Montacargas en vestíbulos de independencia

Crow

Diamante
Una duda de esas tontas que surgen.... :rolleyes:

en la definicion de Escalera Protegida y de Vestibulo de Independencia (caso de escalera especialmente protegida), cuando dice ascensores como que pueden abrir en dichos recintos... ¿tambien estan considerados los montacargas??? :confused::confused:

Por un lado, desde el punto de vista de sectorizacion se trataria del mismo elemento (hueco y cerramientos del mismo) pero por otro, es evidente que la carga de fuego que puede incluir no es la misma que la de un ascensor normal. ¿que opinais?

Crow

Diamante
ya berobreo, pero segun el punto 4 del Apartado 1 del DB SI-1, si los "ascensores" abren en todas las plantas a un vestibulo de independencia, sus puertas no necesitan ninguna resistencia especial, y por eso decia que se estaria metiendo una carga de fuego mayor de lo habitual para un ascensor dentro del recinto de ese VI, en el caso de escaleras especialmente protegidas ¿o no?

pao

Diamante
Una duda de esas tontas que surgen.... :rolleyes:

en la definicion de Escalera Protegida y de Vestibulo de Independencia (caso de escalera especialmente protegida), cuando dice ascensores como que pueden abrir en dichos recintos... ¿tambien estan considerados los montacargas??? :confused::confused:
En mi opinión hasta los montaplatos cumplen. Al fin y al cabo todos ascienden...:p:p

Supongo que la carga de fuego a que te refieres es a un carro de esos de hotel repleto de sábanas hasta arriba... entonces en los ascensores tendríamos que ir desnudos. :D

Claro que si en el montacargas dejas los bidones de queroseno y unas velas encendidas... entonces no, no cumple.

Crow

Diamante
os sorprenderiais de los "montacargas" que he llegado a ver...... algunos de mas de 30 m2, aunque no es el caso, :eek:
en este caso se trata de un establecimiento industrial, con aparcamiento subterraneo y plantas de oficinas superiores, todo comunicado por ascensores pero tambien por montacargas, de ahi la duda

unomas

Platino
Pobre córvido...pero la pregunta no deja de tener su aquel ;).

Personalmente creo que no implica un gran riesgo (por lo menos significativo) el que sea un montacargas, por el hecho de la carga de fuego que pueda existir en su interior en un momento dado.

El riesgo asociado a dicha carga de fuego, tiene que ver también con la actividad desarrollada, el tiempo de permanencia de la carga y el riesgo de iniciación de un incendio accidental.

Si tenemos en cuenta la actividad desarrollada, no existe almacenamiento (sólo es trasiego), no existe fabricación y, por tanto, por este lado el riesgo es bajo.

Por el tiempo de permanencia de una misma cantidad de materia, creo que estaremos todos de acuerdo en que es muy bajo, suficientemente bajo como para que la probabilidad de que se den en un mismo momento y lugar todos los condicionantes necesarios y suficientes como para que se produzca un incendio de origen accidental, sea tan baja que se pueda calificar como de despreciable y, por tanto, perfectamente asumible.

En cuanto al último factor, el riesgo de iniciación de un incendio accidental, por la baja tensión a la que trabajan los mandos de un ascensor o montacargas, el alumbrado, etc, es difícil que se produzca una chispa de origen accidental, con la suficiente intensidad y duración como para prender una materia en su interior, lo que deja como causa más probable de un foco de ignición, la acción humana que, si seguimos jugando con las cartas del origen accidental, lo más probable es que se deba a un incendio provocado por una colilla de tabaco. Ergo, esta causa es fácilmente subsanable con reglas estrictas de prohibición de fumar en el ámbito laboral y si se incumplen, uno ha hecho todo lo que podía y el hombre de negro deberá depurar responsabilidades.

¿Qué tal?

:)

madaliz

Esmeralda
Iniciado por unomas

Si tenemos en cuenta la actividad desarrollada, no existe almacenamiento (sólo es trasiego), no existe fabricación y, por tanto, por este lado el riesgo es bajo.
Habría que tener en cuenta las propiedades de las materias y sus riesgos de activación.;)

Lo primero que habría que definir "pajarraco" es a que llamas "montacargas" exactamente, porque claro hay sitios donde se llama montacargar a un "ascensor" para grandes cargas, hay sitios donde se llama "montacargas" a una plataforma elevadora, etc....

Aunque dudo que cambie mucho mi opinión hacia tu vicio de fumar "cigarritos" los jueves :p

Crow

Diamante
Lo primero que habría que definir "pajarraco" es a que llamas "montacargas" exactamente, porque claro hay sitios donde se llama montacargar a un "ascensor" para grandes cargas, hay sitios donde se llama "montacargas" a una plataforma elevadora, etc....

Aunque dudo que cambie mucho mi opinión hacia tu vicio de fumar "cigarritos" los jueves :p
Como se nota la camaraderia entre el mundo animal.....:rolleyes::D:D
A ver, pues da la casualidad, de que, al mismo vestibulo de la escalera especialmente protegida, tenemos tanto "montacargas" (3m2), como "plataforma elevadora" (9m2). Ya sabes, como con los donuts, que a mi me daban dos....:D

La segunda comunica aparcamiento con dos plantas de uso industrial (tanto "produccion", como almacenamiento) mientras que el montacargas, comunica todo el edificio (aparcamiento,uso industrial, uso administrativo asociado de mas de 2000 m2)

En cuanto a los cigarritos de la risa..... esa fase la tuve que superar, ya casi ni sonreia ni na !! :D:D:D:D

Como se nota la camaraderia entre el mundo animal.....:rolleyes::D:D
Es lo suyo, por cierto somos unos pocos, je je ....

Vale entonces tienes un elemento que te parece preocupar, pero solo tienes que analizar la famosa diapositiva de que requerimiento tiene que tener la puerta del ascensor-montacargas-huecototal si comunica con vestíbulos ¿La recuerdas?

Si analizas esa diapositiva verás que puede suceder que no se exija ninguna resitencia a fuego a la puerta, por tanto es como si no pusieras puerta.

Yo no creo que, salvo cosa rarísima, deba exigirse nada especial a esas plataformas, siempre que esten después del vestíbulo, no me preocuparía ni la carga de fuego, ni nada.

Te recuerdo que siempre el incendio es de origen accidental y SIEMPRE, si queremos, podemos elegir el punto crítico para un incendio, aunque el edificio cumpla la norma alguien se nos achicharra.

Crow

Diamante
no, si de "analizar" esa diapositiva y lo que dice el DB SI -1, apartado 1 punto 4 es de donde me viene la duda, ya que, si estan incorporados a un vestibulo en todas las plantas, a esas puertas no se les exige nada !!

Lo cual, en un ascensor lo veo normal, pero en una plataforma y en un montacargas (en este ultimo le veo menos problemas) donde puede haber, desde toneladas de material combustible, hasta alguna maquinaria o la combinacion de ambos...... no se... me da la sensacion que es como meter al zorro en el gallinero (VI), por muy accidental que pueda ser el incendio.

Lo me que choca mas, es el hecho de mezclar y conectar usos del CTE con usos Industriales, que no se si se penso en ello al redactar ese punto en concreto (acceso a ascensores en VI de Escaleras Especialmente Protegidas) o si sí se pensó y el posible riesgo es asumible. He ahi la duda :confused:

pao

Diamante
Lo cual, en un ascensor lo veo normal, pero en una plataforma y en un montacargas (en este ultimo le veo menos problemas) donde puede haber, desde toneladas de material combustible, hasta alguna maquinaria o la combinacion de ambos...... no se... me da la sensacion que es como meter al zorro en el gallinero (VI), por muy accidental que pueda ser el incendio.
¿Y es montacargas da en todas sus plantas a un VI?... disculpa pero es que me parece extraño que se repartan mercancías a través de VI, pero es que no estoy muy al tanto de los usos industriales. Pedazo puertas las de VI ¿no?

unomas

Platino
¿Y es montacargas da en todas sus plantas a un VI?... disculpa pero es que me parece extraño que se repartan mercancías a través de VI, pero es que no estoy muy al tanto de los usos industriales. Pedazo puertas las de VI ¿no?
Yo sí he visto cosas así. Lo bueno es que no hacía falta disponer de cuñas de madera en las puertas..., porque estaban destrozadas por los transpalets :D.

madaliz

Esmeralda
Debería tenerse en cuenta que con la posibilidad de asimilar montacargas, e incluso plataformas elevadoras, en las condiciones que habéis citado,
Iniciado por Crow

“pero en una plataforma y en un montacargas (en este ultimo le veo menos problemas) donde puede haber, desde toneladas de material combustible, hasta alguna maquinaria o la combinación de ambos......”
es muy posible que este contra el espíritu o la excepción que incluye el art. 1.4. :mad::mad:

No hay que olvidar que

DB SI Anejo I Terminología

Vestíbulo de independencia
Recinto de uso exclusivo para circulación situado entre dos o más recintos o zonas con el fin de aportar una mayor garantía de compartimentación contra incendios y que únicamente puede comunicar con los recintos o zonas a independizar, con aseos de planta y con ascensores. Cumplirán las siguientes condiciones:
- Sus paredes serán EI 120. Sus puertas de paso entre los recintos o zonas a independizar tendrán la cuarta parte de la resistencia al fuego exigible al elemento compartimentador que separa dichos recintos y al menos EI 2 30-C5. “
De donde, entiendo, que se desprende que el vestibulo de independencia pretende ofrecer una mayor seguridad a la escalera, cosa que no se consigue en las condiciones que citaís.