Monocapa + poliestireno + Termoarcilla, ¿por qué no?

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

sigo dandole vueltas.

Me pregunto, pq se complican tanto la vida y no se pone termoarcilla (cualquier bloque medio bueno, me da igual) y se enchufan planchas de aislamiento encima (OK, tb algo hidrofugante) y luego el monocapa?

Me ahorro un tabique, el bloque además permite hacer roza perfectamente y de paso tengo un muro firme para sujetar la carpintería.

Por inercia térmica en teoría es óptimo, ya que el aislamiento está fuera del todo y el factor K (termoracilla de 19 en mi caso es 1,15 sin el aislamiento) con la suma de los dos no debería ser malo.

La termoarcilla sale prácticamente al doble de precio que un ladrillo hueco doble.

En mi caso hay estructura de hierro, los muros no soportan nada.

Es una chorrada?

Saludos,
Alex
 

tete55

VIP
lo malo de la termoarcilla es que para que aisle correctamente la ejecución debe ser especializada y muy cuidadosa, y se necesitan muchas piezasa especiales para resolver los puntos conflictivos, si no tendrás multitud de puentes térmicos
 

Goyoes

Platino
A esa fachada le das un puñetazo y menudo boquete!!!

Alvaro Siza usó ese sistema en varios edificios, y DOY FE de que el revestimiento se descascarilla.
 

jano

VIP
La seccion en fachada interior que estoy haciendo de un edificio de viviendas es, de dentro a fuera:

termoarcilla (300mm) + poliestireno (100mm) + enlucido y pintado (15-20mm)

La exterior es casi igua, pero en vez de enlucido y pintado tenemos ladrillo caravista de 100mm con camara de 40mm.

Dudo que le vaya a pasar algo a esa fachada... Y pongo la mano en el fuego a que no habra ni un solo puente termico, porque aqui los puentes termicos NO EXISTEN aqui.

salu2. jano.
 

gálibo

Diamante
Disculpa Jano, nos hemos pisado, me refería a la solución que propone nibelungo. ;)
 

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

lo del descascarillado es lo que me preocupa. Yo tb tengo mis dudas de que aguante.

Jano, no entiendo tu solución, que es eso de muro interior y exterior. EL interior es a patio o algo así?

Vale, sigo con mi última versión, de dentro a fuera,
-LHD 11,
- poliuretano 35kg/m3 3-4cm,
- cámara 1-2cm
- rasilla 5,5 (me dicen que a eso le das un balonazo y se hace un boquete, pondré carteles de que los niños solo pudene jugar al monopoly de exteriores)
- monocapa hidrofugante

y que sea lo que Dios quiera. Ese Dios que los que hagan las rozas tanto van a mentar :D

Estoy con el tema de la energía y el sistema de calefacción/climatización. Pero eso es otro cantar :(

Saludos,
Alex
 

jano

VIP
Pues yo me he perdido :)

te refieres al monocapa lo que da problemas? la ausencia de aislante? o que?

salu2. jano.
 

al

Esmeralda
una solucion parecida es tipica de alemania, tiene un comportamiento termco buenisimo (hablo de alemania) si se disegna bien los puentes no tienen porque darse, con el polistireno por fuera, creas una manta que pasa por delante de todo, sin interrupciones de forjados ni nada, mucho mejor que la chapuzera solucion de doble muro con manta de fibra y sin camara.. o camara interior (solo tiene sentido constructivo-facilitador). Si lo coordinas correctamente con una buena carpinteria y albardillas es perfecto. Problema: al menos en zocalos y hasta donde llegue la accion de los gamberros o golpes casuales, es fragil. Por eso por alli hasta cierta altura aplacan con algo mas solido. Siempre le monocapa esta reforzado en este caso con algun tipo de fibras o algo como la famosa tela de gallinero. Ojo, alli he visto enormes superficies sin juntas de retraccion hechas de esta manera.. no se por aqui siempre te dicen lo de las juntitas..Yo os edificios descascarillados de siza que conozco, por Oporto, ya viejos, siempre eran de enfoscado mas pintado, no monocapa color, y habian perdido la pintura. El monocapa no descascarilla..al menos el aleman, lo aseguro ;)
 
La rasilla de 5,5 un poco escasita!,
yo no pondría menos de un 7 hueco doble!
Y como opinión personal a mi el poliuretano no me gusta, peros eso es personal, por ejemplo a Mariano le mola mucho! :) :) :)
(tendrá acciones de la Bayer??? :D )

Por cierto @jano, se refiere a problemas con el descascarillado del revestimiento directo sobre aislamiento exterior de fachada
(ej sistema CAPATECT de Caparol, aunque no lo he probado, pero la idea me parece interesante!).

¡Saludos! ;)
 

jano

VIP
aaajam, vale, es que estoy con un stress estos días que ni me entero de lo que leo :D O sea, que lo que aquí se plantea es ahorrarse el enfoscado, ¿no?

Tengo que preguntar en el estudio cómo es exactamente la terminación de la fachada, porque utilizan un término un tanto vago "omitka" que también lo utilizan para los interiores, y yo entiendo que es enfoscado+pintado, pero igual están pensando en monocapa directo sobre poliestireno (lo dudo muuucho, pero estamos en fase de presentación del básico y de detalles andamos algo escasos). Lo que puedo asegurar es que, sea lo que sea, a eso no le va a pasar nada en unos años (el repintado cada pocos años de fachada aquí, no obstante, es impepinable, por temas de contaminación, y sí que se ven muchos edificios que tardan más de la cuenta en pintar, descascarillados).

Sea como sea, considero un descascarillado de pintura un problema menor, si la solución es acertada. Lo que veo más grave es ese afán de no querer mantener absolutamente nada del edificio una vez terminado. Eso es un error de base. Pero bueno, así andan las cosas por el escenario penibético... :rolleyes:
 

gálibo

Diamante
Me refiero a la aplicación de monocapa directamente sobre el aislamiento.

A la escasa resistencia al impacto del paramento exterior que ha señalado @Goyoes hay que añadir que la brusca diferencia de temperaturas entre el monocapa y el aislamiento produce dilataciones diferenciales que el monocapa no puede absorver.

Respecto a tu solución para una fachada interior,imagino que la temperatura es estable y constante y por lo tanto estas dilataciones diferenciales no se han de producir.

Si quieres te mando fotos de una fachada (exterior) con una solución como la tuya interior que apenas a durado la responsabilidad decenal.

Para absorver las dilataciones diferenciales se requiere un material de acabado con un bajo coeficiente de dilatación que absorva las tensiones producidas por el salto termico sin sobrepasar su límite elastico.

En el caso que plantea @Nibelungo coincido con @arckko7 en que la rasilla es escasa, pero es mejor que nada, ya que en la medida en que suavizemos las dilataciones diferenciales del paramento exterior respecto al plano del aislamiento éstas no se producirán. efectivamente LHD minimo.

Aislar no es nada facil porque intervienen muchas ecuaciones y muchas incognitas.

Y ahora me voy a tomar un vermouth seco y despues a la playa :cool:

Saludos
 

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

en eso me he basado.

El problema de lo "revolucionario" es que alguien te lo tiene que hacer. Ese alguien conviene que al menos crea en ello, si no está difícil. Me han dicho de varias casas en Segovia que se han hecho así.Pero yo estoy en Madrid.

A mi me importa lo de la inercia térmica. Ya sabeís que tengo poco muro y pretendo aislar lo mejor posible. Por definición, el mejor sistema es el de aislante pegado sobre bloque, siempre que haya la limitación de espacio. EL aislamiento está fuera, el bloque con mas agujeros que mi bolsillo dentro de un año :D hace de cámara de aire.

Los zócalos, en mi caso van chapados de piedra (a juzgar por los presupuestos deben de ser rubíes o esmeraldas :( ).

Pero si me preocupa que el monocapa, por mucha redecilla que lleve, no aguante. Afortunadamente es una cosa de exterior y es menos engorrosa repararla, pero...

Se lo comentaré al afortunado (o será desafortunado) constructor cuando sepa quién es. Le plantearé el tema y a ver con que ejecución se le ve mas "ilusionado". Luego vebdrá la discusión económica.

Saludos,
Alex
 

jano

VIP
Especifico: fachada interior, es fachada de "patio". Con fachada exterior me refiero a la de la calle (la vista)

¿Saltos térmicos? Pues estoy en Praga, así juzga tú mismo... temperatura interior constante de 20-25ºC, exterior de hasta -20ºC (normalmente la mínima es de unos -15ºC como mucho)

Aquí el tema de que la fachada "dure" ya te digo que es algo relativamente secundario, puesto que cada diez años aprox. ha de pintarse casi por obligación la fachada, de lo sucia y mal que está ya. Se acepta, se tiene en cuenta, y punto. Al igual que las ventanas hay que pintarlas también cada ciertos años (las mías están ya que dan pena)

Salu2. jano.
 

gálibo

Diamante
Si, lo que pasa es que tu mismo me lo dices: "Aquí el tema de que la fachada "dure" ya te digo que es algo relativamente secundario"

Enfin Jano, lo dicho, que me voy a tomar un vermouth seco y despues a la playa que en Donosti hace un salto termico del copón (35º) :) :)

Saludos :cool:
 

jano

VIP
pues aquí me ha saltado la calefacción esta mañana :D

ale, a disfrutar del vermú, yo voy a zamparme el cocido extremeño que acabo de preparar :D
 

al

Esmeralda
Respecto al no correcto funcionamiento de la solucion de enfoscado reforzado con alguna fibra o tela de gallinero directamente sobre poliestireno, que en alemania fijan al muro mediante tiros mecanicos, fijan autenticos bloques de poliestireno ( 7 cm de grosor y mas) que entre si se "pegan" sellando las juntas con espuma puedo dar fe de que funciona termicamente muy bien (corroborado por mucha gente y larga experiencia previa) y tambien de que desgraciadamente tiene el inconveniente de su fragilidad.. con fuerza, un objeto punzante como una llave lo perfora.
respecto a la diferencia de dilataciones entre los materiales por su naturaleza creo que hoy dia un monocapa continuo con plastificantes (como todos) y colocado sobre esta "redecilla" de refuerzo es la solucion mas comun de alemania (supongo que en Suiza y Austria tb..) para fachadas baratitas, hasta aburrir. No he visto jamas descascarillamientos o problemas similares sobre fachadasya bastante sucias, es decir ya viejecitas.. ;)
Otra cosa curiosa es que alli (y yo he colaborado en varios proyectos con esta solucion) ejecutan pagnos enormes sin necesidad de juntas de ningun tipo, lo juro.. Y aqui lo primero que te notifica cualquier fabricante de monocapa tipo "Cotegran" o similar es cada cuanto son necesarias las dichosas juntas de retraccion.. pues vaya revestimiento "continuo de m.." :( .. Otra cosa es que yo, ya puestos prefiero un buen enfoscado de mortero, con plastificantes y posteriormente un pintado que un monocapa con color incluido que a la larga repintaran..
Tengo fotos por ahi de este proceso constructivo, con poliestireno de hasta 7 cms (que en Berlin un par de semanitas a -15 y -20 no es nada raro).. y posterior enfoscado con esta "red" de fibras de base. Si alguien las quiere echar un vistazo las envio.
A seguir currando..
 

gálibo

Diamante
al no dudo que la solución que planteas (con malla de refuerzo) funcione;desde luego sin malla de refuerzo yo no lo haría.

Otra solución para evitar dilataciones diferenciales es la camara de aire ventilada a continuacion del aislamiento y exterior al mismo lo que nos obliga a disponer un elemento lo suficientemente rígido como para aplicar el monocapa (ya no sería estrictamente necesaria la malla por lo menos por el tema de las dilataciones) u otro tipo de acabado. Por éso la segunda solución de Nibelungo es mejor que la primera y si en vez de rasilla aplica LHD como sugiere arckko7 seguramente podrá aplicar la solución en mayor número de plantas.

Eso si queremos un acabado tipo monocapa o mortero posteriormente pintado. pero si lo que queremos es un acabado con pequeños elementos o semiproductos piedra natural o paneles metalicos o madera etc. Hemos de garantizar la rigidez del conjunto mediante la ya tipica subestructura de perfileria metalica colocada sobre el aislamiento que conforma una cámara de aire entre el acabado exterior y el aislamiento.

Saludos ;)
 

al

Esmeralda
La segunda opcion, con camara de aire puede que se mas buena o quizas no, en mi opinion, dependiendo de como se ejecute. Normalmente en Espagna se suele construir la primera hoja exterior (ya sea LCV o para revestir), posteriormente desde dentro se aplica un mortero hidrofugo y se coloca el aislante. Finalmente ejecutan la hoja interior, dejando quizas camara, y el acabado interior. este proceso constructivo es el habitual en Espagna por facilidad de ejecucion pero no es el optimo, ya que la camara queda del lado interior (caliente), perdiendo su sentido ynormalmente el aislante y la cara exterior quedan interrumpidos por los forjados. (puente termico clasico del 90 % de lo que hacemos aqui). En climas mas duros que el nuestro esto no se hace, se colmataria ese encuentro (muro-forjado) de condensaciones. en esas latitudes el aislante siempre debe pasar por delante y por encima de todo, sin interrupciones, incluso para voladizos hay soluciones (caras) y si no no se hacen los voladizos.. por eso se ven mucho en suiza y alemania terrazas con estructura "propia". en consecuencia por alli se tiende mas a fachadas prefabricadas y ligeras, que se "cuelgan" de la estructura y se separan del aislante, dejando que corra el aire. Colgar una fabrica de ladrillo es posible (hay infinidad de sistemas), pero caro. Por otro lado, una buena camara de aire debe estar ventilada para eliminar condensaciones. Una manera barata y bastante efectiva de eliminar puentes termicos y ahorrarse el problema de colocar una hoja exterior colgada es el sistema que ahora discutimos.. poco comun en espagna pero que realizado correctamente yo creo que termicamente rinde mejor que el clasico de doble hoja espagnola con camara interior de adorno...
Un saludo;
 
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