Mortero aislante

Os pongo en antecedentes:

Próxima a entrar en vigor el nuevo CTE he caido en la cuenta de que en Tenerife, que es la parte de Canarias que conozco mejor, se construye muy mal, fatal, sin tener en cuenta puentes térmicos, con cerramientos de una sola hoja de bloque de cemento de diecinueve con acabado en mortero monocapa, sin aislamiento de ningún tipo, etc.
Es decir, no se posee una "cultura del cerramiento", por llamarlo de alguna manera aunque suene pedante. (También es cierto que la mayor parte del año, en lo que respecta al frío, no hace falta echarle más imaginación al asunto).

Pues bien, por lo que he olfateado, uno de los puntos que nos va a afectar a los que ejercemos en las islas es el referente al aislamiento de los edificios.
En la peninsula, no problemo, ya se tiene asumido que los cerramientos han de ser multihoja con aislamiento térmico y lo más probable es que los únicos cambios consistan en meter una hoja aislante de 6cm en lugar de 4.

Pero en Canarias, repito, la costumbre es cerrar los edificios con una sola hoja y detalles que, buenos o malos, como el del ladrillo apoyando dos tercios y volando otro, o el de retranquear los pilares respecto de la línea de fachada, se ignoran.
Barrunto que la inercia y los hábitos de todos los agentes implicados va a hacer muy difícil introducir de un día(lustro) para otro esas costumbres.

Ya estoy empezando a oir que la única solución es trasdosar la hoja de bloque con un tabiquillo ligero relleno de lana de roca, pero colocar el aislamiento por dentro es algo que siempre me ha dado grima.
En la escuela me enseñaron que éste ha de ir siempre por fuera para mejor aprovechar la poca inercia aprovechable y para evitar problemas de humedades de condensación intersticiales y es algo que ya no he podido olvidar.

Y me ha venido a la cabeza haber leído hace tiempo en algún sitio algo sobre un mortero aislante (supongo que con arlita o algo similar) que se aplica como un simple mortero y luego se pinta. Todo muy parecido a un monocapa de toda la vida.

¿Alguien ha usado alguna vez semejante material?

Leñe, pensaba escribir dos líneas y me he enrollado, lo siento.

Lo de aislar por dentro, no es lo "perfecto", pero se hace en el 85% de las obras. Lo ideal es aislar por fuera (como en fachadas ventiladas) o en la cara externa de la hoja interior de un cerramiento de 2 hojas.

El mortero aislante que comentas suele utilizarse en lugares puntuales donde es difícil solucionar un puente térmico, como frentes de forjado, etc.
Es más caro que un monocapa y se pone en obra peor,porque es más seco. No está preparado para ser un acabado por si mismo.
El que yo conozco tiene bolitas de poliestireno mezcladas en la masa.

Pablo, comparto lo anterior, pero pienso que la terminación tiene mas que ver con el ambiente urbano que existe en el entorno, que con la aislación, que debe tenerla, en función de las temperaturas extremas que tengas- a veces hacemos cosas totalmente diferentes de lo existente y a partir de allí el resto hace lo mismo, mejorando el entorno. salud- josema