Muro cimentación tres sótanos

BUenas:
tengo un edificio entre meidaneras al que le vamos a hacer tres sotanos.
Cuanto es el espesor de unos muros panalla?? el calculista nos comenta que son nos 65 cm y nos parece mucho y nos jode las distribuciones de los sotanos.

y un muro de sotano normal y corriente??

otras soluciones???

Bueno, no haces mención al geotécnico ni si el terreno es bueno. Cómo os ha dado?

Aunque en principio, si hablas de tres sótanos entre medianeras, me parece mucho más práctico y económico subcontratar con una empresa de cimentaciones especiales que os calcule el muro pantalla, y hacerlo mediante cuchara bivalva que no andarse metiendo en jardines de ejecutar el muro con peris. Dejando de lado que ya por lo que dices me acongojo de pensar en lo que podría ocurrir con los colindantes con un muro "normal y corriente".

Llamad a un par de empresas de muros pantalla y que os calculen los muros. También podéis comentarle lo del espesor, a ver si hay posibilidad de hacerlo más estrecho a cambio de más armado o arriostrándolo con los forjados de sótano.

Saludos.

wyli

Gran experto
Sin duda alguna la solución es muro pantalla, si quieres que el espesor sea menor podran lograrlo con un par de filas de anclajes, eso sí en caso que se puedan hacer, si por lo contrario no se puede y tienen que hacer arriostramientos metálicos.... no se podrá reducir mucho el espesor

Un saludo.

Por esta zona ( Galicia ) el espesor mínimo es de 45 cm .... y respecto al espesor que comentas ... parece excesivo pero sin consultar el informe geotécnico .... que quieres q t diga ...

Buenas N.

Sin un Estudio Geotecnico es imposible determinar el canto de mismo asi como la tension, necesaria para el tipo de cimentacion.

Para poder hacer un calculo para un muro pantalla es necesario tener el corte del terreno y golpeo para determinar la separacion del los pilotes o micropilotes asi como los posibles anclajes que se deben disponer.

@Maestrat, me parece que aquí no se esta hablando de pilotes o micropilotes, sino de un muro pantalla.

@etorreira, no sé a qué te refieres con "un muro de sótano normal y corriente", pero si con ello te refieres a encofrado en dos caras, creo que no se hubiera planteado la solución de muro pantalla si eso fuera factible.

65 cm desde luego no parece descomunal, habría que ver a qué nivel tienes el nivel freático y doy por hecho que se arriostra con al menos uno de los forjados, ya que si no el espesor sería mucho mayor, ten en cuenta que estás hormigonando contra el terreno.

En definitiva, con la información que aportas no es posible establecer que ese dimensionamiento no sea razonable.

Saludos.

LL.

Para ejecutar una cimentación para 3 sótanos, hay que excavar hasta por lo menos 9,5 o 10 m de profundidad, y si estamos en un edificio entre medianeras, la solución menos problemática sería el muro pantalla. La cuchara bivalva mínima es de 40 cm de ancho, pero los dientes de la misma sobresalen un poco y suele abrir unos 45 cm. En el proyecto deberás prever efectivamente un muro de 60-65 cm de ancho, pero el muro se puede ejecutar de 45 cm. Lo que ocurre es que la máquina no puede trabajar a ras de la medianera y necesita 15 o 20 cm de separación del muro medianero. También se deberá tener en cuenta la terminación interior del muro que se le de a posterior y que puede aumentar sensiblemente su espesor.

Para estos casos, es muy recomendable tener bien medido el solar y descontar 20 ó 30cm de las medidas para evitar posibles imprevistos y con ellas adecuar las plazas de aparcamiento(si a una plaza de garaje le sobran 10-20cm no pasa nada, pero si le falta, el propietario te puede demandar(no sólo al promotor, sino también al técnico).

Bueno tampoco voy a aportar mucho mas de lo dicho, pero cuento mis experiencias con las pantallas, en ambos casos fue parecido y el sistema fue

1º.- Dos muretes guias de 25cms de espesor, bien alineados, de hormigón, estos dos muros guias sirven para que la cuchara mantenga la alineacion en la excavacion. Esto fue comun a las dos obras.

2º.- El espesor del muro pantalla fue determinado al final por las prisas de la obra, se habia previsto muro pantallas de 40 (creo ya no recuerdo), pero al final digamos que la maquina que podian traer con mas rapidez tenia cuchara de 60 (¿? pense que eso se intercambiaba con facilidad, pero por lo visto no era asi).... Por lo que la misma empresa recalculo rápidamente las pantallas con mucho menos armado del previsto inicialmente.

En la otra no fue igual, fue mas exagerado, la empresa propietaria, busco en España donde habia una maquina disponible para mañana, resulto estar en Galicia, y mientras hacian el trasporte recalcularon las pantallas para la cuchara disponible.

Los muros pantalla sólo se deben plantear cuando el muro de sótano es inviable o peligroso. Son muy cómodos y rápidos para el técnico, porque sólo hay que dibujar una doble línea y luego se encarga de todo la empresa de cimentaciones. Sin embargo, tienen muchos inconvenientes.
El primer inconveniente es su espesor. No pueden bajar de 45 cm., hay que contar con los muretes guía y el acabado es muy irregular.
El segundo es el precio. Ni en película se parece al precio de un muro de sótano. El consumo de acero y hormigón es mayor y se ejecuta con máquinas caras y personal especializado. Si además hay que anclarlo, el precio se puede incluso duplicar. No hace mucho vi un presupuesto en el que el coste de los anclajes era superior al de la pantalla (sin suministro de acero y hormigón).
El tercer inconveniente es, en muchos casos, el plazo. Las pantallas se ejecutan con cierta rapidez, pero no suele haber disponibilidad inmediata de maquinaria. Es fácil que haya que esperar tres o cuatro meses. De hecho, en la elección de la empresa de cimentaciones pesa mucho el plazo.

Con todo no quiero negar la utilidad de las pantallas, pero sí insisto en que no se pueden prescribir alegremente. Nuestra misión como técnicos es ajustar la solución. Si es preciso hacer pantallas, se hacen, pero la decisión tiene que ser meditada. Hay que descartar antes toda posibilidad -sin pasarse de valentía- de resolver el problema con muros convencionales.
Por cierto, también en los muros pantalla hay patologías.

me pregunto yo ... que si la literatura y el mismo CTE dicen siempreque los ensayos de golpeo no son en absoluto adecuados para arcillas (salvo grandísima experiencia y tropecientosmil contrastes con otros sistemas) ¿qué deberemos hacer para determinar los empujes de un terreno arcilloso en el trasdós de una pantalla?

si, además, a base de aporrear un varillaje lo más de lo más que se puede sacar es por triple carambola la resistencia al corte sin drenaje, ¿como lo haremos para tener la cohesión, el ángulo de rozamiento y la tensión de preconsolidación, sin los que no hay manera de sacar los coeficientes de empuje activo y en reposo?

sin hablar ya de que si hay que calcular la reacción pantalla / terreno, necesitaremos módulos de deformación, o coeficientes de balasto horizontal... ¿todo eso con un golpeo?

¿es razonable pensar que de los golpes que hay que darle a un varillaje que se clava un palmo o treinta centímetros podemos obtener cinco o siete parámetros independientes del terreno?

y en estas dudas estoy...

frankie