Monetarización del 10% del aprovechamiento

Hola a todos. Mi duda es sobre si es posible la adquisicion de la monetarizacion del 10% del aprovechamiento por parte de una comisión gestora.
El supuesto de hecho parte de que en algunas ocasiones un cierto numero de propietarios se asocia con anterioridad a la constitucion de la junta de compensacion formando comisiones gestoras u asociaciones similares (LSCAM). Pues bien, puede suceder que el Ayuntamiento monetarice el 10% del aprovechamiento que legalmente le corresponde y se lo ofrece a esta comision gestora. El problema es si una vez aprobada la junta de compensación los demas propietarios, que no adquirieron esa monetarizacion, reclaman su derecho a participar. ¿que pensais? que mecanismos legales tendrán aquellos propietarios que se quedaron fuera? y como debería actuar la administración en estos supuestos.

Hola jordan:

Desconozco en detalle la LSCAM, pero a mi me da que el Ayuntamiento, como propietario en pleno derecho de ese 10% (da igual que sea en suelo que en €), puede hacer con el lo que quiera (con las limitaciones impuestas por ley, claro está). Puede ofrecérselo a quien considere oportuno,

Cosas que se me ocurren:

1- Me parece a mi que si estais desarrollando una unidad de ejecución con una junta de compensacion, creo yo que la junta debe tener el control de TODOS los terrenos incluidos en el ámbito de gestión. Esto quiere decir que en el momento de la aparición de la junta de compensación quedaría absorbida la comision gestora por la junta. ¿habeis constituido formalmente ante el Ayuntamiento la junta de compensación (bases, estatutos,...)?, ¿podría ser que el Ayuntamiento no "reconociera" la junta de compensacion como interlocutor válido por algun defecto de forma?

2- ¿la junta de compensación tiene opciones de tanteo y retracto?. Si es así podría optar a entrar en la operación.

Saludos.

El problema que planteo es con anterioridad a la constitucion de la Junta de Compensación. En concreto cuando la administracion monetariza ese 10 % y se lo vende a la comision gestora. Es decir son supuestos en que existe una iniciativa de propietarios que representan mas del 50% y que se asocian en Comisiones Gestoras y adquieren ese 10%..

Lo que te decia: el Ayuntamiento puede hacer con su 10% lo que quiera dentro de la ley. Si antes de la constitución de la junta, el Ayuntamiento decidió enajenar ese 105 a favor de un tercero, la junta no tiene opción, salvo que ese tercero (comisión gestora) quiera "venderle" alguna participación a la junta.

Saludos.

No se si me has entendido bien. La Comision Gestora, que adquiere ese suelo correspondiente al 10% del aprovechamiento, seconstituye en Junta de compensacion una vez que quede aprobada dicha Junta. Imaginate que la comision gestora representa al 70% de todo el suelo a desarrrollar. Aprobada la Junta de compensacion la comision gestora ya no existe y los propietarios seguiran siendo los mismos. Por lo tanto no hay terceros. Mi duda es si un propietario, que esta fuera de la comision gestora y que posteriormente se incorpora a la junta de compensacion(ya que si no le expropiarian), tiene derecho a reclamar a la administración o a los demas Propietarios(que adquirieron la monetarizacion) que tambien le ofrezca esa monetarización del 10% porque es muy probable que le interese comprar ese aprovechamiento.

Por lo visto ese propietario se incorpra a posteriori, una vez que el Ayuntamiento y la comisión gestora ya han cerrado el trato.

Me parece que ese propietario no tiene derecho u opción a esa operacion (retracto) así por las buenas, depende de la voluntad de los propietarios que integraban la antigua comisión gestora. La operacion del 10% de los terrenos de la comisión gestora está cerrada.

Otra cosa es que esa monetarizacion del 10% de aprovechamiento se hubiera llevado a cabo sólo en los terrenos de la comisión gestora (ese 70% que dices), y que el otro 30% tuviese que ceder su 10% en terreno, pero en principio es una prerrogativa de la Administracion poder elegir la forma en la que recibirá su diezmo. A priori, si la valoracion del suelo está bien hecha, debería dar lo mismo entregar suelo que dinero (sería equivalente). Habríá que ver entonces si ese aprovechamiento está bien valorado o no.

Saludos.

HOLA, mi opinion es que la sustitución economica o monetarización del 10% de cesión, nace en el Proyecto de Compensación o Reparcelación y consecuentemente formulado por la Junta de Compensación, por lo todos los miembros de la misma tienen los mismos derechos. Los pactos anteriores por la Comisión gestore, están bien como pactos de intenciones, pero no suponen la formalización del asunto que no se materializa en tanto en cuanto, no hay por lo menos Plan Parcial aprobado y esta aprobación se realiza una vez lo ha tramitado la Junta de Compensación.

Uff que tema mas raro, entiendo mas correcto lo que dice APA, aun no conociendo la LSCAM (parece que es posible la creacion de esas comisiones gestoras segun dices), entiendo que el ayuntamiento no puede disponer con anterioridad de ese 10% que SOLO le corresponde cuando se desarrolle el suelo, no antes.

Posteriormente el ayuntamiento podra hace con ese 10% lo que legalmente quiera y se lo puede ofrecer a quien quiera con las garantías legales pertinentes, entiendo que ese 10% si se lo ofrece a los propietarios debe ofrecerselo a TODOS los propietarios, incluso aunque no formen parte de la junta de compensacion.

Creo que en la nueva ley del suelo el ayuntamiento no va a poder hacer lo que quiera con ese 10%(cuna de comisiones etc..) sino que estará obligado a promover vivienda pública a bajo coste y similares...Mirar un artículo en EL Pais de hace un par de dias en la sección de economía..