Muro a una cara

Hola a todos

Queria preguntar si un muro a una cara puede calcularse con talon.

La pregunta es obviamente, porque al ser a 1 cara todo el espacio de encima el talon quedará lleno de hormigón, i no se si este realizará la función para que ha sido diseñado.

Supongo que una solucion seria excavar la parte del talón haciendo cueva en el terreno, siempre que este no se desmorone, y aunque parece una barbaridad.

Gracias

Bueno, de hecho me has pillado, ....la pregunta deberia ser otra:

Que pasa si al ejecutarse un muro que estaba diseñado con talon se hace a una cara??

Con la pregunta creo que te respondo..más o menos....

O sea hay un muro proyectado con su talon, pero como el terreno es inestable y no podemos excavar lo suficiente para encofrar a dos caras, y a más estariamos poniendo en peligro al operario que se pone detrás, se ejecuta a una cara.

Mi duda es si la estabilidad del muro se esta poniendo en peligro, y tampoco veo si el talón cumple la función para la que se diseñó.

Gracias

habria que recalcular el muro, ya que si es inestable, no vas a escavar en el terreno para el talos, para poner en peligro a los operarios.

No te puedes comer el talón por el morro, ya que su función es importante, al contrarrestar el empuje del muro con el peso de las tierras que hay sobre el talón.

Un saludo

No, hombre no!!!Ya se que no me puedo comer el talon por el morro!!

El muro se ejecuta a una cara, pero la pantalla del muro (el armado) se ejecuta en el lugar donde tienen que ir respecto a la zapata.

O sea, a nivel de armado el muro tiene talon, pero todo queda lleno de hormigón, o sea que la zona de encima el talon que en principio se tendria que llenar con grava y tierra, queda lleno de hormigón al ejecutar el muro.

Trabaja bien el muro??

si, ese muro funciona perfectamente, solo necesitas un peso muerto para generar una resistencia al vuelvo y al deslizamiento y al ser la densidad del hormigon superior a la de la tierra pues ya lo tienes.

lo que no entiendo es, si puedes excavar en planta toda la dimension de la cimentacion, es decir el talon, que te impide ejecutar el muro normalmente? Los muros a una cara no se hacen en terrenos inestables, sino precisamente lo contrario, cuando se le puede dar un corte cuasi-vertical al terreno y por otros motivos (edificaciones cercanas o presencia de roca) no conviene hacer la excavacion entera

salut

LL

Desde el punto de vista de la estabilidad no hay ningun problema, ya que la desnsidad del hormigón es mayor que la del terreno, con lo que será más estable. Otra cosa es que exista mucho area de hormigón sin acero, pudiendo existir problemas de fisuración.

Yo le metería otra parrilla más (15.15.10) en la zona del muro a nivel del talon (donde debía estar el terreno).

De todas formas espera a ver más opiniones.....

Saludos.

Lobo, no estoy del todo de acuerdo contigo:

Se ha podido hacer toda la excavación de la zapata, incluso el talon de 50 cm, pero no se puede encofrar a 2 caras, porque no hay suficiente espacio para trabajar detras.

Si te doy la razón en que el proceso constructivo que se ha seguido no ha sido el indicado segun el terreno que hay, pero ahora el mal ya esta hecho, y tenemos qu e intentar llenar lo mas rápidamente posible, y reducir al máximo el tiempo de excavacoión abierta.

No podemos hacer el talús que nos pediria el terreno dado a que en la parte de arriba tenemos un muro del vecino muy cerca, y no podemos hacerlo por bataches (como se deberia haber hecho), porque el promotor para mejorar la producción abrio más trozo del que deberia haber abierto.

Espero haber respondido las dudas...aunque se que lo he hecho de forma desordenada.
Gracias

ah el talon es solo de 50cm?

deduzco pues que estamos hablando de un muro de sotano y no de un muro en mensula

de ser ese el casi si que no vas a tener problemas de deslizamiento (si ademas no se ha contado con el efecto estabilizador de la solera) y menos de vuelco

eso si cuidadin con los recubrimientos al hormigonar contra el terreno teniendo en cuenta que no vas a poder impermeabilizar esa cara, este aspecto lo tendras que modificar frente a lo que venia en proyecto

suerte

LL