¿Murcia vanguardista?

Glenn

Novel
Hola a todos:

Este es mi primer mensaje en este foro.
Por el contenido de mi pregunta, es fácil deducir que no pertenezco al gremio de los arquitectos, aunque sí estoy muy interesado en muchas de las manifestaciones arquitectónicas, sobre todo en lo referente a teoría. El caso es que soy de Murcia y, en varios artículos que vengo leyendo últimamente, se vierte el mensaje de que la arquitectura murciana está marcando una tendencia en el momento actual. Dicho de otro modo: que la arquitectura de Murcia está a la vanguardia de la arquitectura nacional. Primera cuestión: ¿esto tiene algo de verdad o solo es propaganda infundada? Por "arquitectura murciana" no tengo muy claro qué es lo que hay que entender y procedo con la segunda cuestión: ¿se refiere a un grupo de arquitectos murcianos? ¿o a las creaciones que van surgiendo en la geografía murciana independientemente de su creador? Imagino que es lo segundo pero prefiero asesorarme por expertos :) Y, en caso de que así sea me pregunto por último: ¿cuáles son los trabajos o edificios emblemáticos de este corpus vanguardista?

Agradezco de antemano vuestro tiempo y atención.

Un abrazo.

Segura

Novel
Me parece excesivo afirmar que la arquitectura murciana está a la vanguardia de la arquitectura española. Yo creo que esa afirmación que realizas responde más a una intención propagandística o política de marketing de algunos arquitectos mediáticos. En general, España está pasando por un buen momento de creación arquitectónica y son muchas las ciudades donde esto se manifiesta, sobre todo aquellas donde más se construye (todas las de la costa mediterránea y las grandes ciudades del interior). Creo que la arquitectura murciana está a un nivel similar al resto, sin menoscabo de los buenos profesionales que allí trabajan y que destacan sobre los demás, Martín Lejárraga, por ejemplo.

Medit

Plata
Puro marketing localista, ala "Murcia que hermosa eres"... Hace una década, la que estaba de moda era la arquitectura de Holanda, ahora le toca al estado Español y mañana seguramente el interés se desplazará hacia la Europa del Este (en su lento proceso de reconstrucción postcomunista)... Es una moda y, como tal, es pasajera... Yo, por el momento, no he visto en ningún sitio que la arquitectura de Murcia esté más "de moda" que la de otro sitio de la Península, la verdad... Quizá en las últimas ediciones del Premio FAD sí he visto a Lejárraga varias veces, pero más allá de eso ... *shrugs*.

En realidad, lo que importa es lo dicen desde [el] más allá... y no mirarse tanto el ombligo.

:D

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Pues yo sí tenía entendido que en Murcia hay una serie de jóvenes arquitectos trabajando muy bien...

Glenn

Novel
Hola de nuevo.

Ante todo, muchas gracias por vuestras respuestas. Creo, Medit, que has sido excesivamente duro al hablar de "marketing localista". No dudo de que desde aquí se intente, como en tantos otros sitios, vender el producto regional, pero las referencias que yo tenía a esa supuesta vanguardia arquitectónica eran todas exteriores, y muchas de ellas pertenecían a arquitectos de Barcelona que querían venir a trabajar a Murcia, argumentando que había un nuevo magma en expansión y, como dice jcidon, una serie de arquitectos jóvenes y no tan jóvenes que estaban trabajando en cosas realmente interesantes. Ya no sé qué pensar :rolleyes: El caso que mencionabas de Holanda tenía su sentido, no creo que únicamente fuera propaganda: bastaba darse una vuelta por la zona portuaria y era evidente que allí se estaba dando un paso importante en arquitectura. Aquí las cosas quizá sean más sutiles o estén por explotar, aunque ya destacan los trabajos de gente como Torres Nadal o el mencionado Martín Lejárraga. Seguiremos indagando :)

Un abrazo.

Medit

Plata
Nah.. Sería igual de "duro" (en el mundo académico/profesional de la arquitectura los puñales vuelan que no veas) con un "autobombo" de Barcelona, Tarragona o Gerona... A todos nos gusta que nos alaben nuestra tierra y tal, pero esas "tendencias" o corrientes de opinión pseudoambiguas y generalistas del tipo "en esa región se hace una arquitectura que está un paso por delante de las demás" me parecen muy... hum... "mediáticas", muy "de moda" (y en arquitectura todo esto es muy relativo/subjetivo)... especialmente cuando no están acompañadas de ejemplos y argumentos sólidos que sustenten tales afirmaciones (porque entonces sí me las creo, lo de Barcelona en los 90 como un "arch hot spot" mundial no era gratuito, ahí está lo construido -aparte de medallitas del RIBA, artículos edulcorantes en el Architectural Review, peregrinaciones de arquitectos de todo el planeta a la capital catalana, másteres y cursos de postgrado sobre arquitectura barcelonesa en múltiples universidades, y demás- para demostrarlo, pero a la vez, tampoco era -ni es- todo tan de color de rosa por estas tierras)...

Los ejemplos de "vanguardia arquitectónica" (término que ya me gustaría ver como lo definen los que lo aplican a la región de Murcia hoy por hoy) son mayormente, creo yo, puntuales.. Seguro que en Murcia hay ejemplos de esos (por ejemplo, me suena a mí que había algo así como un museo (?) excavado en la roca en Cartagena o algo así...), como los hay en cualquier otro sitio...

Lo que me gustaría saber es quién o qué define o ha definido la arquitectura murciana como la punta de lanza de la vanguardia arquitectónica española (qué críticos, diarios, revistas, iluminados varios...).. igual me llevo una sorpresa o igual me quedo igual de incrédulo... ;)

Cogiendo la poca info a mano, y como pides ejemplos del corpus arquitectónico murciano reciente, he aquí algunos que han llegado hasta Cataluña (vía FAD):

En Cartagena tienes la Comandancia Militar de Marina de Burgos & Lejárraga ('97, seleccionada para el IberFAD del '98), la Capilla de La Milagrosa del mismo Lejárraga ('02, seleccionada para el FAD '03), o, del mismo autor, la Piscina del Centro de Actividades Rurales de La Palma y la Cabina de Información Turística del Muelle de Alfonso XII (ambas del '02 y finalistas FAD '03) y el Centro Cultural Enterrado en la Roca de la calle Gispert ('04, seleccionado para el FAD'05), o el bar Casa "los Victorias" del joven dúo catalán Calderón y Folch ('04, seleccionado para el FAD '05) o el Club de Regatas, también en el muelle Alfonso XII, de Nieto, Retes, Valverde y Clavel ('00, seleccionado para el FAD'01)...

En San Javier, al lado del mar, el plástico y pseudoabstracto Centro de Ocio y Turismo de López y Ródenas ('04, seleccionado para el FAD '05)...

En Múrcia, está el Centro de Congresos de Murcia de García de Paredes y García Pedrosa ('02, seleccionado para el FAD del '03), el Aparcamiento de la Caserna de Artillería de Torres Nadal ('04, seleccionado para el FAD '05) o el etéreo Taller-escuela Zigurat de Peña Galiano ('99, finalista FAD'00)...

En Lorquí, un diminuto pueblecito al lado de Múrcia hay un interesante proyecto de viviendas de los arquitectos Amann, Cánovas y Maruri ('03, seleccionado para el FAD'04)...

Solo son ejemplos que han llegado a rondas finales de los últimos FAD -y eso solo tiene el valor que tú le quieras dar- pero que han trascendido la región murciana en lo que se refiere a difusión por Cataluña, o sea que "algo" deben tener de arquitectónicamente interesante..

Salut!

P. D: ¿Qué es lo que tenía sentido sobre lo de Holanda? ¿cómo ha influido la arquitectura holandesa de los últimos 15 años en el panorama arquitectónico europeo?... Francamente, yo solo veo una moda, colorines y volúmenes irregulares koolhaasianos, no veo, ahora con la distancia, como entonces era más "vanguardista" esa arquitectura, que la belga o la alemana o la catalana de entonces... Mi opinión es que la arquitectura holandesa, como hoy en día la española, era el "caramelo" preferido de las revistas de arquitectura y los cantamañanas de siempre y por eso subió como la espuma... y por eso, con el tiempo ha bajado como, también, la espuma... que es lo mismo que pasará por esta Península de aquí un lustro, cuando todos los alcaldes tengan ya su miniGuggenheim en forma de biblioteca/auditorio/centro social, no quede dinero público (porque ya se acaba el chanchullo de fondos europeos), y la mayoría de ciudades tengan poco suelo para construir y oferta desproporcionada de equipamientos públicos hechos para fardar de de arquitectura en vez de aplacar necesidades sociales más pragmáticas --- el futuro, tanto de la moda arquitectónica como de las subvenciones públicas europeas está hacia el este... Mi predicción es que de aquí una década las revistas empezarán a hablar de remodelaciones urbanas en Kosovo y bibliotecas y auditorios en tal sitio de Rumania o Ucrania, o de ese grupo de jóvenes e interesantes arquitectos turcos....

Segura

Novel
Glenn, efectivamente hay muchos arquitectos que quieren trabajar en Murcia, pero no solo de Barcelona, si no de muchas ciudades más. Pero ocurre igual que con Almería o Málaga. Son provincias donde la construcción está en alza y el número de proyectos por arquitecto es mucho más alto que en el resto de ciudades de España. En Barcelona, por ejemplo, hay muchísimos arquitectos y las posibilidades para construir son menores y eso les obliga a salir de allí. No me creo que la arquitectura murciana sea mejor que la de otras ciudades. Conozco muchas obras de Murcia y su nivel no destaca especialmente sobre las demás, salvo honrosas excepciones como el Ayuntamiento, que me parece un magnífico ejemplo de intervención en un centro histórico. Creo que, en España en general, se está haciendo muy buena arquitectura y en la mayoría de las ciudades existen magníficos ejemplos.

Pues no sé... en Almería buena, buena arquitectura no sé dónde buscarla (si alguien me da un mapa con unas cuantas cruces iré buscando, jejeje).

En Almería hay mucho, mucho dinero nuevo... pero no hay buena arquitectura, salvo error (algunos ejemplos sí los hay, pero creo que se confundieron de sitio...).

¿Cinco buenos edificios hacen de una ciudad interesante arquitectónicamente? Después el resto de los edificios son un copy&paste obligado por promotores...

eloscar

Esmeralda
Estoy completamente de acuerdo contigo, compañero :( :(
Nos vanagloriamos de la "explendida" arquitectura española (léase catalana, murciana, madrileña ...) porque tenemos una pequeña cuota de magníficos profesionales, más otros cuantos "figurines", mientras que el nivel medio es lamentable. Basta darse una vuelta por cualquier ciudad o pueblo de la geografía española para darse cuenta del verdadero nivel de la arquitectura que se hace aquí. No creo que sea cuestión de que una población tenga 4 o 5 edificios brillantes, sino de que el nivel general sea bueno, que las ciudades y pueblos tengan un poso de buena arquitectura (sencilla, humilde, sin pretensiones, pero con oficio y calidad y, si es posible, talento) :( :(

gálibo

Diamante
Sí. Comparto estas opiniones sobre el nivel medio de la arquitectura en España y el tinglao mediático en la arquitectura.

Respecto a Murcia la rehabilitación de los molinos de Navarro Baldeweg inició un cierto desarrollo de la arquitectura de autor en Murcia y desde luego el conjunto Catedral de Murcia y Ayuntamiento me parece muy interesante.

Saludos.

Segura

Novel
en Almería buena, buena arquitectura no sé dónde buscarla
En la página web del Colegio de Almería he encontrado el acta de los premios ARCO. Solo vienen los nombres de las obras y los arquitectos. No sé si te servirá.