Movimiento de tierras

dozer

Novel
Hola, tengo que realizar un proyecto sobre un movimiento de tierras para poder construir un edificio: P.S, 5 P.T y una cubierta.

Tengo que ocntruir un muro pantalla, pero antes de construirlo me he ubicar una rampa de acceso que va desde la cota + - 0 a la -2,5, sabiendo que el terreno es arcilla dura, he de buscar los datos sobre este tipo de terreno (coeficiente y factor de esponjamiento, talud, plasticidad, cohesión...) y no los encuentro, porq a partir de ello he de calcular el talud natural de este terreno para poder hacer la rampa de ancho 5 m y garantizar la estabilidad de la rampa para el paso de la maquinaria de excavación y carga.

muchas gracias

El estudio geotécnico que se habrá realizado para el cálculo de la cimentación tendrás esos datos.

Cayo Lacer

Esmeralda
Hola Dozer. De la maldita arcilla puedo dar conferencias :mad:

En cuanto a cohesión, no lo dudes: insuperable. La tierra arcillosa está compuesta de partículas poco menos que subatómicas, lo cual hace que se compacte hasta límites desesperantes. La pesadilla del jardinero.

...y es muy aficionada a levantar eruptivamente soleras y pavimentos que no calcularon sus oscilaciones de volumen con la humedad.

Lo que suele hacerse es cubrir la arcilla con una capa de unos 25 cm de tierra "hidroinerte", como el albero, que encaje la hinchazón. Y yo para más tranquilidad pondría debajo otros 10 cm de gravilla.
En sección desde abajo: grava - albero o similar (compactado) - polietileno - solera - etc

Un saludo cordial.

La arena arcillosa está compuesta de partículas poco menos que subatómicas, lo cual hace que se compacte hasta límites desesperantes.......... ...y es muy aficionada a levantar eruptivamente soleras y pavimentos que no calcularon sus oscilaciones de volumen con la humedad.
Depende amigo Cayo Lacer, depende, depende, no todas tienen ese comportamiento tan marcado, hay algunas que su expansividad (oscilaciones de volumen con la humedad o con la desecacion) no es ni mucho menos preocupante y aqui estamos rodeados de arcillas expansivas cuyo indice de expansividad se clasifica como critico

Cayo Lacer

Esmeralda
Coeficiente de seguridad a aplicar con materiales baratos y sin comer volumen a la vivienda: A LO BESTIA.

Los nietos del propietario lo agradecerán :p :p :p :p :p

Un abrazo.

PD: errata, quise decir tierra arcillosa