Monocapa

:eek: Me da un poco de vergüenza preguntar esto, pero hay un tema que siempre me he preguntado...
Una de las pegas del monocapa es que no se puede pintar, ¿por qué? :eek:

¿No se puede pintar?
A mí me han suministrado en una obra la misma casa comercial una pintura especial para monocapa para repasos.

Saludos.

El problema del monocapa son los repasos, y a lo que se refiere @vorpal es que la pintura tiene los mismos colores y tonos que el monocapa y la suelen suministrar desde las mismas casas de monocapa y su composición sí será seguramente distinta, para la adherencia al soporte.

El monocapa por supuesto se puede pintar y, es más, hace poco tuve que pintar uno por el destrozo que hicieron en la construcción y hemos pintado entera la vivienda, por supuesto con cargo al contratista para que todo quedara igualado, solo que digamos que ha quedado un poco menos rugoso, pero prácticamente ni te enteras que está pintado, vamos, porque estábamos allí todo el día, si no los paños que no necesitaban pintura por repasos, pero que se exigió se pintaran todos por la textura, se vigilaban a diario.

¿Cuál es entonces la desventaja del monocapa?
Que es más caro, @Chesko, que se debe hacer de un tirón, debe estar bien planificado, juntas para poder planificar los paños, no se puede cortar la faena como con mortero... y que como no sea bueno el paramento y bueno el colocador pega cada cante con las luces laterales que te cagas. Puede marcarte los frentes de forjado y pilares (aunque no es normal). Por lo demás es muy bueno, sobre todo donde no haya contaminación porque se ensucia, pero creo que es un buen material.

OK, gracias. Y ahora la pregunta de nota: ¿se le pueden dar distintos acabados? Es decir, ¿se puede poner "a la peyada", por ejemplo?
Una última cosa, ¿es más caro en términos absolutos? ¿es más caro poner monocapa que enfoscar y luego pintar? (2 trabajos -> manos de obra).

Muchas gracias.

Hola @Chesko :D

Al monocapa se le pueden dar diversos acabados, rústico, raspado e incluso ahora dicen que liso...

Normalmente, yo creo que debería salir más barato el monocapa en cuanto a relación precio-calidad, y puede que más rápido (un tajo y no dos, menos andamio), pero el problema con el que te puedes encontrar es que necesites enfoscar el paramento para regularizarlo y luego tender el monocapa encima, muchas casas de monocapa, a la mínima te piden regularizar la fachada con ese enfoscado previo, y ahí pierde un poco la gracia el invento (aun así el monocapa, creo que como el enfoscado, se hace en dos pasadas).

Aun así creo que es un buen invento. Pero con contaminación evita texturas muy rugosas y colores muy claros. Los colores oscuros son caros y normalmente hacen aguas (difíciles de igualar).

Más información en ANFAPA.
Y en Weber, fabricante, que tiene una guía muy, muy, muy buena que te habla de casi todo el monacapa, ¡y lo mejor es que es gratis y te la mandan! ;)

gálibo

Gran experto
Yo, la única ventaja que le veo al monocapa es que es un producto industrial, y por lo tanto podemos esperar homogeneidad en las prestaciones, control de calidad previo, etc. La supuesta ventaja, que es la que le da nombre al material, es muy discutible, y seguramente solo es aplicable en soportes bastante rígidos y lisos. Además, ofrece unos acabados bastante limitados, creo que es una gama de productos con muchas posibilidades, pero todavía están sin desarrollar (por lo menos en el mercado).

Cómo no se van a poder pintar, si a los 7 u 8 años ya no se pueden ni ver de sucios que están, sobre todo los de textura rugosa.

Saludos.

Una última cosa, ¿es más caro en términos absolutos? ¿es más caro poner monocapa que enfoscar y luego pintar?
Depende. ¿El monocapa te va a quedar bien sin necesidad de repasarlo después? ¿no te lo ensuciarán otros oficios de la obra? ¿no se fisurará por sitios inesperados y luego tendrás que arreglar?
Si todo sale bien, el monocapa es más barato y creo que es un tajo más limpio. Pero si tienes problemas o te descuidas al final te sale más caro.

Saludos.

aun así el monocapa, creo que como el enfoscado, se hace en dos pasadas
Si la superficie sobre la que se va a aplicar el monocapa está medianamente bien, no se hace en dos pasadas. Se aplica el mortero monocapa y luego (eso sí, en una segunda pasada) se proyecta la china, se raspa o lo que se quiera hacer.

Saludos.