Muchos planos

quasar

Novel
Hola chicos,

Ayer vi los planos que le preparo a un arquitecto a un promotor para hacer 5 casitas y me quede alucinado de todo lo que los planos conllevaban. Habia una caja entera con ellos y luego un proyecto, ejecutivo creo, donde habian mil dibujitos de la calle, de las casas, del jardin y miles miles de detalles sin exagerar.

Alguna vez he visto los planos de alguien que va a hacerse una casa y desde luego no se parecia en nada a lo que vi ayer en cuanto a detalles, etc... y cantidad

Esto es asi porque cuando te haces una casa no te lo dan todo a ti pq no te enteras y se lo pasan directamente al constructor o es que cuando es a promotor se lo curran mas?

O sencillamente es porque el arquitecto este es muy detallista?

Por cierto que diferencia hay entre el proyecto basico y el ejecutivo? hay cambios entre uno y otro? tengo entendido que uno es el que se presenta al ayuntamiento y corregirme pq seguro que me equivoco va a un precio inferior a lo que te cuesta la casa para que la licencia no sea tan cara?

Muhas Gracias

quasar ha dicho:
O sencillamente es porque el arquitecto este es muy detallista?
Aún a riesgo de que no sea así en este caso, me quedo con esta opción.
La diferencia entre proyecto básico y proyecto de ejecución aparece en la parte 1 del CTE. En resumen, el proyecto básico describe el edificio con el nivel necesario para solicitar la licencia. El proyecto de ejecución complementa al básico con la definición suficiente para construir.
El grado de definición del proyecto depende de la complejidad y singularidad de la obra y, sobre todo, de lo detallista que sea el proyectista.
En cualquier caso, todos los planos se entregan al promotor, sea promotor profesional o autopromotor de unifamiliar.

donde habian mil dibujitos de la calle, de las casas, del jardin y miles miles de detalles sin exagerar
quasar miles de detalles para un proyecto de 5 viviendas, puede indicar detalles innecesarios en general, hay miles de detalles de construcción que no costaria nada "pegar" en el proyecto, pero lo que de verdad tiene sentido es aplicar los detalles necesarios a la obra en concreto.

Tambien he visto detalles de construccion pegados en los planos que luego no se llevan a la practica, luego tampoco tiene sentido.

flafucar

Bronce
EL_INUTIL_© ha dicho:
Tambien he visto detalles de construccion pegados en los planos que luego no se llevan a la practica, luego tampoco tiene sentido.
E incluso detalles que no existen en esa obra y se han pegado igualmente.................

Bueno... .los detalles los justos....

Creo que hay que dejar lo mínimo a la intuición y buen juicio del constructor.

Si el constructor debe pensar mucho pues puede interpretar como más le plazca (lo más fácil para él.. o lo que es peor, según su 'gusto').

Otra cosa es que los planos se dividan mucho para simplificar a la hora de trabajar con ellos. En pocos planos se puede poner todos los detalles, pero su interpretación será compleja.

Si se divide para que no haya que buscar en los planos las soluciones que debe ejecutarse, pues mejor.... (en obra no hay tiempo para buscar el plano adecuado ni para mirar si el plano está al derecho o al revés...).

Y no sé por qué.. siempre los constructores preguntan por cosas que a tí te da igual como la ejecuten (si lo hacen bien), como lo resuelvan.... Pero en aquello que sabes que puede suponer un problema gordo lo ejecutan con nocturnidad y alevosia.... Leyes de Murphy....

El refrán:

Con un mal proyecto, pero una buena dirección de obra, saldrá bien,
con un buen proyecto y una mala dirección, apaga y vámonos...! :D

Quizás mi mentalidad de ingeniero no sea en ese sentido arckko7. Odio las improvisaciones (incluso se menten conmigo debido a ello). Prefiero arreglar posibles cosas que puedan ir mal... que tener que estar pensando como solucionar cosas que han hecho mal o sin cabeza.

El problema de un dirección de obra es que no puedes estar al 100% encima de todos los obreros.. y cuando vas no sabes si tomarte un güisqui, llorar... o decir bah.. .si es lo que tenía que pasar...(pasotismo total).

Me gustan más las soluciones que ver los imposibles. Pero solucionar en obra a veces es muy complicado y caro, en estudio es más fácil y barato.

He visto esquemas, planos y demás que dejaban a la improvisación total..., y me parecen un poco intrépidos.... Prefiero planificar muchísimo y que después se altere dicha planificación por razones de índole mayor (se hace con más cuidado, y todos piensan que hay que hacerlo muy bien para que no haya broncas). Además se discute menos en obra.. ¿no lo has visto en el plano?.... "entonces a que vienes ahora a decirme que no.....",

Es como un seguro a veces.

Evidentemente es un seguro para una buena dirección de obra, y si conoces a la gente que trabaja (por obras anteriores) podrás relajarte más....

Los detalles que hay que poner creo que es la experiencia la que lo dictamina.

jano

VIP
Demiurgo ha dicho:
Bueno... .los detalles los justos....
sastamente, ni muchos ni pocos. Los necesarios. A mucha gente parece que le cuesta asimilarlo: o se pasan y meten detalles "tipo" a tutiplén, que no dicen nada a nadie, o no meten casi ninguno -supongo que porque no habrán llegado a él-

jano.

Yo nunca he entendido la facilidad con que en España se admiten los proyectos chapuza y cuanto más grande e importante es el proyecto más grande e importante es la chapuza.

Existe una frase que dice que en Estados Unidos pueden tardar 5 años redactando y planificando un proyecto para ejecutar la obra en un año y en cambio aqui se proyecta en un año para realizar la obra en 5 años. A mi me parece bastante cierto.

En España casi todas las obras faraónicas (Museos, Aeropuertos, Infraestructuras, etc.. ) que se han hecho en los últimos 20 años han tenido desviaciones presupuestarias ó de plazo de un rango tal que debieran haber sido perseguidas de oficio, pero se asume que es lo normal e inevitable, la idiosincrasia nacional hispánica, en otros paises también cuecen habas, pero más esporadicamente, yo no creo que en Suecia, Finlandia, Suiza ocurran estas cosas tan a menudo.

Es evidente que cuanto más definido sea un proyecto en todos los aspectos menos cosas quedarán a la interpretación (mala) de los participantes en la posterior ejecución.

Por otro lado, hay que reconocer que los honorarios que se cobran por la redacción de un proyecto conllevan una mejor ó peor dedicación a su desarrollo y aunque la ética profesional exige un compromiso de mínimos, esto muchas veces no se cumple.

A veces lo barato es caro y de eso el promotor tiene también la culpa, así como la imposición de unos plazos obligados exiguos para la redacción del proyecto ( a veces la política entra en juego ) y lo que esta claro es que un embarazo normal es de nueve meses, si el parto se produce a los 7 meses el nacido es sietemesino que con mucha ayuda posterior puede salir adelante con todos los inconvenientes y carencias que pueda tener pero si el parto se provoca a los 3 meses es un aborto con todas las de la Ley.

En el tema de proyectos pequeños (viviendas unifamiliares y adosados) se pretende que los honorarios profesionales sean los mínimos (bendita competencia) pero que los proyectos sean perfectos y eso es una incongruencia, aunque no debiera de ser así. Con la Dirección Facultativa ocurre lo mismo.

Tampoco funcionan muy bien las denuncias en los colegios profesionales y que haya una disciplina que imponga una ética deontológica y que castigue a aquellos profesionales que deshonran al colectivo con su mal hacer, porque el corporativismo esta en todas las profesiones.

quasar

Novel
Gracias,

Despues de ver lo que opinais he llegado a la conclusion que para los inexpertos como yo mejor que todo ande bien escrito en un plano y asi me enterare un poquito mas aunque solo sea un poquito

Esa relación 10/1, 5/1, 1/1 --- el más normal 0.5/10 .... (donde el primer número es horas de diseño del proyecto y el segundo es el de ejecución).

Es bastante relativo... en el último sólo seía aceptado si fuera la adaptación muy parcial de un proyecto de diseño muy conocido y estudidado, efectuado etc... (hago la misma casa pero cambio esto y lo otro...).

Las relaciones depende de la experiencia de cada uno y del conocimiento de como se produce la ejecución.

De hecho un diseño o proyecto debería tener de alguna forma todo y cada una de las cosas bien definidad. Hasta la colocación del último elemento....
¿como?... con las referencias.... que para eso están.

Evidentemente un arquitecto (u otro diseñador para otros proyectos... es igual en muchas otras actividades) no puede referenciarlo todo, ya que sabe que a la hora de la ejecución no van a buscar la referencia de todo.. o mejor dicho de nada. Algunas cosas las sabrán por experiencia (cosa que sólo habrá que referenciar), otras la conocerán de oidas (habrá que referenciar dandole mucha relevancia "instalar según las normas tal y cual del fabricante, dichos normas deben de estar disponibles en la obra"
Otras tendrás que explicar como se debe hacer, paso a paso.... medida a medida...

Para un novato elegir que cosa debe ser referenciada (para que la ejecución sea como tú quieres....), seguida por unas instrucciónes ya conocidas o no.. pero que deberian tenerse muy presente (colocación de bloques de termoarcilla.. por ejemplo... el fabricnte dice como ponerlo, pone detalles constructivos que me parece que un arquitecto no debería repetirlo...). Y por último, sabes que si no defines enproyecto definirás a gritos y dandote cabezazos en la obra...pues ha ponerlo clarito y con letra buena. Un proyecto de ejecución son unas instruccionesd de realización,, no un galimatias...... que deberá interpretarlo ???????

Yo no hago casas ni nada por el estilo, pero si realizo diseño de ensayos.... Os puedo asegurar que la más mínima desviación del diseño original no lo veré aceptable (el esperimento saldría mal...y no tengo ganas de comentarle al albañil, carpintero, etc.. las causas de ello.... no una sino mil veces). Al final opto por el guia-burros.... herramienta buena donde las haya.... A mí incluso me gustan para mí mismo... cada vez soy más burro...

Por cierto es bueno repetir cierta información muchas veces en el proyecto. Si existen errores llamarán a la DF por incongruencias.... y ya sabrán que una ventana a una altura dada no es un cabricho o error en el dibujo.

Quizás yo soy el de 5/1 (porque mis diseños son facilitos, las contratas me conocen ya, y hay algo de experiencia).

Ahhhhhh..,. y no siempre se confunden los constructores, a veces lo hacemos nosotros al planificar y diseñar.....(me meto en el ajo aunque no sea arquitecto). Yo en esos casos voy y comento con toda humildad lo ocurrido, y digo que hay que cambiar algo, y les ayudo al máximo.....(siempre hay buena colaboración).

Un saludo

NABIU

Novel
Demiurgo....Ingeniero verdad.... ya se nota, yo tambien!! A mi eso de acotar en metros cuando yo en mi trabajo lo hago en milimetros con tolerancias de decimas o centesimas de milimetro, se me da mal!! :D:D
Esto es otro mundo!!