Momentos y uniones atornilladas

Hola, se que ya se planteo esto en el foro antiguo y por eso mismo, que no lo puedo ver, me he decidido a preguntarlo como un post nuevo.

Como traduzco el momento en una union a la traccion/compresion del tornillo que soporta esa union

wyli

Gran experto
Unos tornillos trabajarán a tracción y otros a compresión, según como los ordenes...

Evidentemente.
Lo que yo pregunto es, por ejemplo:
Tengo una viga isostatica fabricada por dos mitades unidas mediante tornillos.
Digamos que todos los tornillos trabajan a traccion. Tengo 4 tornillos y un momento de 1000Kg*m en el centro de la viga(isostatica)
Que fuerza "axial" se lleva cada tornillo?

eloscar

Gran experto
No se si lo he entendido mal ... :confused: :confused:
Momento igual a fuerza por brazo, despejando ...
No debe ser eso lo que dices, claro ...

Entiendo que te estas refiriendo a un empalme en el centro ( o en el vano) de una viga de una longitud superior a 12 , 14 , 16 m o incluso 18 m. Si la viga es de un perfil laminado (IPE HEB HEA) y la longitud es inferior a las indicadas lo mejor es no empalmar ni permitir que un taller las empalme. La mayoría de los perfiles se suministran en esas longitudes.
Si tienes que empalmar puedes hacerlo de 2 formas:
a) Con chapas a testa y tornillos de Alta Resistencia. La unión rígida es similar a la de una viga con pilar y el cálculo es similar. Los tornillos inferiores (El momento es positivo) trabajan a tracción y los superiores no trabajan. La compresión las absorbe el contacto entre las chapas. Naturalemte todos los tornillos de A.R. han de ser pretensados en el montaje.
b) Con forros en el ala superior, ala inferior y alma. La union de los forros a las alas y alma las puedes hacer por tornillos de alta resistencia, tornillos normales o soldadura. La fuerza que han de transmitir los tornillos inferiores y superiores o las soldaduras será el momento dividido por la altura del perfil (siendo chinchorreros sería la altura del perfil menos el espesor de un ala) El cortante lo absorbe los forros del alma. Los tornillos del forro de las alas pueden ser ordinarios y trabajan a cortadura o mejor de A.R y trabajan a friccion (fuerza de pretensado x coeficiente de rozamiento).
Ojo que se calcula la mitad de la unión y se pone lo mismo "al otro lado". El 80 % de mis alumnos, en los exámenes, lo hace mal y pone la mitad de lo que se debiera.
Bueno perdonar por el rollo pero como es sábado por la mañana tengo tiempo

wyli

Gran experto
:eek: :eek: :eek:
La verdad es que desde la universidad no he vuelto a ver el tema de las uniones atornilladas, en ese tema estoy flojo... y no es el único! ;)

No pasa nada, yo también meto la pata, pero el otro día yo estaba un poco socarrón. Agradezcamos a @Daniel Narro que nos lo haya explicado a todos tan bien. Un saludo.