Montar estudio arquitectura

Estimados Sres:
Somos cuatro amigos que no tenemos relacion con la arquitectura.Tenemos una empresa que nos ha dado unos beneficios y quremos invertirlos en poner en marcha otra actividad. Habiamos pensado en un estudio de arquitectura. Tenemos muchas dudas el respecta que agradeceriamos mucho que nos aclaraseis algunas segun vuestra experiencia.
En primer lugar, que herramientas son imprescindibles/necesarias para montar un estudio? ¿Percio aproximado?
Podria alguno desglosar las diferentes partidas que componen el precio de un proyecto en porcentajes (Honorarios del arquitecto %, honorarios del perito ¿?%, tasas ¿?, visado ¿?. No se cauntas partes hay?
No se estamos dandole vueltas al tema.
Gracias por vuestra atencion
Un saludo

Hola El Jabugo:

He releido unas cuantas veces el mensaje y me sorprende que cuatro personas que no tienen realción con la Arquitectura hayan pensado en montar un estudio de arquitectura. ¿como pretendeis hacerlo?, me pica la curiosidad.

¿Que hace falta para montar un estudio de arquitectura?,

depende de la envergadura de lo que querais montar y donde.

1- Recursos humanos: arquitectos, aparejadores, delineantes, ... en mayor o menor número en función de vuestras ambiciones.

2- Recursos materiales: sistemas informáticos adecuados: ordenadores potentes (estaciones de trabajo), software (programas de diseño / dibujo, cálculo de estructuras, de instalaciones, ofimática, presupuestos,...), fotocopiadora, impresora de planos, fotocopiadora de planos, escaner.... Red local, conexion a internet, telefonía...

3- Un local donde meter todo eso.

4- Y lo mas importante: haced un plan de negocio, estudiar si quereis hacer arquitectura en general o buscar un nicho de mercado, no se, alguna especialidad que pueda tener mejor viabilidad empresarial. eso depende mucho de la zona en la que querais introduciros, Hay sitios con masificación de arquitectos, y otros donde escasean.

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Si ninguno de vosotros es arquitecto, y por tanto ninguno puede firmar proyectos, contratar a un empleado para que firme los proyectos os va a salir MUY caro...

Si yo te contara. Muchos pequeños-medianos promotores, buscan técnicos nuevos, recien salidos de la carrera, para hacer obra y firmar como destajistas. Todos son buenas palabras, promesas y un futuro esperanzador (hasta que te caes del guindo). Y sobre el dinero, POCO, POCO, POCO. Estan metidos en el estudio dibujando como delineantes, modificando proyectos tipo (cada modificación empeora la anterior) y firmando (lo de ir a la obra poco)

Saludos.

Vereis, somos cuatro amigos que cada uno tiene su trabajo. Una vez pusimos algo parecido a una agencia de publicidad y ninguno somos publicista ni idea del tema. es nos ha dado unos beneficios y queremos emplearlos en iniciar otra actividad. Un estudio de servicios de arquitectura.
Supongo que contratariamos un arquitecto o perito encargado director del estudio y en principio intentariamos ofrecer todo tipo de servicios relacionado con la actividad. En la zona tenemos un mercado de 50000 habitantes. Supongo que habra unos 8 o 10 arquitectos.
Nuestra idea es crear una imagen de marca para nuestro estudio. El tema de publicidad no es problema. El principal medio de comunicacion de la zona esta a nuestro lado.
Yo creo que podemos tener espacio. Lo que no sabemos es estimar los gastos y beneficios que podemos obtener con esta actividad, ni el abanico de servicios que podemos ofrecer.

Agradeceria un poco de luz sobre todas estas dudas.
Gracias por vuestra atencion

Dirígete al asesor de tu ayuntamiento ... te darán unos boletines con los pasos para iniciar un plan de empresa ademas te guiarán con la inversión media necesaria, la facturación, rentabilidades, etc ...
Además en el Ardán puedes encontrar datos reales de empresas de la zona ...

Bueno, no seais mal pensados, nadie ha dicho que vaya a dedicarse a explotar a sus trabajadores, ha dicho que quiere montar un estudio de arquitectura, en el cual él y sus colegas serán los inversores... a mi me parece una gran idea, y, como dice Vorpal, curiosa...

Por que en concreto estudio de arquitectura? conoceis a algun arquitecto? os dedicais alguno a la promocion o construccion?... perdona que sea tan cotilla, pero me parece interesante...

P.D.- No se si decirte paisano, o tu nombre es aleatorio... en cualquiera de los casos, venga una lonchita de un 5 jotas ;)

eepa

Gran experto
Por favor que alguien me refresque la memoria en esta cuestión, pero yo creo recordar que estudié en Deontología que los estudios de arquitectura no podían hacer publicidad, y lo cierto es que no puedo recordar el haber visto jamás el anuncio de un arquitecto. :confused: :confused:

A mí también me resulta curioso el querer montar un estudio de arquitectura sin ser arquitecto pero... cosas veredes amigo Sancho.

Por aqui si se publicitan sin problema en revistas, diarios y similares, solo hay que pedir permiso al colegio de arquitectos y no puedes hacer referencia a temas economicos, como MAS BARATO QUE NINGUN OTRO ESTUDIO DE ARQUITECTURA, tampoco pueden poner ofertas SI ENCARGA UN PROYECTO LE REGALAMOS OTRO :) :) :)

No creo que la empresa sea nada facil, al final el arquitecto, aparejador se les va y se quedan en cuadro.

Vamos a ver:

Estimado Vile casi no me he enterado de nada de lo que me comentas. ¿Al asesor de mi ayto.? Dudo mucho que allí me ayuden con nada. ¿Que es el Ardán? Gracias.

Para Chesko.
Efectivamente, no pensamos explotar a nadie. Seguro que muchos de los estudios que existen en este pais no son propiedad de los arquitectos o tecnicos que firman los proyectos. Y pienso que tambien los habrá en los que sus propietarios simplemente sean accionistas y no arquitectos. Todos los arquitectos no trabajaran en estudios de su propiedad ¿no?
No, no somos promotores. Solamente queremos invertir en uno de los sectores de la economia que mas estan tirando. La construccion
Quizas seamos paisanos. Tenemos raices de la Sierra de Huelva/Aracena. El 5 jotas de lujo...

Para eepa:
Alucino con lo de no poder hacer publi de un estudio. Increible.
No se nos ocurriria hacer una campaña de dos por uno como en el Carrefour, pero si alguna ofreciendo nuestros servicios y dandonos a conocer. No se se me viene a la mente Legalitas, en otro colectivo.
¿Y montar un hospital privado sin ser medico? ¿Por que no un estudio de servicios de arquitectura?. Todos los jovenes que acaban la carrera no tienen posibilidades de montarse por su cuenta. Con iniciativas como estas tienen la opcion de trabajar y coger experiencia.

El Inutil
Pedir permiso al colegio para hacer publi. ¿Que control no?

Bueno agradeceria, ademas de criticas(aunque son bienvenidas tambien), informacion puntual, como que aguien me desglosara los importes que componen el precio de un proyecto en porcentajes (Honorarios de arquitecto, aparejador, tasas, impuestos etc...)
Ademas si alguno me pudiera indicar las herramientas que suelen ser necesarias en un estudio y su precio aproximado.

Estamos intentando hacer un estudio de viabilidad de la idea. Ya os contaré. Si la ponemos en marcha y va bien igual podemos quedar un dia y nos pegamos una sobredosis de iberico... Je,je,je

Un saludo a todos

eepa

Gran experto
Los porcentajes en el precio de un proyecto firmado por arquitecto son fáciles: arquitecto 100% (70% Proyecto + 30% Dirección de obra), de este dinero el arquitecto paga gastos colegiales, seguros y gastos.

Para la dirección de obra necesitarás, en la mayoría de los casos, un aparejador.

Si quieres saber cuanto cuesta un proyecto de arquitecto en el colegio profesional correspondiente a la zona donde se va a trabajar puedes pedir los baremos colegiales orientativos, igual para un aparejador.

Posiblemente me equivoque en algo, corregirme si es así.

Saludos.

Pedir permiso al colegio para hacer publi. ¿Que control no?
Ese es el menor, no te imaginas la que se te viene encima, suponiendo que lo montaras, cuando un arquitecto "delate" vuestra actividad, estoy casi seguro que el Colegio de Arquitectos os lo va a poner, muy pero que muy dificil y te puedo garantizar que tiene mil maneras.

Te voy a poner un ejemplo: Imagen de marca? como pones eso en los planos, tu sociedad no creo que sea reconocida por ningun colegio de arquitectos, seguro que en mi provincia nunca podrias trabajar ya que en mi colegio hasta hace un año las sociedades SOLO son propiedades de arquitectos, es mas, no podia ser socio ni mi mujer. Actualmente creo que permiten sociedad si el 70% es propiedad de arquitecto.

Para reconocer la sociedad, tienes que presentar las escrituras de constitucion, socios, participaciones, etc... y anualmente presentar un certificado de notaria de que la sociedad no ha sufrido absolutamente ningun cambio.

No conozco ningun estudio de arquitectura que no sea propiedad de arquitecto y solo conozco uno que tenga socio no arquitecto, y mira que casualidad, es su hermano que es aparejador y tiene el 30% de la sociedad.

en cuanto a

informacion puntual, como que aguien me desglosara los importes que componen el precio de un proyecto en porcentajes (Honorarios de arquitecto, aparejador, tasas, impuestos etc...)
Difícilmente te puedo ayudar puesto que no veo un estudio de arquitectura con la vision que tu la ves. Para mi el importe de un proyecto es siempre 100% honorarios de arquitecto.

Yo estoy trabajando como arquitecta en una promotora. Quizá os interese una empresa de este tipo.

Estimado Jabugo,

Aplaudo y apoyo tu vision e iniciativa al querer montar una nueva empresa, sea la que sea. Los arquitectos tienen dos brazos y dos piernas, como todos los demas, y tendran que asimilar que la ley del libre mercado tambien les es aplicable. Si hay grupos inversores que constuyen y operan hospitales, sinceramente no veo por que no va a ser factible un estudio de arquitectura.

Que tendriais que tener un arquitecto en el estudio? claro está, y seria asalariado, como lo soy yo y como lo es el 95% de la gente en este pais. Me hace gracia que la gente se escandalice al pensar en un arquitecto trabajando como asalariado para un empresario cuando la mayoria de los estudios de arquitectura estan repletos de jovenes chavales currando 16 horas al dia por dos duros y sin contrato.

salut

LL

Vamos a ver, Alucino unpoco con vuestro sector. Creo que está bastante monopolizado.

Gracias eepa.

Para Inutil:

Como dices: "cuando un arquitecto delate nuestra actividad" Acojonante.
¿Delate?, acaso somos terroristas. Somos inversores, creamos empresa, trabajo, riquezas... en una economia de libre mercado.
¿que le importa al colegio si los accionistas son arquitectos o limpiabotas? Lo importante es que los trabajos los realice un titulado y no el limpiabotas. Vamos, si el colegio se mete en eso es para denunciarlo.

Decias:
Dificilmente te puedo ayudar puesto que no veo un estudio de arquitectura con la vision que tu la ves. Para mi el importe de un proyecto es siempre 100% honorarios de arquitecto.
Eso es tienes distinta mentalidad. Se te ofreciramos diez kilos al mes ¿no serias un arquitecto asalariado?
Te agradezco tus comentarios aunque no comparta alguno dde ellos. Son de los que mas aprendo.

Para Paula:
Creo que me interesa tu comentario. ¿A que te refieres con una empresa como esa? ¿Una promotora?

Amigo Lobo, coincidimos totalmente.

Gracias y agradezco todo tipo de comentarios.

eepa

Gran experto
Veamos, yo pienso igual que Inu. No entiendo esa idea de un estudio de arquitectura sin ser arquitecto. Pregunto, ¿si el arquitecto cobra el 100% de un proyecto de dónde sale el dinero para pagarle y para sacar beneficios? Otra cosa es montar una promotora, donde el dinero sale de construir edificios y venderlos, pero ¿un estudio? ¿gente que no son arquitectos haciendo competencia a arquitectos? ¿para qué sirven entonces los arquitectos?.

Respecto al estimado forero Lobo, me gustaría preguntarte si la asignatura de Odio, envidia y menosprecio a los arquitectos es oficial, o simplemente es algo que cursáis por libre muchos ingenieros de caminos, porque conozco a varios y todos dicen lo mismo acerca de los arquitectos, y sinceramente no lo entiendo, si tan bien viven los arquitectos ¿por qué no estudiasteis arquitectura? ¿no tenías claro lo que estudiabas, tus futuras competencias y trabajo a desarrollar?. Te diré también que yo no tengo nada en contra de los ingenieros de caminos, muy al contrario son gente con una profesión que creo interesante y bonita y a los que les deseo lo mejor. También pondré en tu conocimiento que existen montones de arquitectos asalariados, conozco a muchísimos en esa situación, y trabajan, por ejemplo, en estudios de arquitectura en los que los dueños son, lógicamente, arquitectos, en constructoras, en Colegios de Arquitectos, dando clases en la Universidad o fuera de ella, en Ayuntamientos, etc...

Saludos.

Seguimos...

Para Paula:
Verás, una promotora es un negocio distinto. Los ingresos vendrían de la venta de los inmuebles vendidos y en esa actividad hay que asumir unos riesgos que no consideramos aceptables en este momento para nosostros.

En el estudio el riesgo se reduce a los gastos que es lo que intento de averiguar y cuantificar en este foro. (Sueldos, seguros, equipos informaticos, herramientas tecnicas, etc...)

Para Eepa:
Bien Eepa, buena pregunta.
¿Todos los arquitectos que trabajan en estudios de arquitectura son propios? ¿Estos cobran el 100 por cien de los proyectos que desarrollan?

Estoy seguro que un arquitecto puede ganar mas en un buen estudio que trabajando por su cuenta en una mala plaza.
Habra muchas personas que desean un sueldo fijo, mas que la incertidumbre de si va a tener suficiente trabajo el proximo mes como para poder pagar su hipoteca.
Nosotros podemos permitirnos invertir en un local, en equipos informaticos, en publicidad (si nos dejan) y en todos los gastos necesarios, y estar tres años en perdidas. Todos los arquitecto no pueden no podrian soportar esa situacion.
Ademas, vosotros mismo aplicais diferentes tarifas de precios. Perfectamente un arquitecto puede cobrarnos sus honorarios al estudio y luego nosotros facturar al cliente lo que creamos conveniente.

En fin, el libre mercado.
Bueno, si les envio un correo al colegio de mi zona comentandoles la iniciativa y preguntandole si hay alguna imposibilidad legal ¿se partiran de risa?
¿que creeis vosotros?

Lobo, no sabia que no eras arquitecto.
Bueno, gracias por todo

Pd. Cuanto hay que pagarle a un arquitecto para que trabaje con nosotros como asalariado? Venga animaros y tiraros a la pisci...
Je je
¿Y a un perito?

Hola:

Yo entiendo que un arquitecto, profesional liberal, al margen de un creativo, es un empresario.
Soy arquitecto, gerente de un despacho de arquitectura, he tenido arquitectos asalariados a mi cargo.
La remuneracion obviamente está en función de la responsabilidad, la experiencia,... es difícil dar una cifra.

En los despachos de arquitectura con un solo arquitecto, lo normal es que sea quien asume la responsabilidad del proyecto y se lleve la parte del león de los honorarios, pero no el 100% (salvo que trabaje solo)

Conozco muchos despachos de arquitectura, muchos con un solo arquitecto, y otros muchos con más, con 2,3,4, ... muchos arquitectos. En general no cobran más por ser más arquitectos, más bien al contrario, si disponen de una estructura empresarial adecuada su productividad y eficiencia les hace poder ofrecer mejor servicio a un precio incluso más competitivo. Evidentemente de lo que se trata es de que al final haya unos ingresos globales que permitan a todos estar contentos.

Lo que ocurre es que la mayoría de los arquitectos hemos recibido una formacion "ambiciosa", en la escuela se nos ha enseñado a ser semi-dioses, y luego a la hora de la verdad resulta que te toca trabajar asalariado, subordinado a alguien al que no siempre le consideras mejor, y a la que puedes "vuelas" y te lo montas por tu cuenta, y entonces pasas de estar contratado a contratar... y esa es otra historia.

Amigo el Jabugo, un consejo (o una advertencia): ten en cuenta que, como ya te han dicho, el arquitecto (o arquitectos) son los pilares de ese despacho (son los que pueden firmar los proyectos), haz contratos bien hechos y paga lo suficiente como para evitar que se te escapen dejandote la oficina "con el culo al aire", cuidadin.

Saludos.