¿Mover hueco de puerta 60 cm?

Silvie

Novel
Hola a todos/as

Soy novata en este foro, y tambien en el tema que trata ;)

Quisiera saber si es muy ...complicado... mover una puerta 60 cm hacia un lado.

Es para la entrada a mi dormitorio, la misma esta casi pegada a la pared, y me gustaria separarla para aprovechar ese espacio.

Muchas gracias....

Silvie

No o si, depende. La casa tiene muros de carga, se puede hacer pero un poco más complejo. No los tiene, muy sencillo, se puede complicar si tocas la instalación eléctrica o cosas así, pero tampoco mucho. Para saber si es muro de carga, ¿la casa o piso es nuevo?. ¿Tiene un espesor superior a 10 cm?

Silvie

Novel
Muchas gracias por responder!!

En esa zona no tiene instalacion electrica.... nada complicado. No es nueva. Es una vivienda en planta baja en pequeño edificio de 2 plantas. El espesor del muro es de aprox. 10 cm, no creo que mas... Es el acceso a a mi dormitorio. Esta a en una pared de unos 4 metros y a unos 10 cm desde un lateral. Queria centrarla un poco mas. Moverla unos 60 cm...

Perfectamente, entonces el cambio es muy sencillo, el muro no es de carga. Eso es una obra menor, cualquier albañil puede hacerlo, se debería pedir una licencia de obra menor, aunque dudo que nadie para eso lo haga. Se desfalca (vamos se saca con cuidado la puerta para poderla reutilizar), se demuele en la nueva zona donde se quiere colocar la nueva puerta, se rehace el tabique en la parte que has de reconstruir, se falca la puerta, se enluce y pinta y listo. Es una obra muy sencilla.

Silvie

Novel
Graciaaaaassss!!! Tengo "obreros".. en los que me incluyo ;) ya que estoy empezando a hacer mis pinitos de albañila ;) Es cierto que es una obra que, a mi punto de vista, -sin criterio, claro- parece muy sencilla y lo cierto es que me soluciona un problema de espacio, pero queria consultarlo antes...

Muchas gracias..

Goyoes

Platino
Es como dice Eutectoide. Si no hay conducciones eléctricas o no tienes un radiador justo en ese sitio, no hay problema.

Se me olvidaba, te puede hacer falta una vigueta autoportante para hacer el cargadero de la puerta, pero eso en cualquier casa de materiales las tienen, si preguntas ellos mismo s te dirán que te hace falta.

Silvie

Novel
Muchisimas gracias de nuevo

Este foro es estupendo. Si me lo permiten, por aqui estare dandoles la vara con mis preguntas ;)

Saludos.

Bienvenida, Silvie.
El cargadero también se puede solucionar armando la fábrica.
Otro punto molesto es el suelo, si el pavimento está colocado. Hay que sacar el pavimento bajo el nuevo trozo de pared, pero el mayor problema es cómo rematar pavimento bajo la puerta donde no lo había.

Silvie ha dicho:
por aqui estare dandoles la vara con mis preguntas ;)
Y respuestas...

vorpal

VIP
Se me olvidaba, te puede hacer falta una vigueta autoportante para hacer el cargadero de la puerta, pero eso en cualquier casa de materiales las tienen, si preguntas ellos mismo s te dirán que te hace falta.
En un tabique, para una puerta de dimensiones normales (80 cm), el mismo premarco puede funcionar como cargadero. La vigueta sería demasiado gorda (suelen ser de 12 cm de anchura), en todo caso alguna varilla, un pequeño ángulo...

Saludos.

Proali

Plata
Una cosita mas,al sacar el marco hazlo con cuidado sin muchos porrazos,pues se puede rajar el tabique y debilitarse;) bienvenida.

Bienvenida, Silvie.
El cargadero también se puede solucionar armando la fábrica.
Otro punto molesto es el suelo, si el pavimento está colocado. Hay que sacar el pavimento bajo el nuevo trozo de pared, pero el mayor problema es cómo rematar pavimento bajo la puerta donde no lo había.

Y respuestas...
Si, como es normal, el terrazo va continuo por debajo de los tabiques, no habrá problema, sólo el pequeño cambio de tono (y la falta de pulido) en la zona oculta por el tabique hasta el momento.

Si no, te tocará currarte una pieza que haga las veces de pavimento en el nuevo paso.

vorpal

VIP
Si, como es normal, el terrazo va continuo por debajo de los tabiques, no habrá problema, sólo el pequeño cambio de tono (y la falta de pulido) en la zona oculta por el tabique hasta el momento.

Si no, te tocará currarte una pieza que haga las veces de pavimento en el nuevo paso.
No es normal en todos los sitios. Creo que eso se hace por Levante, pero por aquí desde luego que no, porque es incompatible con la tarima flotante.

Saludos.

ezuu

Platino
yo soy del levante y eso sólo lo he visto hacer cuando se pone marmol o granito que se pule toda la planta de una vez, pero no cuando son suelos de gres normales.

Evidentemente se hace con terrazo, mármol o granito, no con gres (se partiría) ni con tarima, ya que no lo permite.

Yo la técnica de hacer el terrazo continuo y los tabiques por encima se la oí a un técnico andaluz. Era en colegios. Decía que ponían el pavimento a toda pastilla, sin recortes ni nada y que no daba mayores problemas.

Se me ocurre que, en una vivienda, si va a haber aislamiento acústico en el pavimento pues no vale, pero también supongo que es para otro tipo de calidades.

Aquí en Valencia eso se hace casi siempre así con Terrazo, excepto en baños y cocinas en que va gres y se corta.

Lo de cortar el terrazo se hacía hace muuuucho tiempo atrás, pero hoy en dia no.