CYPECAD Muretas ¿transmiten carga a los pilares?

Buenos días,
Una duda que me surgió ayer mismo...¿las muretas en cype, aun desconectadas de los pilares, transmiten su carga a estos?...según una prueba que hice ayer si, mientras que yo siempre pensé que esto no era así. :eek: :eek:

Saludos a todos

La mureta, si la desconectas no está vinculada al soporte, es como un rodillo vertical. Pero ¡ojo!, si en las otras caras del pilar hay forjado tal como la malla de una losa o reticular, habrá transferencia o mejor dicho conexión entre la mureta y el soporte por medio de esas barras. Esto lo puedes comprobar visualmente o en resultados> envolventes> modelo 3d.
En unidireccional funciona, el losas y reticulares no funciona seguro.

Yo también estaba seguro de lo que tu comentas hasta que ayer me sucedió lo siguiente y ahora me tiene un poco desconcertado:
Se trata del cálculo de una vivienda con losa de cimentación, sobre esa losa de cimentación lleva un forjado sanitario sobre muretes. Me calculo toda la estructura (sin el forjado sanitario puesto que esto lo hago aparte) y le introduzco las reacciones correspondientes de la mureta sobre la losa de cimentación...pero esta vez, y una vez que ya tenia calculado y dimensionado todo se me ocurre hacer un duplidado y meterle un forjado más a modo de forjado sanitario sobre muretas en todo su contorno (lo hice para tantear y comprobar las viguetas autopotantes que me daba el programa y compararlas con las que yo había obtenido)...cuando calculo resulta que los pilares dan error en el tramo comprendido entre la cimentación y el forjado sanitario y además el armado de la losa de cimentación se me dispara... lo cual me dejo bastante desconcertado...lo único que se me ocurre es que la losa ahora este colgando de los pilares...lo comprobaré...pero aun así...los tengo todos desconectados... :confused: :confused: :confused:

Nos tienes que decir si has metido acciones horizontales, y si es verdad que ninguna viga, brochal o vigueta pasa por pilares. Puede ser la clave del asunto.

Buenos días, ya se donde radicaba el problema del asunto. Me había dejado sin desconectar de las muretas uno de los pilares dentrales por lo que la losa estaba "colgada" de ese pilar central... :eek: :eek: