Mortero aislante para fachadas

Buenas

Poco a poco la reforma de mi vieja casa va avanzando.

Ahora me surge la duda de como enlucir la fachada.

El soporte es adobe 60cm de espesor, lo que busco es un mortero que se de en una sola capa que tenga cierta capacidad aislante, sea hidrofugo,transpirable y que sea mortero de acabodo. Ya se que no se pueden decir marcas, pero estoy pensando en aislone, thermocal y un tal mortero bioclimatico de alethea park.

Cual me recomendais? Alguna solución mejor y mas barata?

Saludos.

Cualquier producto en el espesor de mortero de enlucido NO podra proporcionar una resistencia térmica significativa.

Resistencia térmica = espesor / conductividad térmica

Con espesores del orden de 0,01 a 0,02 m (normales para un enlucido) imaginad que conductividad termica tendria que tener para llegar a resistencias térmicas del orden de 1 (las minimas deseables!) son incompatibles con los proncipios fisicos de los materiales (solo aerogeles puros podrian llegar a estos valores)

Por desgracia las leys fiscas son "tozudas" y no permiten alcanzar ciertos "deseos"

Me troncho, copiado de uno de ellos

El aislamiento que proporciona 5cm de _______ es: Equivalente al proporcionado por 3cm de poliestireno expandido

No tiene desperdicio, je je .... es decir es peor material que el poliestireno expandido, je je.

Muchas gracias!

Entiendo que 2cm de mortero aislante por si solo no hace nada.

Pero si a esto le unimos ( de fuera a dentro) 60cm de adobe, aislante reflexivo, camara de aire 2cm, tradosado autoportante con lana de roca, coretech 1cm y PYL de 13 mm.

Es decir el grano del mortero me ayuda hacer un mejor granero?

Saludos.

Muchas gracias!

Entiendo que 2cm de mortero aislante por si solo no hace nada.

Pero si a esto le unimos ( de fuera a dentro) 60cm de adobe, aislante reflexivo, camara de aire 2cm, tradosado autoportante con lana de roca, coretech 1cm y PYL de 13 mm.

Es decir el grano del mortero me ayuda hacer un mejor granero?

Saludos.

Y si añades una gota de agua en la inmensidad del oceano?

tutatis

Bronce
Creo que la conductividad térmica que empleamos en los muros de adobe y tapial no reflejan el comportamiento térmico real de muros de 50 cm, o más. Estoy reformando un cortijo en Andalucía y me quede sorprendido cuando me dijeron que no tenia aire acondicionado. Esos muros tienen un comportamiento térmico mejor que muchos de tropecientas hojas que empleamos actualmente.

tutatis

Bronce
A mis los calculos y la normativa me dicen lo mismo que ti, pero la sensacion que se tiene cuando se vive en esos edificios no se corresponde con lo que se espera segun esos calculos y normativas. la realidad es la que es y no la que de un calculo.

En mi pueblo abundan la casas de adobe, esta en Burgos a 900 m de altitud, veranos secos y calurosos y en verano un frio que pela.

La sensacion que tienes al entrar en casas de adobe es calorcito en invierno y fresco en verano.

En verano no se si será por el efecto botijo! Pero de eso los tecnicos sabeis mas.

Saludos y muchas gracias por vuestras opiniones

El objeto de este tema no era si las viviendas de adobe son mas o menos confortables sino la aportación del mortero.

El comportamiento termico (y higrotermico) de los edificios tradicionales en adobe es otro tema diferente y si los metodos normalmente usados para predecir el comportamiento energetico de edificios es adaptado a estas construcciones es también otro tema

La verdad es que tienes razon que yo pregunte por el mortero, y la cuestión derivo a otros temas.

La verdad que a mi como propietari de una casa de adobe me gustaría tener la maxima información sobre su comportamiento tanto termico como higrometrico.

Si me podeis facilitar info, links, publicaciones, o libros sobre construcciones de adobe os estaría muy agradecido.

Saludos.