Mortero impermeabilizante para cubierta transitable

Hola buenas, llevo algún tiempo en el foro, aunque nunca me había animado a comentar. Hoy, sin embargo, me he animado y me gustaría hacerles una pregunta. ¿Alguno ha usado alguna vez un mortero impermeabilizante? Es que me estoy planteando usarlo en una cubierta transitable y ponerle un pavimento de baldosas encima, pero como no lo he utilizado nunca me da un poco de desconfianza. Gracias de antemano compañeros, un saludo.

Los morteros de poliuretano son el sistema de impermeabilización que ofrece una mayor durabilidad hoy en día si se disponen bajo una capa de protección, el mortero y las baldosas ofrecen esa protección. Experiencia con ellos no tengo, aunque estoy en ello, no hay muchos aplicadores especializados según zona o plaza...

Gracias por tu respuesta. Yo vivo en Canarias y consciente que la ejecución en este mortero es muy, muy importante, es lo que me pone a dudar sobre su uso. A ver si puedo convencer al propietario para pagar mano de obra especializada y la encuentro (eso es otro cantar). Creo que es la clave, los detalles singulares son lo que más me preocupa :X3:

Yo he hecho algunas cubiertas con Mapelastic y no he tenido problemas... Es el producto que igualmente suelo prescribir para impermeabilizar piscinas.

cabronias

Gran maestro
Yo he usado ese tipo de mortero en impermeabilización de piscinas, fuentes, aljibes, fosos de ascensor, paredes con humedad por capilaridad, duchas... y elementos de cubierta.

Nunca he impermeabilizado una cubierta completamente de mortero. Por aquí no se estila, aunque bien ejecutado y con sus refuerzos, no me costaría mucho.

Muchas gracias por vuestras respuestas. El problema puede ser económico y de medios, en Canarias al menos. Pero siempre me ha parecido una opción a tener en cuenta para algún caso en el que no haya mucha altura para realizar las pendientes con la solución tradicional.

Si es un tema de niveles, tienes también la opción de usar una lámina tipo Kerdi o similar que te permiten embaldosar directamente encima sin tener que hacer un chapado de protección de mortero...

Sí, la verdad es que ahora estoy con varias obras de reparación y concretamente tengo dos en las que tengo terrazas (una nave industrial y una vivienda unifamiliar). Y cada una tiene sus particularidades, pero en la de la vivienda me estaba planteando usar el mortero por alturas, porque tengo apenas 7 centímetros a piso terminado y estoy un poco al límite. Pero como es un material que nunca he utilizado tenía mis reservas. Voy a estudiar también tu recomendación, la verdad es que no conocía ese material. Muchas gracias.

Yo he impermeabilizado cubiertas planas e inclinadas, con Mapelastic. Algunas tienen más de 10 años, y hasta ahora sin problemas.

Todas ellas están en Gran Canaria. Tampoco hace falta mano especializada. Lo importante es que se sigan las prescripciones del fabricante.

Saludos.

¿Y no has usado alguno que sea monocomponente, @calderin? Yo procuro esquivar todo lo que sea bicomponente si puedo.

En este caso analizando al ficha frente al monocapa de la misma marca, la elasticidad del bicomponente es 30% frente al 20% del monocomponente, ya puede ser una razón importante la mejor elasticidad.

En un sistema de impermeabilización lo primero que se pide es que el material sea estanco, lo segundo que sea elástico, lo tercero que sea resistente a la radiación UV, en esto último es donde petan la mayoría de sistemas impermeabilizantes.

Así que sí, confirmado, la elasticidad es una razón fundamental.

Yo también prefiero sistemas monocomponentes, pero siempre que presten las funciones que solicito.

Saludos.