Muro con humedades: ¿mortero de cal aérea o cal hidráulica?

He estado buscando en el foro para poder aclarar la siguiente cuestión, pero la diversidad de criterios y las diferentes circunstancias que rodean cada caso de aplicación de los morteros de cal que se exponen, hacen que me decida a mostrarlo en un nuevo tema y que ustedes me den su punto de vista en función de las experiencias de cada uno con estos materiales.

Descripción del objeto:
Se trata de una casa unifamiliar, la cual esta en su parte posterior (alzado 2) semienterrada por un camino en pendiente que hay detras de la casa. *(Pueden ver el plano en la imagen de mas abajo)

El muro posterior, es decir, el del alzado 2 que presenta 4 ventanas pequeñas, posee daños provocados por la humedad y las efluorescencias, daños coincidentes justo con la zona del muro que permanece enterrada. Este alto nivel de humedad del muro lo aporta el terreno que lo entierra parcialmente.

Hay que mencionar que este muro no es de contención, simplemente portante. En la primera planta, el muro esta fabricado en ladrillo y cascotes, con un grosor aproximado de 45 cm.

Planteamiento de actuación
Se descarta por el promotor la impermeabilización exterior del muro e instalación de tubo drem, por el elevado costo de la obra.

El promotor plantea la posibilidad de actuar en el interior de la casa para adecentar las paredes afectadas por la humedad, es decir la parte interior del muro mencionado, picando el revestimiento de este y sustituyéndolo por mortero de cal que al ser mas poroso ayudará a la transpiración de la fabrica.

He aquí el quid de la cuestión: Mortero de cal aerea o mortero de cal hidráulica?? Se podria incluso colocar estucos, o con esas humedades no es posible??? Alguna sugerencia diferente a estas y viable?

Muchas gracias simplemente por leer el tocho que acabo de soltar y espero vuestras respuestas

Dejo imágenes del plano de la casa para que os hagais una idea, y de algunas humedades...

ADAM

Diamante
El promotor plantea la posibilidad de actuar en el interior de la casa para adecentar las paredes afectadas por la humedad, es decir la parte interior del muro mencionado, picando el revestimiento de este y sustituyéndolo por mortero de cal que al ser mas poroso ayudará a la transpiración de la fabrica.

Solamente se ven las tres primeras fotos, pero creo que es suficiente.

Hasta donde yo alcanzo de humedades, no creo que sea suficiente con "adecentar" la cara interior. Es mucha humedad. Creo que hay que intervenir en la cara exterior e impedir que la humedad atraviese el muro. Y también pienso que te va a disgregar cualquier revestimiento que pongas.
Es mucha humedad y no creo que se pueda eliminar simplemente dejando que se evapore. Además, para eso necesitarías que las estancias estuvieran muy pero muy ventiladas. Y, según los planos, no parece que sea el caso.

Hay que mencionar que este muro no es de contención, simplemente portante. En la primera planta, el muro esta fabricado en ladrillo y cascotes, con un grosor aproximado de 45 cm.

El muro si es de contención, porque sostiene tierras.

Ve pensando en efectuar una cámara bufa ventilada y olvidate de morteros.

Sostiene relativamente, el terreno es piedra pura y dura, el muro simplemente esta en contacto, si "se retirase" el muro, el camino no se vería afectado para nada. (Experiencia por otras intervenciones sobre el muro, y de casas cercanas...)

En el caso de que se ejecute una cámara bufa, seria procedente revestir el tabique con mortero de cal...???

Por cierto, no he detallado que la casa se encuentra a 100 metros del mar, imaginaros el nivel de humedad ambiente

Muchas gracias por vuestras respuestas

Juan FD

Novel
Coincido con Octopusy en que lo mejor seria una camara bufa, sin embargo creo que un mortero hidraulico que funcionase contrapresión podría funcionar si demasiado problema.Por la diferencia economica de las dos opciones, si funcionase lo del mortero, merece la pena.

atjamv

Esmeralda
Buenas
La idea de emplear mortero de cal, me parece buena,por:
- respetar los materiales existentes
- hace buenas migas con el soporte que tienes, que tendra poca resistencia
- traspira mejor que un mortero de cemento

Lo de las humedades ya lo veo mas complicado

Esta claro que lo ideal y obvio es impermeabilizar el exterior, pero como cuesta un dinero que por ahora el promotor no se puede permitir, se opta por "parchear" el interior para eliminar temporalmente por lo menos esas manchas tan antiesteticas.

La idea de revestirlo de mortero de cal, es como dice atjamv, porque es un muro antiguo realizado con mortero de cal (por cierto, mortero de cal de mala calidad, demasiada arena en su dosificación, y arena me temo que con bastantes impurezas...) y así se respeta los materiales existentes. Por otro lado el mortero de cal transpira mucho mas que uno de cemento. Mi duda es si el mortero de cal aérea responderá mejor que uno de cal hidráulica... Estoy esperando que Cumen me mande alguna ficha técnica que se pueda ver y comparar la porosidad de uno y de otro. La idea es revestir este mortero con pintura al silicato, totalmente mineral, como por ejemplo la que hace Keim, a ver si por lo menos aguanta las paredes un poquito, hasta que se intervenga en el exterior.

Supongo que se llevara a cabo una cámara bufa ventilada. Según la opinión de algún arquitecto, no es necesario ponerle ventilación... yo no lo comparto en absoluto, pero si alguien piensa así que lo exponga por favor, que contrastemos puntos de vista.

Muchas gracias por vuestros contestaciones, espero que sigáis comentándome vuestras opiniones, gracias.

Ruskin

VIP
Completamente de acuerdo con los que han hablado de que la actuación debe ser por la cara exterior del muro: impermeabilización pero sobre todo drenaje. Soy partidario de la cal, y si quieres ponerla, vale (aérea, claro), pero el tema de la humedad es otra cosa.

¿Y qué opina el promotor de las alternativas a su idea?

Pues opina que la alternativa de colocar una cámara bufa es acertado (aunque le reste un poquito de espacio). Y bueno, mas alternativas no se han estudiado, ya comente que la opción de impermeabilizar el exterior no es viable por ahora.

Habría que explicarle que ni con cal aerea ni con cal hidráulica soluciona un problema de filtraciones.. y con una cámara bufa, estará mejor, bien hecha claro... pero si la pones ventilada, ..¿ventilada hacia donde.. de donde cojes el aire?..si lo coges de fuera.. con la cercanía al mar, malo.. si es zona del norte, peor.. si lo coges de dentro.. insano completamente...

Entiendo que quieres decir que... ¿da igual si se pone ventilada o no? ¿que para el caso es lo mismo?
Esta claro que con el mortero de cal no se van a solucionar las filtraciones, pero por lo menos... actuara mejor ante la humedad que cualquier otro mortero... ¿no pensáis lo mismo?

Tal vez habría que escuchar las opiniones de más promotores...a ver si alguno hace los cálculos correctos
Hombre, cuando el promotor es del ramo, y entiende algo, le gusta también meter mano que para eso es su casa y se va a gastar los cuartos. Si este señor no tiene para impermeabilizar el muro, y quiere adecentar por lo menos el interior, pues tengo que buscarle una solución adaptada a sus posibilidades, que en definitiva el tema este es así, pocas veces se puede hacer lo deseado y siempre se esta a expensas del dinero. No comparto que los promotores se metan a opinar en cosas que no saben, pero es comprensible que quieran manejar...

Completamente de acuerdo con los que han hablado de que la actuación debe ser por la cara exterior del muro: impermeabilización pero sobre todo drenaje. Soy partidario de la cal, y si quieres ponerla, vale (aérea, claro), pero el tema de la humedad es otra cosa.

Optas por la cal aérea, sin embargo, "Cumen" me dice que en su experiencia con humedades siempre ha ido mejor la cal hidráulica.... Coméntame, ¿actuaria mejor en este caso el mortero de cal aérea que el de cal hidráulica?
Seguramente se optara por el picado del muro, revestimiento con mortero de cal aérea, realización de cámara bufa ventilada (edito: ventilada o no, eso esta por ver) realizada con mortero de cal (por lo que me he informado, se evitan así las eflorescencias del cemento...¿cierto?) y pintado con silicato.

Como solución "parche" no se me ocurre mas cosas...

CUMEN fabrica mortero predosificado de cal aerea y cal hidraulica entre otras cosas, le da lo mismo vender uno que otro, digo yo...

Felito

Novel
Hola a todos:

¿Por qué no habéis contemplado la inyección? Se puede llegar a inyectar el trasdós del muro con un gel acrílico que estabiliza el terreno y además es impermeable. Después de esta intervención se inyectaría el muro para crear una barrera química que detenga la humedad por capilaridad y por último sanear todo el intradós con un mortero de cal. Esta creo que sería la solución más factible.

Un saludo.

Se penso... pero el arquitecto no esta muy a favor de esa solución: a parte de no confiar mucho en esos productos (yo personalmente no puedo decir nada al respecto porque no he tenido experiencia con ellos...) para hacer una barrera quimica eficaz se supone que se debería inyectar a lo largo del muro (algo un tanto complicado...) porque inyectando a lo ancho, el muro se quedaria hecho un queso gruyere.
Si alguien sabe algo mas de las inyecciones, contad que tal os ha ido.

Gracias y un saludo.

Juan FD

Novel
Las inyecciones funcionan un 70% de las veces cuando se trata de evitar humedad por capilaridad, en cuanto a usarlo con humedades por filtración desconozco su funcionamiento.

Ruskin

VIP
Optas por la cal aérea, sin embargo, "Cumen" me dice que en su experiencia con humedades siempre ha ido mejor la cal hidráulica.... Coméntame, ¿actuaria mejor en este caso el mortero de cal aérea que el de cal hidráulica?
Seguramente se optara por el picado del muro, revestimiento con mortero de cal aérea, realización de cámara bufa ventilada (edito: ventilada o no, eso esta por ver) realizada con mortero de cal (por lo que me he informado, se evitan así las eflorescencias del cemento...¿cierto?) y pintado con silicato.

Como solución "parche" no se me ocurre mas cosas...

No opto por la cal aérea en tu caso, de hecho no opto por nada, puesto que no conozco lo suficiente el proyecto. Lo que quería decir es que a la hora de usar cal, yo entiendo siempre cal aérea ya que para la cal hidráulica tenemos cemento, que "sólo" la supera en resistencia y en sus propiedades hidráulicas. Si me he referido a esto, pido disculpas por haber podido resultar confuso.
Lo importante de mi respuesta, para el caso que nos ocupa, es que el muro hay que tratarlo por fuera.

antoni0

Platino
Estoy de acuerdo con los compañeros en que hay dos soluciones, la impermeabilización exterior y drenaje, o la cámara. Lo demás son apaños sin garantía.

Felito

Novel
Por nuestra experiencia el tema de las inyecciones siempre ha funcionado muy bien, como muestra un botón:

Esas fotos son de una Iglesia que tenía grandes problemas en pilastras y muros por humedad por capilaridad.

Y este es el estado final de la Iglesia después de la inyección y la aplicación de morteros deshumidificantes desalinizantes. La obra lleva ya 2 años y de momento no ha dado ningún problema.

Si queréis ver fotos del proceso os puedo enviar link al álbum por privado ya que salen productos de una casa comercial.

Un saludo.

aaltito

Bronce
Creo que en el caso que se plantea aquí, al haber tierras detrás del muro, las inyecciones no son lo más adecuado. La cámara bufa puede tener sentido, pero creo que el material con el que se construya la pared de la cámara no será suficientemente poroso como para que se justifique revocarlo luego con cal. Sé por experiencia que a un muro que chorrea agua, se le hace una cámara, y en la cara interior del trasdosado no hay ni pizca de humedad, luego ahí la cal no haría la función transpirable que se buscaba.
En cuanto a los morteros de cal, con la hidráulica se obtiene un paramento bastante más duro que con la aérea (además, existe hidráulica de 2, 3,5 y 5 de resistencia), pero yo me olvidaría de hacer la mezcla en la obra a partir de cal y arena, y optaría por un mortero predosificado. Existen algunos a base de cal hidraúlica específicos para los problemas de humedad, con aditivos que retienen las sales, etc. He trabajado con excelentes resultados con la línea Biocalce Deshumidificante de Kerakoll, a base de cal hidráulica natural. Se aplica en tres capas, una específica para los zócalos, y no se dispara de precio.

Solo responder pregunta por mi criterio sin duda cal hidráulica.
Por su dureza en condiciones húmedas.
Por no aportar sales a los paramentos.
Por lo de los acabados de estuco yo no le pondría ese acabado por sus poros muy cerrados.
Sobre todo nada de acabados sobre yesos, eso no se debe ni pensar.
Suerte.