Mortero autonivelante e instalaciones

#1
Hola. En la caché de google he visto que este tema ya ha sido tratado, pero como no consigo acceder al mensaje supongo que se tratará de algún foro antiguo, así que formularé mi consulta.

Soy un arquitecto novato desarrollando el proyecto básico de unas unifamiliares adosadas. El constructor, un chaval joven, me dice que le gustaría prescincir de la capa de arena sobre el forjado, ya que va a colocar tarima flotante y prefiere usar un mortero autonivelante. Además quiere colocar preinstalación de aire acondicionado.

En el estudio donde trabajé varios años siempre usamos el sistema constructivo tradicional del pavimento sobre la capa de arena o gravín, una altura libre de 2,60 m entre forjados, con las instalaciones del cuarto de baño empotradas en el gravín, excepto el bote sifónico y el desagüe del inodoro, que podían disimularse con una falsa viga de escayola en el caso desafortunado de que cayeran encima de un dormitorio o del salón. En viviendas unifamiliares, en previsión de la instalación de conductos de aire acondicionado, ampliábamos la altura libre entre forjados a 2,80 (con el problema de que se hacían necesarios más de 16 escalones entre plantas).

Al usar el autonivelante, supongo que el espesor de la capa será menor que el tradicional, por lo que las instalaciones habrán de descolgar, con un agujero para cada tubo y escayola en toda la cara inferior del forjado. Esta (para mí) nueva situación me genera una serie de dudas:

- ¿Es realmente necesario descolgar las instalaciones si se usa forjado autonivelante?
- ¿Resulta complicada la ejecución de todos esos agujeros? (téngase en cuenta que en Alicante usamos forjado reticular en el 90% de los edificios)
- ¿Cuánto habrá que descolgar la escayola? ¿Y si además han de pasar los conductos del aire acondicionado?
- ¿Qué altura libre entre forjados sería conveniente usar en este caso? ¿Puede reducirse ésta al decrecer el espesor del solado?

Básicamente, me gustaría que alguien que tenga conocimiento de este sistema me indicara cuál es la sección tipo adecuada en esta situación (forjado + mortero autonivelante + tarima flotante + aire acondicionado).

Gracias por adelantado y un saludo al foro,

Tone
 
#2
Con la pasta que cuesta el mortero autonivelante, dudo yo que ningun constructor te eche más de 1 u 2 cm (lo justito para nivelar), por tanto olvídate de llevar los tubos por el suelo.

El falso techo en todas las habitaciones es cada vez más habitual, porque te permite resolver o plantear soluciones a muchos problemas: paso de instalaciones medianamente registrables, colocar puntos de luz en el techo sin problemas, y mejora de aislamiento acústico por ejemplo, y no es tan caro.

Saludos.
 
#3
Hola a todos, para empezar decir que los morteros autonivelantes son una buena práctica cuando se preveen suelos del tipo que nos comentas, que necesitan para su colocación una base muy bien nivelada (antiguamente se colocaban terrazos de saldo para estos menesteres).
Nunca se emplean espesores tan bajos como dice el amigo Vorpal, pues entonces no nivelarían nada, ya que una capa de compresión de un forjado (del tipo que sea) no está ni mucho menos nivelada, y lo normal es que haya desvineles de 3 ó 4 cm, entre diversos puntos del hormigón del forjado. Lo normal en estos morteros autonivelantes es emplear de 3 a 9cm, para que efectivamente nivelen de verdad y para garantizar una mínima estabilidad y resistencia ( a 3 días ya dan 60Kg/cm2 y a 28 días del orden de los 150Kg/cm2).
En cuanto a las instalaciones no tienen porqué preocuparnos pues electricidad y fontanería irán por paredes y techos y en cuartos húmedos lo normal será emplear el sistema tradicional que comentabas de arena y grava, ya que en estos recintos se suelen emplear solados cerámicos (con mucha más vida) y no de tarimas o parquet.
Un falso techo de escayola lisa resulta económico (unos 9 ó 10 Euros/m2) y hace que las instalaciones sean registrables, en cuanto a la preinstalación de aire, si se hace con conducto tipo climaver por los pasillos (puesto que en habitaciones sólo tendríamos rejillas para la impulsión y la extracción) no sería demasiado dramático perder altura en techos de pasillos y mantener los 2,60 libres en habitaciones ( al fin y al cabo no se vive en los pasillos ni en los cuartos húmedos).
En fin, no se si te ha servido de ayuda ni si me he adaptado a tu caso.
En cualquier caso, saludos amiguete.
 
#4
Muchas gracias por vuestras respuestas, me habéis aclarado bastante. Me preocupa especialmente el tema de las escayolas y la pérdida de altura libre ya que tengo un cuarto de baño justo encima del salón (las condiciones que me han impuesto en la distribución no dejan alternativa), y en principio la solución con mortero autonivelante está prevista para toda la vivienda. He pensado aumentar la altura libre a 2,70 m, que todavía puedo absorber con 16 escalones, de forma que si el espersor de la tarima sobre mortero autonivelante es menor de 5 cm y los desagües no descuelgan más de 10 cm, todavía me quedaría una altura libre de 2,55 tras colocar la escayola. Espero que quede bien.

Un saludo

Tone
 
#5
Obrapura ha dicho:
Nunca se emplean espesores tan bajos como dice el amigo Vorpal, pues entonces no nivelarían nada, ya que una capa de compresión de un forjado (del tipo que sea) no está ni mucho menos nivelada, y lo normal es que haya desvineles de 3 ó 4 cm, entre diversos puntos del hormigón del forjado. Lo normal en estos morteros autonivelantes es emplear de 3 a 9cm, para que efectivamente nivelen de verdad y para garantizar una mínima estabilidad y resistencia ( a 3 días ya dan 60Kg/cm2 y a 28 días del orden de los 150Kg/cm2).
es que yo me refería a que el mortero de nivelacion estará 1 o 2 cm a lo sumo por encima del punto más alto y por aquí pocos tubos puedes pasar por el suelo. Obviamente habrá puntos en los que los espesores de nivelación pueden ser importantes.


Saludos.
 
#6
Tone

Debes tener previsto 15cms para el escayolista, en principio si topas con uno de brazo fino y largo a lo mejor esta dispuesto a hacertelo con un descuelgue de 10cms, pero piensa que el escayolista tiene que meter el brazo por ese hueco para colocar los puntos de cogida de la escayola y la verdad con 10cms es muy dificil.

Yo actualmente suelo disponer 15cms para el cuelgue de escayola y aun asi hay alguno que se acuerda de mi cuando esta colocando las placas de escayola. Cuando se quejan siempre les devuelvo el guante, hombre si tu no puedes yo tengo un "artista" que me la hace de escandalo con 10cms (hay que exagerarles un poco) y entonces ya se afanan un poco en hacerlo con los 15 y protestar un poco menos.

Yo desde luego hace años que no hago una unifamiliar con 16 subidas, normalmente uso 17 con contra huella de 18,5 consiguiendo una altura de 2,60 - 2,65 (depende solerias y escayolista).
 
#7
En "mis obras" coloco autonivelante + ceramico + falso techo en pasillo, cuartos humedos y sino queda más remedio (siempre lo intento evitar) donde sea, y usamos una altura libre de 270cm.
El espesor del autonivelante viene determinado por el nivel medio del forjado mas 4-5 cm, con menos espesor problemas seguro y tampoco es tan caro, si lo comparas con la colocacion de terrazo.
Si pones autonivelante ponlo en toda la vivienda, incluido cuartos humedos. El ceramico se puede colocar perfectamente sobre este material y sube lo mismo que una tarima flotante.
Saludos
 
#8
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Mi reparo a poner 17 escalones es que el máximo por tramo sin descansillo son 16, al menos en teoría. Siempre procuro usar escaleras de dos tramos con descansillo, pero conforme avanza el proyecto, el solar es más pequeño de lo que se pensaba y los promotores aprietan, con frecuencia acabo por llevar el sistema al límite partiendo los descansillos para ganar escalones sin aumentar la superficie de la escalera.

Un saludo,

Tone
 
#9
En el estudio donde trabajé varios años siempre usamos el sistema constructivo tradicional del pavimento sobre la capa de arena o gravín, una altura libre de 2,60 m entre forjados, con las instalaciones del cuarto de baño empotradas en el gravín, excepto el bote sifónico y el desagüe del inodoro, que podían disimularse con una falsa viga de escayola en el caso desafortunado de que cayeran encima de un dormitorio o del salón.
YO, pensando en el futuro... intentaría no tener las intalaciones empotradas en el suelo. Un falso techo permite además de resolver más facilmente una rotura de aguas, permite resolver problemas de acústica. A la orden del día.
En cuanto al autonivelante. Sí que es buena practica cuando se usa para refinar, lo que no puede ser es que el forjado quede hecho una cataplasma y quieran recuperar 8 o 10 cms. de diferencia con autonivelante, porque, este como todos los productos buenos vale €€€€€
 
#10
A ver, yo primero haría una distinción entre 3 tipos distintos de autonivelante:

1. El autonivelante llamado así, pero que en realidad es mortero pobre aditivado en planta para que sea más fluído. Este se utiliza en grosores a partir de 4 cms, y aunque su resistencia no sea muy buena, es suficiente. Sale aproximadamente sobre los 11 €/m², colocado, para un grueso de 5 cms. Aquí normalmente a los 21 días pasan y lo lijan para que quede perfecto (dentro del precio).

2. El autonivelante por excelencia, diseñado para ser aplicado en capa fina. Tiene unas resistencias a prueba de bomba, y su precio está a partir de 25 €/m², para menos de 1 cm de grosor. Según lo que quieras, puede ser mucho más caro, por ejemplo, para un sistema de pavimento contínuo, porque necesita más pasos y debe quedar perfecto de por vida.

3. El autonivelante de capa gruesa. Tiene unas resistencias tremendas, y el precio no es tan elevado. Pero para un grosor promedio de 5 cms, sale a 24 €/m², sólo el material. Hay muchos materiales, y según el fabricante puedes encontrar que los grosores mínimo y máximo no te coincidan con lo que necesitas. Sobre los 5 €/m²/cm de grosor. Este te podría encajar en lo que necesitas. El grosor está a partir de 2 cms, pero en sitios puntuales puedes morir a hueso, si lo necesitas.
 
#11
Perfecto Juan nadie
Cuando empece a leer me di cuenta que se estaba confundiendo el tipo de autonivelante.
Casi siempre los recrecidos se hacian con el llamado mortero semiseco y al "inventarse" un mortero similar que era fluido y cumplia las mismas funciones que aquel pero que era casi liquido se le llamo autonivelante por ser esa una de sus caracteristicas mas destacadas.
El nuevo material "autonivelante" necesita los mismos grosores que el anterior y un recrecido de 5 cm se va a los 8-9 € m2 dependiendo siempre de los metros cuadrados /dia.
Me alegra que este foro sirva para aprender y compartir nuestros conocimientos. Sigo creyendo que "la calle" te enseña mas que la escuela.
Gracias a todos por vuestra manera altruista de compartir conocimientos.
Saludos.
 
Arriba