cuanto momento hay en los extremos, y por tanto cuanto hay en el centro (el del centro es la media de los extremos menos pl2/8 ).
Así que o lo haces por iteración, o un matricial, o lo que quieras, para ver la solución elástica, o defines un colapso razonable si juegas a plastificar...

Lo que da de sí esta tontería... :eek:

Bueno, hablaba de un orden de magnitud, no de un calculo fino... una cosa aproximada para salir del paso hasta la hora de calcular en serio

Gracias a todos