Mortero autonivelante e instalaciones

Hola. En la caché de google he visto que este tema ya ha sido tratado, pero como no consigo acceder al mensaje supongo que se tratará de algún foro antiguo, así que formularé mi consulta.

Soy un arquitecto novato desarrollando el proyecto básico de unas unifamiliares adosadas. El constructor, un chaval joven, me dice que le gustaría prescincir de la capa de arena sobre el forjado, ya que va a colocar tarima flotante y prefiere usar un mortero autonivelante. Además quiere colocar preinstalación de aire acondicionado.

En el estudio donde trabajé varios años siempre usamos el sistema constructivo tradicional del pavimento sobre la capa de arena o gravín, una altura libre de 2,60 m entre forjados, con las instalaciones del cuarto de baño empotradas en el gravín, excepto el bote sifónico y el desagüe del inodoro, que podían disimularse con una falsa viga de escayola en el caso desafortunado de que cayeran encima de un dormitorio o del salón. En viviendas unifamiliares, en previsión de la instalación de conductos de aire acondicionado, ampliábamos la altura libre entre forjados a 2,80 (con el problema de que se hacían necesarios más de 16 escalones entre plantas).

Al usar el autonivelante, supongo que el espesor de la capa será menor que el tradicional, por lo que las instalaciones habrán de descolgar, con un agujero para cada tubo y escayola en toda la cara inferior del forjado. Esta (para mí) nueva situación me genera una serie de dudas:

- ¿Es realmente necesario descolgar las instalaciones si se usa forjado autonivelante?
- ¿Resulta complicada la ejecución de todos esos agujeros? (téngase en cuenta que en Alicante usamos forjado reticular en el 90% de los edificios)
- ¿Cuánto habrá que descolgar la escayola? ¿Y si además han de pasar los conductos del aire acondicionado?
- ¿Qué altura libre entre forjados sería conveniente usar en este caso? ¿Puede reducirse ésta al decrecer el espesor del solado?