Muro carga bloques de hormigón

project3

Bronce
buenos dias.

Tengo un encargo de un cliente para legalizarle una obra hecha en su nave industrial. Se trata de unas oficinas en planta baja y en planta primera, no se hizo estructura portante sino que se colocaron dos paredes de bloques con una separacion de 4,5 m y entre ellas viguetas de hormigon para hacer el forjado de la planta superior.

No se si implicarme en este trabajo, no me gusta firmar obras hechas sin mi supervision, pero en esta epoca...

Necesitaria saber la resistencia de una pared de bloques de hormigon, para ver si es seguro apollar alli las vigguetas.

un saludo y gracias

Luiggy

Diamante
Es que con los datos que das es imposible darte una resistencia.
Mírate el CTE DB SE-F, o la UNE EN 1996-1-1

project3

Bronce
Es que con los datos que das es imposible darte una resistencia.
Mírate el CTE DB SE-F, o la UNE EN 1996-1-1

Muchas gracias.

se trata de una pared de bloques de 25x40 cm. las viguetas van apoyadas sobre los bloques. por tanto quiero saber si el bloque donde apoya cada vigueta resistira, o fallará.

un saludo

vitru

Diamante
Y las viguetas apoyan directamente en el bloque ?
No hay un zuncho de coronación o algo que además de delimitar el forjado, le ayude a transmitir sus cargas al muro ?

Luiggy

Diamante
se trata de una pared de bloques de 25x40 cm. las viguetas van apoyadas sobre los bloques. por tanto quiero saber si el bloque donde apoya cada vigueta resistira, o fallará.
Pues es que hay muchísimos factores que influyen, entre los que está:
  • Resistenca a compresión de la pieza, fb
  • Resistencia y tipo de mortero, fm
  • Rellenos de mortero u hormigón del muro, tanto horizontales como verticales
  • Armaduras dispuestas en el muro, de tendel y/o verticales
  • Esbeltez del muro, tanto en alzado como en sección
  • Si hay o no cargas horizontales
  • Huecos del muro
  • Arriostramientos con otros muros
  • Conexión a la estructura general de la nave
  • ....
A lo mejor es más fácil hacer una prueba de carga...:rolleyes:

pnc

Titanio
Antes de hacer una prueba de carga, echaría un numerito. Lo mismo descubres que tu muro de bloque trabaja a una tensiones de risa, y que el peor de los bloques del mercado, con el peor de los morteros da una fábrica que aguanta mucho más que lo que necesitas.

Y si las cosas andan justitas, entonces sí...

Aunque mi experiencia con muros de bloque, es que no fallan nunca por exceso de compresión, si no por falta de ésta. El muro estará mejor con un forjado pesando encima que sin él...