Mortero de nivelación/atezado para solera en Canarias... controversia

Nexus

Plata
Hola Amigos,

en mi solera, la casa se encuentra ya tabicada, a la hora de hacer el mortero de nivelación y también como relleno, el constructor va a poner un mortero de perlas de eps. Este me dice que es un buen aislante térmico.

Que tal es este producto? me comenta que se mezcla con cemento y agua, en teoría debería ser como poner placas de eps o xps? comentar que se pondría un espesor entre 10-12 cm.,

Aquí en Canarias la electricidad se pasa por el suelo, ahora mismo cuento desde la solera que tengo ahora, es decir el hormigón, hasta el piso terminado hay 17 cm.

Cuando tenga todo ranurado para los tubos de electricidad, podría poner el XPS, por ejemplo de 3 cm. y justo directamente estoy obligado a poner 4 cm de mortero para protegerlo? Si es así ya son en total 7 cm-8cm con lo que me quedarían libres ya solo 5 cm y con esos 5 cm. ya es imposible poner la electricidad y algunas intalaciones de fontanería en baños, etc.

Ahora bien, la cosa podría cambiar radicalmente sí una vez ranurado, pongo el XPS y luego directamente las instalaciones, entonces sí, pues ya una vez puestos los coarrugados de la electricidad pues puedo poner directamente el mortero de nivelación y relleno. Se puede hacer esto? Puede estar en contacto los tubos de la electricidad con el XPS? o justo solo entre el xps y tubos un poco de mortero? Al quedar muchas partes sin proteger el xps hasta que se ponga el mortero de nivelación final, este se puede pisar?

Si eligiese esta opción, luego iría un mortero aligerado (picón (piedra volcánica)y cemento)

Es que me comentan que con unos 10 cms de perlas de eps equivale como a 3 cm de xps...

Y por qué xps y no lana de roca por ejemplo?

Muchas gracias por resolver mis dudas!