Montera de vidrio y aluminio

decoria

Novel
Hola, voy a comenzar próximamente la construcción de mi casa como autopromotor, y está previsto que el hueco de la escalera lleve una montera de perfiles de aluminio y vidrio, de 3x2 m2 aproximadamente, para dejar entrar la luz por dicho hueco. Mi pregunta va sobre el tipo de vidrio que me recomendáis, sobre todo por el tema de la seguridad.

leyolari

Plata
Si por montera entiendes una especie de "techo" transparente y de una sola pieza, el vidrio tendrá que ser un laminado de la leche. Mejor hacer particiones y si no son muy grandes con un 4+4 o 5+5 valdria. Pero tendras que calcular primero las particiones... Tendras que ver si es pisable, tambien. Si no el policarbonato es mucho mas ligero y manejable para esos trabajos.

Hola:

También puedes considerar el vidrio armado.

Lo que debes saber es que esa montera, en verano, te va a dar mucha calor además de luz, mucha luz. Estudia la posibilidad de instalarla con doble cristal más cámara, aunque te puede salir bien cara. O bien usar vidrios de control solar, a costa de perder algo de luz.

El policarbonato es más barato, pesa menos, aisla más (temperatura) pero en cambio es mucho más ruidoso y con el tiempo amarillea y se va volviendo translúcido. Igual puedes ver alguna combinación de policarbonato y vidrio, aunque no sabría si es posible y cuál sería la combinación más adecuada.

Procura dejar ventilación a esa montera, bien de forma permanente bien de forma manual para regularla según quieras. Te servirá para poder evacuar el calor en verano y/o crear corriente de ventilación en la casa.

Saludos.

Soundmuller

Xanito

Titanio
De confirmarse que la montera sea una claraboya, te apunto dos problemillas que he visto unas cuantas veces:

1º. ¿Como la limpias por dentro? Increiblemente la mierda se pega y se ve.

2º. En determinadas ocasiones el vapor de agua se condensa, forma gotitas y acabas teniendo un precioso charco en el suelo.

Por experiencia propia....

1º. Una vez la limpié montando en el patio unos tablones entre pretil y ventana y encima una plataforma de andamio. Sentado encima y limpiando con agua, jabón y esponga. Secado con trapos. Las demás veces, a lo bruto: Tapado con plastico de cualquier elemento eléctrico y manguerazo :eek::eek::eek:. Luego cubo con agua-jabón y un palo extensible de pintor con una brocha y a fregar. Nuevo manguerazo y secado con escoba limpia con trapos absorbentes.

Por supuesto, todo hecho en verano :D:D:D No apto para todo el mundo el sistema, desde luego :p:p

Esto lo puedo hacer porque es un patio, si no, no. Con ingenio y esfuerzo, se limpia. La clave está en construirla de forma fácilmente limpiable.

2º Si se construye con cierta inclinación y, por abajo, con paños de cristal lisos, sin juntas de marcos o similares, el agua condensada resbalará hacia la parte inferior. Ahí se pone un vierteaguas al efecto o que el agua termine en el exterior. Para ello hay que mantener mediamente limpio el cristal, porque la suciedad hará que se creen gotas y.... charquito. Con ventilación se puede evitar la condensación, aunque puede ser un escape grande de calor de la casa.

Según la zona donde vivas, terminarás poniendo toldos para que no entre luz y como no la plantees bien, pasando mucho frío o mucha calor.

Si lo que quieres es luz natural, prueba a buscar los tubos de luz solar. Hay algún hilo reciente por ahí y posiblemente te pueda costar similar a la montera sin tener tantos inconvenientes.

Saludos.

Soundmuller

decoria

Novel
Si por montera entiendes una especie de "techo" transparente y de una sola pieza, el vidrio tendrá que ser un laminado de la leche. Mejor hacer particiones y si no son muy grandes con un 4+4 o 5+5 valdria. Pero tendras que calcular primero las particiones... Tendras que ver si es pisable, tambien. Si no el policarbonato es mucho mas ligero y manejable para esos trabajos.

Efectivamente, es un techo, cuyo objetivo es hacer que entre la luz natural. No es pisable (en el proyecto el arquitecto la ha diseñado a un agua). En principio no hay problema para dividirlo en varias partes, si con ello se consigue un ahorro considerable en el cristal.

decoria

Novel
Hola:

También puedes considerar el vidrio armado.

Lo que debes saber es que esa montera, en verano, te va a dar mucha calor además de luz, mucha luz. Estudia la posibilidad de instalarla con doble cristal más cámara, aunque te puede salir bien cara. O bien usar vidrios de control solar, a costa de perder algo de luz.

El policarbonato es más barato, pesa menos, aisla más (temperatura) pero en cambio es mucho más ruidoso y con el tiempo amarillea y se va volviendo translúcido. Igual puedes ver alguna combinación de policarbonato y vidrio, aunque no sabría si es posible y cuál sería la combinación más adecuada.

Procura dejar ventilación a esa montera, bien de forma permanente bien de forma manual para regularla según quieras. Te servirá para poder evacuar el calor en verano y/o crear corriente de ventilación en la casa.

Saludos.

Soundmuller

1º Calor.- La verdad es que no me había planteado el tema del calor como un serio problema, pero tienes razón. El problema es que esas soluciones que me planteas me imagino que supondrán un plus importante sobre el precio del vidrio laminar de seguridad, teniendo en cuenta que hablamos de un hueco de 6 m2 aproximadamente. Lo único que sí habíamos pensado es colocar un toldo para regular la luz.
2º Limpieza.- En esta cuestión, también apuntada por Xanito, me tendré que buscar la vida, ya que siendo el hueco de la escalera interior de la casa, no puedo guarrear mucho: a lo mejor con una escalera y con un cepillo de palo largo puedo hacerlo.
3º Ventilación.- La idea es que lleve inclinación, con lo que sería posible evacuar el agua de alguna forma. Lo de la ventilación lo veo más problemático por el problema de escape de frío/calor que apuntas, aunque no sé si es posible que lleve alguna forma de abrirla, por lo menos en parte, pero sin que la abetura sea fija.
4º Los tubos de luz solar los conocía, pero tenía la idea (no he preguntado por ellos siquiera) de que saldrían bastante más caros que la claraboya, aparte de dar menos luz

Muchas gracias por la ayuda a todos

decoria

Novel
Soundmuller, sobre el vidrio armado que planteas, es lo que estaba previsto en el proyecto en primera instancia, pero el del aluminio que me lo va a hacer me dijo que, dado que estamos hablando de un punto vulnerable de la casa, no me daba una protección suficiente y que me recomendaba que colocara, al menos un vidrio laminar.

Ruskin

VIP
Antiguamente se hacían con vidrio laminar y perfilería de acero laminado, si se hacían bien no daba problemas. ¿Calor? Sí, claro desde luego el vidrio no tiene el mismo aislamiento que la cubierta. ¿Luz? Claro que sí, a mi juicio una luz estupenda sobre una escalera, la luz cenital es poco utilizada y a mi particularmente me parece fantástica. ¿Seguridad? En principio igual que una ventana, sólo que es un lugar mucho menos accesible,... es un tema delicado, y debatido en el foro, según unos una reja es seguridad, según otros nada garantiza la seguridad, eso es una cuestión más personal que arquitectónica, en ese sentido, hay vidrios laminares que proporcionan mucha seguridad, pero entonces si quieren entrar desmontarán la perfilería,... es el cuento de nunca acabar.

Cómo tu arquitecto lo calculará todo para que cumpla el CTE y todo eso, no tendríamos mucho más que decirte, excepto que no se te olvide que esté ventilada, aunque eso supongo que ya lo habrá tenido en cuenta.

Saludos.

El único tubo solar de luz que he visto me pareció que daba una luz suficiente para unos 6 m2 como dices. Búscalos en youtube y te podrás hacer una idea más o menos.

Considera también el colocar simples claraboyas, entre 2 y 4 lo mismo podrían caber o menos pero más grandes. Y en mi opinión proporcionarán suficente luz. Juega también con el color de las paredes para ganar en luminosidad o con la barandilla de la propia escalera para dejar pasar la mayor cantidad de luz posible.

Para la seguridad, tampoco te obsesiones, el que quiera entrar entrará si se lo propone y le merece la pena. Pon una reja o cristal de seguridad para que estés tranquila pero sin obsesionarte. Por mi montera del patio se puede acceder a mi patio desde la azotea, las ventanas laterales se abren desde fuera y hay que saltar 4 m de altura.

La otra montera pequeña, en el cuarto de baño, le pusimos una reja y santas pascuas. Dormimos tranquilos.

Más me preocupa el granizo que los cacos en cuestión de seguridad.

Saludos.

Soundmuller

decoria

Novel
La verdad es que la montera está diseñada para iluminar parte del salón, que se encuentra tres alturas más abajo (la casa consta de PB, P1ª y ático), aprovechando el hueco de la escalera, que está integrada en el mismo salón. Por tanto debe iluminar bastante más de 6 m2. Me imagino que no es lo mismo iluminar 6 m2, como el tubo solar que mencionas, que tener un hueco de esa medida, que tendrá capacidad para iluminar mayor superificie.

Respecto a la idea de colocar varias monteras pequeñas, no entiendo qué aportaría en cuanto a mayor seguridad, mejor precio, etc.

Por cierto, veo que te ha confundido mi nombre de usuario: soy hombre, tan sólo hace referencia al pueblo donde resido, en la provincia de Sevilla (si hay algo que sobra aquí es luz y calor, y hay que aprovecharse de ellos, sobre todo de la primera).

Un saludo y gracias.

decoria

Novel
No está mi bolsillo para muchas alegrías, y estamos hablando tan solo de un detalle de los 1000 que tiene una casa.

decoria

Novel
El único tubo solar de luz que he visto me pareció que daba una luz suficiente para unos 6 m2 como dices. Búscalos en youtube y te podrás hacer una idea más o menos.

Considera también el colocar simples claraboyas, entre 2 y 4 lo mismo podrían caber o menos pero más grandes. Y en mi opinión proporcionarán suficente luz. Juega también con el color de las paredes para ganar en luminosidad o con la barandilla de la propia escalera para dejar pasar la mayor cantidad de luz posible.

Para la seguridad, tampoco te obsesiones, el que quiera entrar entrará si se lo propone y le merece la pena. Pon una reja o cristal de seguridad para que estés tranquila pero sin obsesionarte. Por mi montera del patio se puede acceder a mi patio desde la azotea, las ventanas laterales se abren desde fuera y hay que saltar 4 m de altura.

La otra montera pequeña, en el cuarto de baño, le pusimos una reja y santas pascuas. Dormimos tranquilos.

Más me preocupa el granizo que los cacos en cuestión de seguridad.

Saludos.

Soundmuller

La verdad es que la montera está diseñada para iluminar parte del salón, que se encuentra tres alturas más abajo (la casa consta de PB, P1ª y ático), aprovechando el hueco de la escalera, que está integrada en el mismo salón. Por tanto debe iluminar bastante más de 6 m2. Me imagino que no es lo mismo iluminar 6 m2, como el tubo solar que mencionas, que tener un hueco de esa medida, que tendrá capacidad para iluminar mayor superificie.

Respecto a la idea de colocar varias monteras pequeñas, no entiendo qué aportaría en cuanto a mayor seguridad, mejor precio, etc.

Por cierto, veo que te ha confundido mi nombre de usuario: soy hombre, tan sólo hace referencia al pueblo donde resido, en la provincia de Sevilla (si hay algo que sobra aquí es luz y calor, y hay que aprovecharse de ellos, sobre todo de la primera).

Un saludo y gracias.

Hola @decoria:

Y perdón por la confusión :eek:

Entonces, si no entiendo mal, el salón está en planta baja y la escalera está en el propio salón, que llega hasta tu ático y sobre el hueco de la escalera está la montera. Digo yo que la propia escalera tapará parte de la luz de esa montera.

Sin ver más croquis o plano es lo que imagino.

No me refería a la seguridad con lo de poner varias claraboyas, más que nada era por precio (aunque no tengo ni idea de cuanto costará cada solución propuesta).

Está claro que el calor lo tendrás en el ático y algo en la planta 1ª. Al salón llegará poca calor

En mi montera este verano puse como toldo interior una manta de aislante reflectivo. No he perdido mucha luz y he cortado buena parte de la flama que entra. La voy a dejar puesta en invierno, a ver que pasa. Este verano no ha subido de 31° en el patio y la sensación de flama y calor mitigada. Vivo en la campiña sevillana, así que estaremos a la par pasando calor :eek:

Fotos del invento aquí:
https://www.soloarquitectura.com/fo...atio-con-montera-de-aluminio-y-cristal.54379/

Saludos.

Soundmuller

decoria

Novel
Efectivamente, la situación es tal y como la describes en tu primer párrafo. Creo que el problema del calor se atenúa al estar la montera encima del hueco de la escalera, ya que no irradiará demasido hacia las habitaciones. En cualquier caso, me estoy planteando ponerle vidrio con cámara, como ya se apuntó por ahí. Lo que está claro es que llevará un toldo interior y que habrá que estudiar con quien me la haga la forma de ventilarla sin que la seguridad se resienta.

Saludos