Monocapa ¿sí o no? ¿Proyectado, raspado, coloreado?

priamida

Bronce
Hola

Entre unos y otros me están volviendo loco con las opciones de revestimiento de fachada. La verdad es que no tengo ni idea de este tema y necesito asesoramiento. Por lo que entiendo, tengo las siguientes opciones:
1)Enfoscado grueso+enfoscado fino+pintura impermeabilizante: Esto me saldría unos veintipico € por m2 más 7€/m2 de pintura
2)Monocapa proyectado de 1.5cm de espesor + pintura: Se aplica el monocapa directamente sobre el bloque, ahorrando así la capa de enfoscado grueso. Costaría lo mismo que 1) aunque sólo requiere la aplicación de una capa. El aparejador no me recomienda que use color con este monocapa (todavía no se por qué) así que tengo luego que pintar encima
3)Monocapa raspado de 1cm de espesor + pintura: También se aplica el monocapa directamente sobre el bloque. Costaría unos 7 €/m2 más que las opciones anteriores aunque este sí podríamos hacerlo con color y me ahorraría la pintura, con lo que el coste sería prácticamente como en los casos anteriores
4)Enfoscado grueso+monocapa de 1cm de espesor: Esta opción me la recomienda el fabricante del mortero. Dice que es un mortero buenísimo y que los resultados son inmejorables y que ni me moleste con las anteriores que me van a dar la lata a largo plazo. A mí me parece un poco excesivo. No se exactamente cuál sería el coste pero intuyo que bastante más caro ya que requiere del enfoscado grueso previo

Entonces, mis dudas son:
¿Qué opción cojo? El tema presupuestario es muy importante porque llevamos una desviación brutal debido a un problema que surgió durante la excavación
¿Qué ventajas/inconvenientes tiene dar el monocapa con color en vez de pintar?
¿Qué problemas me pueden surgir si no me decanto por la mejor opción? El cerramiento de fachada es de doble bloque (15cm y 9cm) con aislante de poliestireno extruído entre ambos. La impermeabilización exterior es con láminas de PVC. El clima en la zona es bastante benigno

Help!! :)

Me interesa mucho este tema, pues estoy con el mismo problema de elección.

En mi caso es para un chalet de color blanco, que quiero que sea MUY BLANCO, con un blanco puro y no casi marfil.

ADAM

Diamante
La solución buena es (como casi siempre) la cara. En tu caso, la 4).
El monocapa, para que quede bien, requiere que la superficie de soporte sea muy uniforme.
Aunque se aplique de una vez todo el paño y con material del mismo lote, las variaciones de tonos en el monocapa dependen del raspado, de si el material "ha tirado" más o menos en el momento de rasparlo. Así, suele ocurrir que se acusen después los zunchos de hormigón ( si van enrasados en la cara exterior ), las jambas ( según como se hayan hecho ) y, en general, cualquier zona donde el soporte no sea homogéneo.
Por eso, la buena práctica es el enfoscado previo al monocapa, para que la superficie sea más homogénea y el monocapa "tire" por igual en todo el paño. Muchos aplicadores tienden previamente una capa regleada como base ( con el mismo material ) y después la de acabado, lo que viene a ser lo mismo que si enfoscaran con mortero previamente.
Y por eso te sugieren pintar el monocapa en las soluciones 2) y 3), porque la DF habrá visto que la superficie no es adecuada para la aplicación de una sola capa de poco espesor y que van a aparecer distintos tonos o que se van a acusar algunos elementos, ya que no es usual pintar el monocapa, salvo tratamientos ( que no aportan color ) para facilitar la limpieza, mejorar la impermeabilidad,...

De pintar por pintar, y siendo que quieres ahorrar algo, quizá la solución que más te conviene es la 1), enfoscado+pintura. Es una solución muy extendida y probada. Pero, dos cosas:
- Pueden ( y suelen ) aparecer fisuras y grietas por la propia retracción del mortero, o por dilatación diferencial del soporte. Quedan más disimuladas en el monocapa raspado, sobre todo las pequeñas fisuras. En enfoscados, se disimulan con la pintura, pero, si son persistentes, se ven mucho.
- Esto es una apreciación y depende de como se haga el enfoscado. Según como le da la luz a la fachada, si ésta es muy lisa, se aprecian las "tripas" y "baches" del enfoscado, cuando le da el sol muy rasante al paño. En los monocapas raspados, en mi opinión, se notan menos.

Como te digo, la solución buena y correcta me parece que es la 4). De las otras tres, no me decanto por ninguna. Solo he intentado explicarte un poco el por qué te las proponen, para que te ayude a decidir.

Un saludo

priamida

Bronce
Gracias por las aclaraciones, Adam. Entonces entiendo que el mayor peligro que corro es estético (que no queden exactamente del mismo color los diferentes paños), pero sería perfectamente corregible aplicando pintura si en el futuro decido que es inaceptable ¿verdad?

Otra cuestión que me surge. ¿Será más duradero el color en el monocapa que en la pintura? Por ejemplo, una preocupación que tengo es que los colores fuertes se van degradando con la exposición al sol. ¿Este efecto sería menor en un monocapa con color?

Y por último, si escurre agua por los parapetos (aunque vamos a poner albardillas con goterones, pero siempre caerá algo), la posibilidad de que queden marcas ¿es mayor o menor con una pared pintada respecto al monocapa con color (o no hace diferencia)?

ADAM

Diamante
Si optas por una de las soluciones más "arriesgadas" de las que te proponen ( la 2 o la 3 ), siempre tendrás la opción de solucionarlo con pintura si ves que no queda de tu agrado.

Aquí incluyo otra cosa que me viene ahora a la cabeza. Aunque pidas varias alternativas al constructor, no le aprietes excesivamente en el precio. No vaya a ser que se ajuste, pero recortando, por ejemplo, en las cantoneras o en la malla de refuerzo que se pone para absorber movimientos en los cambios de superficie ( p.e. hormigón con ladrillo ). Porque ahí si que se generan unas grietas que pueden dar problemas.

Volviendo al tema estético.
En el monocapa, el propio mortero tiene incorporado el color, por lo que no tendrás el problema de que salte como la pintura. En sí, el material es más duradero que la pintura. Pero lo que es el tono... ahí no te puedo decir. También dependerá de la calidad de la pintura o del monocapa.
Pero se ven fachadas hechas hace años y no se ven mal en ese aspecto.
Supongo que los colores más vivos y los colores oscuros si que perderán algo de viveza y de intensidad con la exposición al sol. En tonos más claros o los tonos "pastel", menos vivos, supongo que se notará menos esa degradación. Pero esto casi es hablar por no estar callado, no tengo contrastado ese tema.
Yo creo que puedes contar con que la degradación del color ( no del material ) será la misma. Pero la pintura la puedes reponer.

Una cosa que si que tengo contrastada es la de las marcas. Aparte de que se puedan acusar más o menos ( y tiende a ser más ), es que en el monocapa se quedan ahí para siempre, salvo que hayas dado un tratamiento. Al ser rugoso ( el raspado ), se adhiere mejor la porquería.
En el tema de las albardillas, no tiene por qué ensuciarse a no ser que esté llena de polvo ( pero muy llena ) y lo arrastre el agua.

Pero no son solo las marcas de suciedad. Lo peor son las marcas de golpes, roces, arañazos. Aunque te guardes un saco de pasta para estas reparaciones, es tontería, nunca se quedan igual.

La ventaja de la pintura es que, cuando tienes la fachada muy mal. la vuelves a pintar y listo.

priamida

Bronce
Gracias de nuevo. Pues por lo que me dices, creo que me inclinaría más bien por la opción 2 que parece ser la óptima en mi caso

Gracias