Mortero hidrófugo: ¿grado de impermeabilidad 3 o grado 5?

Hola a todos...tengo una duda existencial:
Este es mi cerramiento:

Cerramiento doble, cara vista, de ladrillo perforado de 11.5 cm con enfoscado interior de mortero hidrófugo, aislamiento de lana mineral de 5 cm de espesor con barrera de vapor incorporada, sujeto a la hoja exterior, cámara de aire no ventilada de 1,5 cm, hoja interior de ladrillo hueco doble de 9 cm y guarnecido de yeso.

Mi pregunta es...con el mortero hidrófugo consigo un grado 5 por disponer de una barrera contra la humedad B3+C1...o simplemente consigo un grado 3 : B1+C1+H1+J2+N2

Mi confusión va en aumento cuando me meto en el catálogo de la asociación española de morteros y me pone que para conseguir tanto el B3 como el N2 tengo que usar el mismo mortero: CSIII-W2 / CSIV-W2

Que opináis?...gracias.

Primero, el grado de impermeabilidad de la fachada te lo da la solución constructiva, no el mortero que emplees en ella.

Segundo, la solución constructiva la tienes mal planteada, ya que la cámara de aire debe de estar por el exterior del aislante térmico, y este además debe de ser no hidrófilo. Dicho estola solución correcta es:

Ladrillo perforado de 11.5 cm (Hoja principal) [C2+J2]+ Enfoscado interior de mortero hidrófugo [N2] + cámara de aire no ventilada de 1,5 cm y aislamiento de lana mineral de 5 cm de espesor con barrera de vapor incorporada [B2] + ladrillo hueco doble de 9 cm (Hoja interior) y guarnecido de yeso.

Por lo que tu solución constructiva tiene un grado de impermeabilidad ≤4.

Lo que es evidente es que tanto el mortero de las juntas entre piezas de la fábrica de ladrillo, como el mortero de revestimiento intermedio de la cara interior, de la hoja principal tienen que tener carácter hidrófugo.

Para las juntas entre piezas de la fábrica de ladrillo puedes emplear un mortero tipo: M5+W2 ó M7,5+W2

Para el enfoscado intermedio de la cara interior de la hoja principal puedes emplear un mortero tipo: CS III W2 ó CS IV W2

Siendo:

Resistencia a compresión (N/mm2) morteros de Juntas para Fábricas

M1 a M20 ó Md, donde d expres lka resistencia a compresión a 28 días exigida al mortero

Absorción de agua por capilaridad (UNE-EN 998-1):

W1 c ≤ 0,40 kg/m2 · min0,5
W2 c ≤ 0,20 kg/m2 · min0,5

Resistencia a compresiónde morteros para revoco o enlucidos:

CS III (3,5-7,5 N/mm2)
CS IV (≥ 6 N/mm2)

Importante:

No debes confundir la característica M (exigencia para morteros de albañilería) con la característica CS (exigida a morteros para enlucidos y revocos).

Saludos

Antes de nada muchas gracias por tu respuesta.

Obviando lo de la posición del aislante...(te doy la razón pero con reservas, ya que entiendo que es un poco dificil ejecutar primero la hoja exterior, enfoscar y luego decir que coloco el aislante hacia el interior sin haber ejecutado la hoja interior...)...para más información el sistema propuesto es el fixrock y el aislante va adherido...

Independientemente de esto y a lo que voy es que:
Aplicando un enfoscado de mortero hidrófugo en el interior de la hoja exterior de tipo CS III W2 ó CS IV W2 como el que tú me propones lo que consigo es una solución de alta resistencia a la filtración (R3), con lo que obtengo una solución R3+C1, por lo que la solución constructiva independientemente de la posición del aislante conseguiría un grado de inpermeabilidad 5 no?

Eso es lo que no entiendo.

GRACIAS otra vez.