Mortero de revestimiento

dbejarano

Bronce
Me he encontrado con un enfoscado realizado en mayo de 2006, en los que varios puntos están desconchándose. Mi impresión es que la arena del mortero (se realizó insitu), tiene salitre y este tras las humedades está haciendo que se produzcan estos desconchados.

¿Podéis decirme cuales son los síntomas que se dan en este tipo de patologías?
¿Podéis decirme también que certificados son exigibles sobre este mortero al constructor-D.F.?

dbejarano

Bronce
Heliodoro, ahora no dispongo de las fotos.
No obstante, lo que más me interesa es saber cuales son los síntomas que se producen debido a la existencia de salitre en la arena, para que en caso de que coincida con lo que he visto, poder proponer realizar algún ensayo de confirmación.
Además he pensado que se podría pedir al constructor-director de obra, la documentación relativa al mortero usado, pero no se que documentación es obligatoria (visado, licencia e inicio -mayo 2006-).
Además existe una incoherencia con el proyecto ya que en este se especificaba monocapa tipo ...., y sin embargo se ha aplicado mortero.

Pues entonces no podría darte un consejo de lo que presumiblemente hubiera podido pasar, lo siento por ti :(

IPC

Novel
Puedo sugerirte que consultes la documentación de la página del Instituto de Promoción Cerámica relativa a "las capas intermedias - capas de regularización. Revocos y enfoscados maestreados". No encontrarás imágenes de casos de patologías presentadas en estos enfoscados, pero sí referencias normativas que pueden orientarte algo en lo que estás buscando.
Espero que te sea de utilidad.

dbejarano

Bronce
Perdonad, pero he estado algo liado. IPC, miraré donde me indicas
Gracias a los dos.

En principio, lo que tú describes es muy común a todas las humedades por capilaridad. No es debido a la presencia de tipos de arena de mala calidad en la construcción, sino a la inexistencia de aislamiento o impermeabilización suficiente entre el terreno y el muro y/o la solera.

Esto hace que la humedad pueda ascender o traspasar el muro y/o solera, y empapar hasta que el efecto esponja saca la humedad al exterior, en donde se encuentra con la pintura. En mayor o menor medida encuentra poros para salir, y a su vez, el vapor de agua arrastra las sales que llevaba disueltas el agua, provenientes de los materiales de construcción, lo que al avaporarse, deja las sales higroscópicas en la superficie, lo cual empuja el revestimiento hacia afuera, por falta de adherencia provocada por la humedad y por acción de las sales, dejando un espacio en medio, que se va llenando de vapor y de más sales, hasta que los desconchones aparecen, se degrada más y más hasta el revestimiento contíunuo (el yeso), etc.

Lo que tendrás que hacer, es solucionar el aporte de agua desde el exterior, o tratar los muros desde el interior, para que bloqueen el paso del agua, y permitan al muro respirar sin provocar otras patologías.

dbejarano

Bronce
Gracias Juan, estoy de acuerdo en que hay humedad en el paramento y que es un factor a tener en cuenta.
Perdona que no tenga fotos, pero fue una visita casual a un familiar y no iba preparado. No obstante intentaré describirlo mejor:
*Los desconchones son pequeños (de entre 2 y 10 cms. de diámetro).
*Estos están muy dispersos en el paramento, sin conexión entre ellos y sin conexión aparente con el suelo (la pared es en un patio exterior y tiene unos 8 m de altura y aparecen tanto en la zona inferior como en la superior).
*Hay una zona que se ha realizado con mortero ensacado y no está dando problemas.
*Estos desconchones no sólo despegan la pintura sino que también disgregan la capa superficial del mortero.
*En cuanto a la humedad a la que haces referencia creo que es debida a la gran cantidad de lluvia que hemos tenido este año.

Un saludo

PAREDES

Bronce
Los caliches son nódulos o granos de cal viva sin apagar, existentes en el mortero o piezas cerámicas (se aprecia tambien en ladrillos).
Los desconchados por caliche se deben a la expansión producida por la hidratación de granos de óxido cálcico para formar hidróxido cálcico. El desconchado es como un pequeño cráter que aparece en el revestimiento de mortero, con diámetros variables en función del nódulo (entre 2 y 10 cm. aprox.)
Suele aparecer en morteros bastardos de revestimiento, en los que se aplica la cal para darles plasticidad y que se adhieran mejor al soporte. Si la cal está finamente molida, el efecto se reduce.
Por lo general este defecto aparece con posterioridad al fraguado, cuando el aumento de temperatura exterior permite la absorción de vapor de agua del ambiente en los granos de cal del mortero.

PAREDES

Bronce
Realmente no sé de ninguna solución efectiva para mantener ese enfoscado.
En los casos que he conocido, en revestimientos exteriores han repintado directamente sobre los desconchones (chapuza) y en los interiores se eliminaron los paños con defectos y se aplicó nuevo mortero.
En tu caso creo que deberías hablar con la constructora y ver si propone alguna solución, aunque el periodo de garantía ha pasado.
Un saludo.