Mortero monocapa cuarteado

Buenas tardes compañeros, me han encargo la rehabilitacion de una fachada con mortero monocapa, pues el problema es que el mortero monocapa acabado raspado se presenta COMPLETAMENTE carteado sin orden alguno,casi similar al cuarteado que se produce al cocer una pieza vitrificada, donde se cuartea el vitrificado.

La seecion en bien sencilla, gracias a una cata

TERMOARCILLA/MORTERO CEMENTO/MORTERO MONOCAPA

A la vista de lo expuesto y bajo vustra experiencia que proceso ha podido suceder para ocurrir esto, por su puesto se han desechado problemas estructurales gracias a ensayos complementarios de informacion.

Estais seguros chatos, que me quereis decir que ese exceso de amasado ocasiona una retraccion del material por estar la paste excesivamente hidratado.

Me comentaban en otro foro, que era problemas de aditivos, o material defectuoso, o incluso que el monocapa era correcto pero como bajo de el existe un enfoscado de mortero, este se ha cuarteado simplemente el monocapa es la manifestacion de la parte trasera.

Reabro el tema a ver si os reafirmais.

De todas formas gracias por la ayuda.

Goyoes

Platino
Hay gente que todavía lo hace "para que el mortero cunda más" y para que sea menos denso y se aplique más cómodamente, cuando lo que hacen es jo*der totalmente el trabajo que están haciendo. :eek:

El monocapa es un material estupendo, pero no lo debería aplicar cualquiera. El aumento de coste que puede suponer contratar unos aplicadores profesionales, con máquina de proyectar, etc. se compensa en la velocidad y calidad de ejecución.

Yo he colocado monocapa sobre enfoscado muchas veces y sin problemas.

Podría ser que la fachada se quedara expuesta al sol y calor nada más aplicar el monocapa y la evaporación del agua fuese exageradamente rápida, pero me decanto por el exceso de agua de amasado.

ruli

Bronce
Yo me decanto a que es un problema del mortero subyacente que ha reflejado el monocapa. El monocapa tiene aditivos que aumentan la flexibilidad , lo mas logico es que el cemento suyacente se ha cuarteado. El monocapa no debe aplicarse sobre enfoscado pierde sus pocas ventajas.

El monocapa no debe aplicarse sobre enfoscado pierde sus pocas ventajas.
Diriamos que alguna ventaja pierde, pero de ahí a que de problemas por estar previamente enfoscado, al menos yo, no me lo creo.
Por si no ha quedado claro: QUE NO.

Sobre si el material es defectuoso o no, está claro que partimos de que estaba en buen estado.Y siendo así no es la primera vez que veo añadir más agua de la que corresponde: el material se fragiliza más de lo debido y encima se raspa mejor.

Pero bueno, si en otros foros dicen otras cosas .........

Yo he colocado monocapa sobre enfoscado muchas veces y sin problemas.

Podría ser que la fachada se quedara expuesta al sol y calor nada más aplicar el monocapa y la evaporación del agua fuese exageradamente rápida, pero me decanto por el exceso de agua de amasado.
La primera afirmación: sin lugar a dudas; no hay ningún problema.

Sobre la segunda: No he visto todavía ninguna aplicación de monocapa que por exceso o defecto de temperatura se cuartee, y sin embargo si he visto echar demasiada agua :cool: . Aunque posteriormente existiera un exceso de fisuración, en ningún momento llegaron a casos limites como el que creo que se está planteando aquí.

Saludos.

ruli

Bronce
Es solo una opinion, pero si la indicacion del monocapa no fuera "UNA CAPA", para que su creacion y uso , se pinta sobre el enfoscado y fuera , que no va mal, solo que la pintura se va y el cemento se desconcha.

Es solo una opinion, pero si la indicacion del monocapa no fuera "UNA CAPA", para que su creacion y uso , se pinta sobre el enfoscado y fuera , que no va mal, solo que la pintura se va y el cemento se desconcha.
Totalmente de acuerdo. Aquí no hablamos de si hay que enfoscar antes del monocapa. Yo no lo haría ¿para que? De lo que se habla es que si previamente tienes un enfoscado ¿puedes aplicar sobre él mortero monocapa? Bajo mi criterio si.

Saludos.

ruli

Bronce
POder se puede , pero ocultas un problema , y te puede pasar esto. De hecho cualquier empresa profesional en monocapa, no se hace responsable de problemas cuando el mortero monocapa no este aplicado directamente sobre ladrillo, (a mi me ha pasado con rechapados con lamina de rasillon ) por un desnivel) Ellos no se hacen responsables, (lo ponen en el contrato).

Yo ya me he perdido. Si tengo una fabrica de termoarcilla (que es el caso), enfoscada previamente (se supone que no pintada) ¿que problema oculto? :confused: . Sobre la aplicación en el ladrillo, tampoco tiene que haber problemas con las oportunas medidas en la puesta en obra dependiendo de la fachada concreta, tipo de ladrillo, ... Claro, sobre el contrato del monocapa, no se hacen responsables de nada, solo del producto.

ruli

Bronce
En mi opinion, si tienes una fabrica de termoarcilla, se da estupendamente el monocapa sobre ella, pero si esta enfoscada y quieres monocapa habria que quitar el enfoscado. Si no lo quieres quitar pues pintar sobre el enfoscado que queda precioso y se ha hecho toda la vida.

Bueno hay cosas que con el monocapa puedes corregir y con una pintura no. No se :rolleyes: , cambiar la estética de la fachada (disintos despieces) corregir una mala planeidad , ....casi cualquier cosa vale, y no por eso vas a quitar el enfoscado previo, cosa por otra parte compleja y costosa.

No se que me da, que nos estamos saliendo del tema :D

TOBALINO

Esmeralda
yo los problemas que he tenido por asoleo excesivo es el diferente tono que cogen los paños en función de su secado, con lo que al final toca pintar sobre el monocapa. Esto comentado por técnicos de mapey, que yo ni pincho ni corto :) .
En cuanto al revoco previo pues no creo que tenga nada que ver con el cuarteado generalizado del monocapa. Yo me decanto también a que son grietas por retracción del mortero monocapa al estar demasiado hidratado.
saludos

yo los problemas que he tenido por asoleo excesivo es el diferente tono que cogen los paños en función de su secado, con lo que al final toca pintar sobre el monocapa. Esto comentado por técnicos de mapey, que yo ni pincho ni corto :) .
Totalmente de acuerdo. Si las condiciones climatologicas no son lo más homogeneas posibles, o la aplicación se da en distintas fases de obra, o encima utlizas tonos oscuros, tienes más papeletas para que te pase lo que dices, sea Mapei, Texa, Puma o XXX

uysss las cosas que se oyen .... sobre todo lo de
Estais seguros chatos
cachis en la mar, si uno tiene una buena picota se lo puede tomar a pitorreo.

Veamos, no puedo dar ciencia cierta porque no he tenido nunca ese problema con monocapas, por supuesto siempre uso colocadores homologados, pero si debemos llamar la atención sobre las barbaridades que se oyen.

se han desechado problemas estructurales gracias a ensayos complementarios de informacion
Desde luego donde hay pelas, hay alegria, porque derivar a un problema estructural un cuarteado de un mortero es un poco complicado, aunque hablo sin fotos, pero en principio ni se me pasa por la cabeza dicha posibilidad.

incluso que el monocapa era correcto pero como bajo de el existe un enfoscado de mortero, este se ha cuarteado simplemente el monocapa es la manifestacion de la parte trasera.
Suponiendo una capa de mortero de cemento y arena de espesores normales 1-1,5cm, supongo que se enfosco toda la fachada y posteriormente se aplica el monocapa, veo dificil que el afogaramiento del mortero trasero, sobre todo en cuadricula como hablas, ese se produce muy rapidamente, y ademas tiene que haber sido muy profundo y exagerado no creo en esta causa, porque como te digo, este se habria producido muy rapidamente y antes probablemente de que se hubiera colocado el monocapa.

El monocapa no debe aplicarse sobre enfoscado
De hecho cualquier empresa profesional en monocapa, no se hace responsable de problemas cuando el mortero monocapa no este aplicado directamente sobre ladrillo
pero si esta enfoscada y quieres monocapa habria que quitar el enfoscado
Esto son falsedades, precisamente uno de los aspectos del mortero monocapa es el resanado de fachadas, INCLUSO PINTADAS, donde ni mucho menos es necesario quitar la pintura, si es cierto que la pintura debe mantener la adherencia con el soporte mortero, por lo que en todo caso y yo que no me fio, suelo quitarla a conciencia cuando se me ha dado el caso (y son varios edificios los que hemos resanado asi y de altura).

Me hace gracia lo de mortero monocapa es UNA CAPA, y el enfoscado "normal" tambien es de una capa .... y en muchos lugares por los que pasamos podemos ver como hay muchas casas simplemente enfoscadas, luego deberiamos considerarlo monocapa gris :p .

El mortero monocapa, que a mi me gustaba mas la definicion que se usaba antes, cuando aun no estaba tan extendido su nombre (y mas por el sur) se le denominaba mortero coloreado en masa (que bonita la definicion) esta prescrito para la NO NECESIDAD de un enfoscado previo, pero ni mucho menos es incompatible con dicho enfoscado, lo que sucede es que no necesitas esa primera capa de mortero y si no la necesitas para que la colocas? para gastar dinero? .... aparte como todos sabeis si empezamos a dar grosores importantes, como podría ser si damos encima enfoscado inferior, debemos encima tener preparado dinero para mallas.

Yo he tenido que ordenar el casi enfoscado de varias paredes de una vivienda por la KK de plomos de la misma y la mala calidad de la fabrica, ya que si el soporte no es plano, entonces si podemos tener multitud de problemas con el soporte, mas acentuado en colores oscuros que en claros, que derivan del espesor de la capa de mortero, como haya grandes diferencias el color definitivo del monocapa varia y se ven las tipicas "manchas", por eso es una de las cosas que mas se debe vigilar.

Las claves para la colocacion de monocapa te la dan en cualquier pagina de dichos morteros.

Planeidad (para evitar excesivos gruesos).
Humedad del soporte.
Absorcion del soporte.

Ese afogaramiento de un mortero monocapa de caracteristicas mas elasticas que el mortero tradicional solo puede indicar dos cosas

Producto defectuoso.
Aplicacion incorrecta del producto.

No conocemos mas datos sobre el momento de aplicacion, calor, frio, si se a humedecido el soporte o no .... si ha pasado en todas las caras (orientaciones), si es norte, si es sur, lluvia o no, tamaño de los tajos .... asi sin ver mas cosas es dificil intentar evaluar. En todo caso ver unas fotos ayuda y si esperas un mes te podre dar mas datos, porque tenemos un curso de patologias en morteros monocapas

estanjana

Bronce
el inutil, me ha encantado tu explicación, y si no te importa me gustaria que despues de hacer el curso de patologias que dices nos cuentes algunas cositas mas.
nosotros estamos arreglando unas cuadrículas de monocapa del que se cayeron algunos trozos y que al tocar parecen vacíos por dentro, parece que se aguanten por gracia divina, y estan directamente sobre ladrillo. en dichas viviendas ya se repararon algunas partes anteriormente, sobretodo encuentros con carpinterías y esquinas.