Mortero arenoso en suelo radiante

Hola.

Hace poco nos pusieron suelo radiante y encima han puesto mortero con el aditivo de Rehau (marca del suelo radiante). La mezcla se hizo con la hormigonera in situ. Se puso unas maestras primero en cada una de las estancias y luego se fue echando el resto en cada una de las estancias.

Nos hemos dado cuenta que en algunos puntos el mortero no es consistente (y eso que ha pasado 3 semanas, así que debe estar ya bastante seco), le das con una punta de la escoba y se hunden, al golpear más se ve que la superficie parece que está dura pero por debajo es arena, parece que no se llegó a compactar el cemento con la arena. Estos puntos están sobre todo cerca de las juntas con las maestras.

Lo hemos ido reparando, pero puede ser que en algún punto no nos hemos dado cuenta porque se ve bien desde la superficie del suelo. ¿Esto puede suponer problemas para el funcionamiento del suelo radiante?

Adjunto unas fotos.

Gracias.

lufegut

Titanio
Cuando dices que el mortero se hizo "in situ" ¿te refieres a que se hizo mezclando arena y cemento en obra?
Eso en teoría no debe hacerse así. El técnico debe prescribir un mortero, que ha de venir predosificado y con su marcado CE. Si se hace la mezcla en obra habría que hacer ensayos sobre cada hormigonera que se prepara...

Si lo prepararon haciendo la mezcla "a mano" parece claro que la mezcla no se hizo adecuadamente...

Te me adelantaste @lufegut, es una pelea en todas mis obras que, por supuesto gano, si es CS III W2, es ese y no "mezcla".

De las fotos y lo poco que se ve, hay que retirarlo todo, desmontar y empezar, eso no tiene apenas cemento.

Cuando dices que el mortero se hizo "in situ" ¿te refieres a que se hizo mezclando arena y cemento en obra?
Eso en teoría no debe hacerse así. El técnico debe prescribir un mortero, que ha de venir predosificado y con su marcado CE. Si se hace la mezcla en obra habría que hacer ensayos sobre cada hormigonera que se prepara...

Si lo prepararon haciendo la mezcla "a mano" parece claro que la mezcla no se hizo adecuadamente...
Hola.

Sí, se hizo la mezcla en obra con las instrucciones de Rehau que venía la proporción de arena, cemento y el aditivo.

Nosotros lo que pensamos es que en alguna mezcla no se ha echado suficiente cemento, pero es raro porque cerca de donde está arenoso también se echó de la misma hormigonera y está bien consistente y dura.

Se siguió esto:

Instrucciones de uso de elaboración de solado de cemento para suelo radiante

Gracias

lufegut

Titanio
Sí, se hizo la mezcla en obra con las instrucciones de Rehau que venía la proporción de arena, cemento y el aditivo.
Cuando mezclas en obra no es suficiente con tener en cuenta la proporción.

Hay arenas y arenas... Y tampoco puedes depender de qué al operario se le vaya la pinza y eche una palada menos de cemento en cada hormigonera.

Es evidente que se ha hecho mal.

Hola.

¿Y se puede pedir a algún sitio en concreto que hagan esa mezcla con el aditivo?

Gracias.

Xanito

Titanio
¿Quién lo hizo?

Aparte de las funciones térmicas, la solera es el soporte para lo que pongas en el suelo, cerámica, laminado...

Tiene que estar perfecto o luego tendrás problemas.

Había visto muchas chapuzas, así que en mi caso opté por contratar a una empresa especializada en soleras y a los que había visto cómo trabajaban y el resultado de sus trabajos.

20 €/m², una tarde y un resultado perfecto. Hay cosas en las que no es bueno intentar ahorrar.

¿Y se puede pedir a algún sitio en concreto que hagan esa mezcla con el aditivo?
Se trae el mortero predosificado y se le añade el agua y el aditivo, hay muchos.

En la obra cemento y arena no es necesario, cuando lo ves ya te das cuenta de lo que se puede esperar en la obra, despreocupación en general.

¿Quién lo hizo?
Hola.

La constructora, yo no contraté por partidas (si fuese contrataría empresa especificas como indicas). Pero quizás las fotos dan una impresión que está muy mal pero son algunas esquinas donde junta con las maestras donde tengo el problema, luego subo unas fotos del suelo general. Me da que es que cuando hicieron las maestras no cortaron los bordes por eso las juntas hay poca profundidad.

Gracias.

Se trae el mortero predosificado y se le añade el agua y el aditivo, hay muchos.

En la obra cemento y arena no es necesario, cuando lo ves ya te das cuenta de lo que se puede esperar en la obra, despreocupación en general.
Es bueno saber que si se ve cemento y arena en la obra indica que la constructora no es de calidad, lo anoto.

Gracias.

Xanito

Titanio
La constructora, yo no contraté por partidas (si fuese contrataría empresa especificas como indicas). Pero quizás las fotos dan una impresión que está muy mal pero son algunas esquinas donde junta con las maestras donde tengo el problema, luego subo unas fotos del suelo general. Me da que es que cuando hicieron las maestras no cortaron los bordes por eso las juntas hay poca profundidad.
Primero: esa partida, así, no se paga.
Luego alguien tendrá que decidir si es aprovechable o hay que demoler (tubos y todo) y hacerlo bien.

Hola.

Adjunto fotos de otras partes del suelo, estas están consistentes y duras.

Solado en suelo radiante

Solado en suelo radiante

Solado en suelo radiante

Solado en suelo radiante

Yo que quería consultaros si el en los puntos que no nos hemos dado cuenta podría suponer alguna afección al funcionamiento del suelo radiante, por ejemplo que tarde más en calentar o en enfriar. etc.

Gracias.

osca

Diamante
¿Qué distancia hay desde la cara superior del recrecido a la parte superior del tubo? Debería tener unos 5 cm, pero en las fotos me parece que es mucho menor.

Hay sitios con 4 cm y otros con 5 cm, algunos puntos hasta 6 cm (medí unos cuantos sitios, pero tampoco toda la casa).

Quizás se eche un autonivelante de 5 mm por encima en toda la casa para no usar pegoland como relleno.

Lo malo es que aparezcan problemas dentro de dos o tres años. O con todo el suelo ya colocado.