Movimiento de tierras: ¿más metros cúbicos que en la memoria?

Hola!!

Pues bien, ya empezaron con el movimiento de tierras (ya era hora... :D )
En la memoria me pone que tengo que extraer 470 m3 de tierras, pero... llevo 600 m3 y todavia me quedan unos cuantos...:eek:
Como puede ser? Esto es normal? No habrá calculado el arquitecto bien? :confused:
Es una putada, porque yo no he pedido precio a un constructor, pero se lo pides, te dice un precio contando 470m3 y te encuentras que es más del doble de tierra y de precio, y luego las cuentas no salen :mad:

Es buena costumbre pedirle presupuesto al constructor, pero con precio y medición cerrados.
¿Qué dice de ese incremento de medición la dirección facultativa?
Saludos.

No, si no lo hace un contructor!!! Yo soy la constructora!! jajaja
Pero claro, el maquinista es primo de mi novio (y amigos) y cuando llegué a la parcela le dije que mas o menos cuanto habia sacado ya, y me dice que 600 mas o menos y que le quedan unos cuantos mas (total mas o menos 1000 y pico), entonces me quedé a cuadros, pensaba que eran 470m3 y me parecia mucho...
Menos mal que no tenia precio para 500m2 que si llevo todos los precios calculados y me falla el primer paso...
Es normal Vorpal que se equivoque el arquitecto? Porque si no, la memoria no la miro más.

Re

Si está bien cubicado, se tiene en cuenta un esponjamiento de 1,3 en el movimiento de tierras (la tierra ocupa un 30% más al excavar y sacarla que lo que ocupa prensada en su posición compactada en el terreno)

470 x 1,3= 611 m3

Esto que te digo es algo fundamental y básico, y se hace de toda la vida (en derribos los escombros se cubican multiplicando x 1,1 el volumen teórico ). Esto encarece la excavación/derribo y el transporte.
Pregúntale a tu arquitecto a ver si lo ha hecho!!!

Si no da algo parecido a esta cifra, es que tu arquitecto, o el constructor se han columpiado!!!
(o a tu palista se le ha ido la mano, perdón el cazo!!!) :D., :D, :D.

Habeis sacado niveles de antes y después de la excavación en el terreno???
Puede que las referencias iniciales que se tomaron estuvieran mal!

Al respecto del esponjamiento, que todos sabemos que existe, todo depende de cómo se incluya en la partida, o se separe la excavación de la carga y transporte.

Yo suelo incluir la excavación incluso carga y transporte a vertedero y esponjamiento, por lo que al certificar mediré solo el volumen teórico, el que debe tener en cuenta ese esponjamiento es el constructor.

Si separo la excavación de la carga y transporte, en la excavación va el volumen teórico y en la carga y transporte un esponjamiento del 20 %.

Y sí, es muy normal que en las partidas de medición de excavación, rellenos y cimentación haya unos desfases muy grandes.
Ya que es muy difícil saber a la cota exacta a la que saldrá el firme, a veces no se toma en cuenta la topografía real de una parcela...

Saludos.

jajaja no se le ha ido el cazo al maquinista jajaj y si, si estaban bien tomados los niveles.
Bueno, pues parece que es "normal" que me salgan unos 1000m3 mas... menos mal que al final me estoy ahorrando pasta en el vertedero, que si no... jajajajaj empezamos mal!!!!

A ver si se van a llevar las tierras y luego te hacen falta para nivelar. en mi excavación se queda un montón en la parcela para esos fines.
Saludos,
Alex

Gracias Alex, pero ya tenemos contada mas o menos la tierra que vamos a necesitar.
Me dijeron que empezaban hoy, será verdad????

Desde luego una variacion de ese tipo no es normal, en algun sitio existe un error (todos cometemos), yo normalmente especifico en las partidas que la excavacion es a perfil teorico excavado, con lo que no puede haber error y el transporte le aplico un coeficiente de esponjamiento variable en funcion del tipo de terreno determinado en el ensayo geotecnico.

Un tipico error para una mayor volumetria de excavacion es no disponer de un topografico de la parcela, lo que puede llevar a errores importantes, aun asi, es una partida que pese a tener un topografico, unos planos correctos y demas, solemos cubicar tras la excavacion (aqui si se contrata a precio cerrado, se excluye especificamente los apartados de movimientos de tierra y cimentaciones).

La respuesta es un tanto 'especial'

La semana pasada terminé una excavación en la que teóricamente y hablamos de calcular el volumen puro, teniendo en cuenta el estudio geológico me figuraban alredededor de los 1500 metros cúbicos, considerando que los dumpers que me enviaron a la obra cubican aprox. 11-12 metros cúbicos y me han salido unos 140 camiones, debería pensar que la tierra no ocupa más en el camión que en la montaña, pero ahí es donde radica la diferencia, los 11-12 metros que cubica el camión son teóricos, es decir con una 'carga normal', pero como en vez de vertedero han ido a un relleno de un pagés de la zona, los camiones salían, con entorno a 17-18 metros cúbicos, lo que haría: no 1,3 sino 1,5 su valor en volumen, no sé si será muy coherente lo que os explico pero ha sido mi experiencia vivida.

Un saludo

P.D:Jessie a ver si pronto comenzamos a poner fotos de nuestras 'obras'.