Mover armario distribución eléctrica urbana, ¿cómo hacerlo, quién lo hace y paga?

Chriza

Novel
Buenos días.

Quería preguntar una duda acerca de un armario de distribución eléctrica ubicado en plena acera junto a un solar. Es un armario eléctrico de baja tensión que suministra electricidad a los diferentes vecinos de la calle.

Resulta que el dueño del solar quiere construir en él, pero el armario está ubicado en la esquina, de tal manera que dificultaría muchísimas cosas (por ejemplo, poner un local en esa esquina, poner la entrada al edificio cerca de la esquina, etc.), además de que no quedaría nada bien, no solo estéticamente, sino funcionalmente esa esquina una vez se construya.

Por tanto, hay que mover ese armario a otra localización (por ejemplo, ubicarlo en el linde con el siguiente solar y así estar todo bien dispuesto). Mi pregunta en torno a todo esto es:

- ¿A quién hay que dirigirse y qué gestiones hay que hacer para poder moverlo de sitio?
- ¿Debo decirle al promotor que es él quien debe de pagar todo, o es algo que debe de hacer la compañía eléctrica?

Se me ocurren esas preguntas, pero todo es por ayudar al promotor para poder construir, ya que este elemento ahora mismo supone un gran hándicap antes de empezar a contratar un proyecto para el solar, etc. si me pueden ayudar en todo esto para despejarle dudas lo agradecería mucho.

Dejo un croquis de cómo está ubicado el solar en esquina y el armario:

Asimismo, dejo fotos del tipo de armario (similar) al que me refiero, y foto de cómo es el interior (entiendo que son bornes de derivación de electricidad para los diferentes vecinos de la calle):

Me quedo a la espera de las respuestas, ¡gracias y saludos!

antoni0

Platino
A quién dirigirse: al dueño del armario, normalmente compañía eléctrica.
Quién lo paga y cuánto: lo que diga la compañía eléctrica.

Chriza

Novel
No entiendo bien... si no está regulado y simplemente "quién lo paga y cuánto" lo decide la compañía eléctrica, entonces hay trato de favor hacia ella misma y en perjuicio de las personas físicas, ya que directamente mandará a pagarlo al promotor.

Digo que no entiendo, porque si la compañía eléctrica está obligada a dar servicio a los ciudadanos a cambio de una cuota que luego estos le van a pagar por el uso de la electricidad, se entiende que es la compañía quien tiene que hacerse cargo de sus redes de distribución y no un particular. En este caso es un armario de derivación para los vecinos (varias viviendas situadas en un mismo entorno) que NO es propiedad de ninguno de los vecinos y menos del dueño del solar colindante.

Bueno, a ver si alguien más tiene experiencia con este tipo de casos y me asesora, ¡gracias!

antoni0

Platino
Se trata de un tema entre particulares. Si uno quiere algo que tiene el otro tiene que negociar con el otro.
Veo que es la primera vez que tropiezas con las eléctricas. Simplemente o te bajas los pantalones o no hay nada que hacer.
No obstante, hay en el foro personas más enteradas que yo que quizá aporten algo al problema de TU CLIENTE.

Jubilata

Bronce
Creo que es una cosa de lógica.

Posibles paganos:
- El ayuntamiento. ¡Ni de coña!
- Los vecinos de las parcelas colindantes. Ni hartos de vino van a admitir pagar por algo que no les beneficia. Están bien como están.
- La compañía eléctrica. ¡Pero usted qué dice!
- El nuevo promotor. Es el que necesita moverlo. O paga o no se mueve.

paules

Diamante
Bueno, a ver si alguien más tiene experiencia con este tipo de casos y me asesora, ¡gracias!
En lo que a mi experiencia se refiere, la distribuidora eléctrica y los usuario-propietarios de parcelas han de ceñirse a lo dispuesto en el proyecto de urbanización del área o del específico de electrificación, si lo hubiere.

Si el armario se instaló conforme a proyecto y al promotor le interesa cambiar su ubicación, deberá hacerse cargo de su coste, por supuesto y siempre que nadie manifieste disconformidad con la nueva ubicación.

Sería con cargo a la suministradora el cambio en el supuesto de que su actual ubicación responda a su propio interés y sin respetar el proyecto aprobado al efecto.

ysagon

Plata
"quién lo paga y cuánto" lo decide la compañía eléctrica, entonces hay trato de favor hacia ella misma y en perjuicio de las personas físicas
Creo que no has tramitado ni un cambio de titular con la distribuidora... ¡Angelito!

Cuanto antes asumas que pagas tú, y pagas lo que te pidan, ¡mejor para tu salud mental!
Es lo que tienen los monopolios...

antoni0

Platino
Más bien oligopolios, que hay varias empresas que se reparten el pastel, aunque todas funcionan igual.