Muchos problemas con constructora y DF

pval

Novel
Hola amigos os expondre mi caso lo mas brevemente que pueda.

He comprado un terreno con licencia y proyecto. Me quedé con el arquitecto que había, ya que no conocía a otro.
Después contrate una constructora que me presupuestó cimentación, estructura, cubierta y paredes de ladrillo.
La constructora me dijo que tendría que hacer un geotécnico y que ellos se encargaban (aunque lo pedían a mi nombre) cosa que hice.
Con todo esto se recalculó la estructura. Me dicen de viva voz que el geotécnico dice que hay firme a 4m pero que en realidad es a 6m y medio.

Yo digo que vale. No tengo más noticias hasta que la constructora me pasa la factura: se han pasado 20.000 euros del presupuesto porque parece ser que al final tuvieron que optar por una losa de cimentación (antes eran zapatas). Todo esto sin decirme absolutamente nada ni constructor ni arquitecto.

Por otro lado me comentan el tema de las probetas del hormigón como de pasada y diciéndome que es caro y que si quiero vender la casa que ya las haré después, cosa que parece ser que es imposible. Además yo necesito el seguro decenal ya que soy una empresa (ahora estoy chafada de verdad).

Me olvidaba que el geotécnico no está completo, ya que no les avisaron para la resistencia del terreno.
Entiendo que hay muchos errores de mi parte por no informarme mejor, pero mis técnicos me están asesorando de pena.
A quien pensáis que puedo pedir responsabilidades?

Gracias por vuestro tiempo

Yo para empezar pondría firmes a todo el mundo. Quien paga eres tu.
Te deben justificar lo ejecutado y las desviaciones respecto a lo proyectado.

Respecto al terreno, también, todo debe estar justificado. Nadie tiene culpa si el firme está a 6 metros, o que la capacidad portante sea baja, pero asegúrate de que sea así. Para eso tienes unos técnicos contratados y has pagado un geotécnico firmado por, al menos, otro técnico que supongo que estará a tu disposición para cuantas aclaraciones precises.

Otra duda ¿no pasas regularmente por la obra? Creo que debes concertar una visita guiada por tu técnico y que te de todas las aclaraciones que precises. No es normal que te enteres de que se ha ejecutado una losa de cimentación cuando veas la certificación.

Entiendo que falta comunicación entre todas las partes, y que debes exigir que ésta se de. Repito que por todas las partes. Mal empieza el tema si con la cimentación ya existen estos problemas.

Saludos.

pval

Novel
Gracias por tu rapida respuesta.
No paso por que no esta en la misma ciudad en la que vivo. Mi hermano se ocupa pero nos ha pilado bastante verdes. No se si estaras de acuerdo pero es una falta de informacion y no de comunicacion, yo soy una persona razonable y si hay que hacerlo pues se hace pero tengo que poder financiarlo, ese es el problema. Que me dices del tema del seguro decenal??

pval ha dicho:
No se si estaras de acuerdo pero es una falta de informacion y no de comunicacion.
Bueno, yo creo que al menos es de comunicación. Si también es de información, pues peor.

Lo del seguro decenal aclararte dos cosas:
1º.- Lo de las probetas de hormigón es un control de calidad que la obra debe tener y que tu técnico lo debe haber planificado. Para una vivienda unifamiliar no resulta nada caro, en relación al precio de ejecución de la obra. Se trata de tomar muestras del hormigón que te están colocando en obra para ensayarlas en laboratorio y ver sus características. Es una garantía del material que estan suministrando en la obra.
2º.- El seguro decenal, es un seguro de la vivienda, que para contratarlo la obra debe haber sido "controlada" por un Organismo de Control Técnico (OCT). Esto resulta algo más caro que los ensayos anteriores. Hacerlo a posteriori supone mucho más dinero, más complicaciones y muchas más reservas. Sin lugar a dudas mi consejo es que si lo haces DURANTE LA EJECUCIÓN, NUNCA DESPUÉS

Todo esto es lo que te he comentado antes que me estraña que tu arquitecto no te asesore sobre el tema.

Nibelungo

Esmeralda
pval ha dicho:
Gracias por tu rapida respuesta.
No paso por que no esta en la misma ciudad en la que vivo. Mi hermano se ocupa pero nos ha pilado bastante verdes. No se si estaras de acuerdo pero es una falta de informacion y no de comunicacion, yo soy una persona razonable y si hay que hacerlo pues se hace pero tengo que poder financiarlo, ese es el problema. Que me dices del tema del seguro decenal??
Hola,

pval, estoy en un stage muy anterior al tuyo, pero te comprendo perfectamente. No tenemos ni idea y nos las meten dobladas los que deberían ayudarnos y asesorarnos. Por eso estoy por aquí, para aprender lo que pueda, y si se algo, contarlo.

Como ya has empezado estructura me temo que lo del seguro decenal lo tienes fatal. Comunicate con alguna OCT y que te cuenten. Ellos quizás sean los mas apropiados para guiarte.

En todo caso el consejo de Mariano me parece el mejor. Da muchas voces y ponte muy pesado/a!!! Es la única manera de conseguir al menso una rebaja, mucho mas no creo que sea discutible.

Saludos,
Alex