¿Murete de hormigón armado sobre reticular?

una duda que me han preguntado (creo que a pillar):

tengo un reticular en suelo de bajo cubierta.
de 1m para dentro del borde arranca la cubierta.
en princicpio a unos 50cm de altura (exteriores).
en principio, yo habia calculado una viga T peraltada para resolver junta y empotramiento a la vez.
como la seccion aguantaba a torsión no le di más vueltas.

ahora resulta que la cubierta se ha "elevado" como solucion "expontanea" propuesta por su excelencia el promotor ante la falta manifiesta de metros cuadrados que presentaba el bajo cubierta.

total, la viga ahora arranca de un murete que alcanza en su punto de union con la cubierta los 150cm de altura desde la cara de arriba del reticular.

las esperas ya estan puestas de12cada20 (era los cercos altos de la viga T) y doy gracias a que el señor contratista se le ocurrió ponerlos mas largos (sin pasarse, ¿eh?... unos 80cm)

total, que el acero que hay puesto parece no llegar para absorber el momento que se produce precisamente en el arranque del murete.

soluciones que se me ocurren:

1.- articular la unión entre murete y cubierta y pensar (como cype) que el mundo pesa exclusivamente hacia abajo.
2.- usar las esperas para pretensar transversalmente un peralte de unos 75 cm y arrancar las vigas de la cubierta desde ese ¿peto?. :confused:

a alguien se le ocurre alguna?
la primera tiene que pesar un "buebo" (150x25cm de hormigon... y la placa es reticular por algo...)
y la segunda es un lio de ejecutar que te mueres...
poner pilares enanos tambien se me ocurrió, pero en el reticular habría que macizar casi los tres primeros metros de placa para hacer abacos... y eso pesa mas que el murete, seguro.

¿La cubierta es a dos aguas?
¿Las vigas acometen perpendicularmente al murete?
¿Suben pilares a la cubierta en la zona central, y en qué posición?
¿Como es el forjado de cubierta?

la cubierta tiene un faldon inclinado que arranca desde el murete hacia una cumbrera y una parte plana situada a 450cm de altura desde el suelo.

los pilares no siguen lineas, pero mas o menos caen donde estada la cumbrera antes, con una pendiente de unos 30º (6m "patras" aprox.)
ahora la cumbrera se queda a 460 del arranque (segun me contaron por telefono...) con lo que se amplia la zona plana superior volando 100 o 150cm desde los pilares.

la placa de la cubierta era otro reticular de esos de sistema eps, "creo que forel".
pero eso puede cambiar.

mi problema es que con el cambio de altura, el momento en el apoyo ha crecido hasta casi el doble, con lo que los redondos de 12 no llegan.
por muy rígido que haga el murete ahora, la base va a fisurar toda la vida... la base... imaginate tu :eek:

Pero el forjado de cubierta será reticular, supongo por lo que dices de pilares no alineados, ¿es asi?.
Yo creo que con murete de hormigón armado y el resto reticular y pilares intermedios no te tiene que dar tanto momento. A las malas supones el arranque articulado.

te refieres a que cruce las barras del arranque? o las del apoyo del faldon?

el momento de cálculo lo "estime" calculando a mano el pórtico virtual. lo tengo en 3.5Tm/m y al ser un murete de 25, me sale un As de 7-8cm2/m para la cara traccionada (obviamente, tengo un axil casi despreciable) y el area de acero colocado no llega a 6.

como es lógico si tiene que aguantar, pues aguantará, o si no arrancamos mas redondos "pinchando" en la placa.
el fario que me da es pensar que la parte debil del conjunto es, prescisamento, la junta de hormigonado... EL ARRANQUE :eek: y si fisura por ahi, es una via de agua fijo, fijo...
pero no he encontrado nada sobre arranques de muretes de hormigón sobre placas bidireccionales (y digo nada porque es nada de nada...) ni en Montoya, ni en la norma, ni CYPE ni TriCalc los calculan, ni conozco a nadie que los haya calculado nunca (aunque el constructor dice que es algo bastante común...)

:rolleyes: :rolleyes: No se...no se...No lo veo claro artabria.
1º caso: la traccion se produce en la cara interior del muro??
según dices el forjado inclinado se apoya en la cumbrera...entiendo que esa linea de apoyo va sobre pilares...es decir que no desciende, entonces no veo como tienes ese empuje horizontal (unas 2,3 t/m) en la cabeza de tu muro, que te crea ese momento de empotramiento en la base
2º caso: la tracción se produce el la cara exterior:
el momento no se crea por empujes horizontales si no la flexion del forjado que trasmite momentos al muro al ser la union forjado inclinado-muro un empotramiento.
...De todas maneras si realmente tienes empujes horizontales.
(considerables) por cualquier motivo, pueden apoyar en forfado sobre la cabeza de muro y entre medias le metes una banda de neopreno y dejas que el forjado se deslice....

saludos

iba sobre los pilares...

al subier el arranque y mantener la pendiente y la altura de la cumbrera, ahora tengo un vuelo "considerable" desde los pilares...

y si, la traccion está en la cara exterior del murete...

he dado orden de postesar las esperas del murete para darle una compresión inicial al murete que elimine el problema.

si sabeis de algun sitio con informacion sobre el tema... se agradece.