CYPECAD Mucho armado en columnas de poca sección

mdb

Plata
Cómo me cuesta que en las columnas CYPECAD me dé armaduras no tan grandes.
Por ejemplo, con axiles de 35 t y momento 0,36 tm estoy con armados, según la norma CIRSOC (Argentina), 4 del 16 en esquinas + 4 del 16 por cara. ¡Es una barbaridad! ¿Será que tengo que editar las tablas de armado?
Agradecería algunos consejos para armar las columnas, consejos en general, digamos, para ahorrar armadura pero siempre del lado de la seguridad.
Saludos a todos.

tpdeoro

Plata
Debe ser algo de las tablas de armado, pero me resulta muy extraño.
Desconozco la norma argentina. A ver si has elegido alguna tabla de armado para zonas de sismicidad alta o algo por el estilo.

mdb

Plata
Estoy con una columna central que el arquitecto me pide que sea de 0,20x0,45 m con axil de 74 t, 1 tm de momento.
Si uso la tabla de armado básica (personalizada para que no use hierro del 25) de la norrma CIRSOC, me da esbeltez excesiva en planta baja (son tres las plantas).
La altura de columnas es 2,70 m, en todas.
Si personalizo para que use hierro del 16 para abajo, me da cuantía excesiva.
Si cambio a la tabla de CIRSOC parte II, ¡también me da cuantía excesiva!
Parece que voy a tener que convencer al arquitecto que aumente a 0,25 m el ancho de la columna, cosa que no es fácil, convencer a un arquitecto, jejejeje, pero en fin, vamos a ver qué pasa.
Aunque que no verifique por cuantía excesiva no es un error grave, si se pasa un poquito. De hecho cuando calculamos a mano no es un gran problema.
Bueno, de nuevo, saludos a todos.

Parece evidente que por esbeltez (pandeo), se amplifican los momentos y con 0,20 te falta brazo mecánico. No es problema de CYPECAD, solo que en la EHE no nos dejan meter pilares de menos de 0,25. ¿Has probado con 25 o aumentando el lado largo?

mdb

Plata
Sí, gracias, @castelar, ya cerró la columna, le busqué la vuelta y cerró.
Te cuento que con la norma CIRSOC, Argentina, la columna mínima es 0,20x0,20 m, con hierro de 12 mm, porque acá generalmente apoyamos las losas sobre vigas, y estas sobre las columnas, con lo que disminuyen los espesores de losa y lados de columnas.
Acá, en Argentina, existen comentarios de que CYPECAD sobredimensiona un poco las columnas. ¿Qué opinas acerca de esto? ¿En España pasa lo mismo o no?
Un saludo a todos.

CYPECAD tiene una característica que permite diferenciar a unos calculistas de otros, y es la tabla de armados. No se dimensiona, se comprueba para unas dimensiones dadas, con un recubrimiento y unas posiciones de armaduras de la tabla. Si no cumple busca la siguiente.
Las tablas de la CIRSOC y las del Jiménez Montoya siempre son aproximadas, parten de un brazo mecánico que no suele ser exacto, mientras que CYPECAD afina más, por lo que dudo que sobredimensione, simplemente que a mano somos más tolerantes con el pandeo y lo que se necesite en cada caso, dado que no se puede afinar más.

Hola. Es un tema viejo. pero estoy exactamente con el mismo problema. Y el arquitecto quiere sí o sí columnas de 18x18.
¿Algún consejo?

GOBA

Titanio
En España no se permiten pilares de esa dimensión, pero supongo que escribes desde otro país. Yo lo primero que haría es decidir si quieres usar el coeficiente de pandeo de valor 1 que viene por defecto en el programa. A partir de ahí, calcular, y revisar el resultado y listados de comprobaciones. Si el resultado te satisface, adelante, y si no, no queda otra que hablar con el arquitecto. Yo, en estos casos, suelo decirles (tengo buena relación con ellos): "Fulanito, ¡milagros a Lourdes! Si quieres pilares pequeños, pon más :p

Gracias por responder. Soy de Argentina y acá la columna más chica es de 20x20. Pero siempre la quieren de 18x18 porque los ladrillos huecos tienen 18 cm de ancho y les queda bien, digamos.

¿Podré mantener los pilares de 18x18 dejando las barras que me da el programa? Pasa que en algunas columnas me da 8 barras de 16 mm, y es para una casa en dos plantas.

GOBA

Titanio
En España la dimensión mínima es 25x25. Yo, cuando proyecto pilares de 20, los hago apantallados, y los denomino pantallas (y así los puedo justificar). En Francia, a pocos km, se pueden hacer de 20. Curioso.

Sólo tú puedes saber si vas a aceptar el pilar de 18x18. Pero sobre todo, dimensionar el armado para esa sección. Mucha cuantía parece.

El arquitecto puede querer pilares de 18x18. Yo quiero que me toque el Euromillones (Baloto por allá ¿no?) :rolleyes:

Sí, es mucha cuantía, más allá de las dimensiones.
Acá en Argentina es común hacer bases (o zapatas) profundas (entre 1 y 2 metros) aisladas. Y luego a nivel del suelo +0,00 se hace un nivel de vigas de encadenado, para atar el perímetro y para soportar las cargas de mampostería de esa planta.
Lo que me parece raro es que desde el nivel de las bases hasta esas vigas me está dando una armadura más chica que la de los niveles superiores, cuando las columnas debería ir acumulándose la carga normal. Para mí que estoy haciendo algo más en el modelado.

GOBA

Titanio
CYPECAD tiene un editor de pilares y unos listados de justificación geniales, por lo menos para las normas españolas, no sé si para las tuyas. Consultando los listados puedes saber la razón del armado. Puede que en el nivel superior la comprobación momento/menor axil sea más desfavorable. Puedes ver si es en cabeza o pie, consultar el pandeo, el aprovechamiento, etc.

Siempre puedes colgar aquí tu obra, y alguien que tenga tus normas en su licencia, podría echar un ojo (no es mi caso).

Acá dejo la obra, por si alguien la puede llegar a ver. Igualmente estoy intentando con el editor, a ver si me doy cuenta.
(...)

Editado por el administrador:
Por favor, sube la obra con CYPE.

nimasnimas

Diamante
¿Algún consejo?
El consejo que te daría que hables con el arquitecto por el tema de los tamaños mínimos exigidos por norma.
Existen muchas variables que inciden en el armado de las columnas, y tildar rápidamente de sobrearmado es un tanto extremo. ¿Mucho armado en base a qué? ¿Hay viento? ¿Hay sismo? ¿Es regular la planta? ¿Qué luces tienen las vigas que acometen a ella?
Muy conveniente es darse una vuelta por la solapa de Deformada y analizar qué pasa con esta columna, ¿su sección es suficiente para las cargas que acometen a ella?
Puedes colgar la obra y vemos. No aclaraste qué CIRSOC estás usando (año).