Muro contención en roca y OCT

Prmero de todo decir que soy novato en la materia.

Tengo un bloque de viviendas con sótano en roca.

El geotecnico me da valores de cohesión de 1.7 , ángulo rozamiento 30º y densidad 2.

Creo que no hace falta muro de contención pero desde el OCT me dicen que para quitar el muro de contención del proyecto el terreno debe dar como mínimo:

cohesión = 1
Ángulo roz. int. = 45º
Densidad = 2

Alguien sabe si es cierto o se lo sacan de la manga?
Cómo puedo demostrar que con esos valores 1.7, 30 y 2 no hay problema para no hacer muro de contención?.

Gracias

Si es Roca el terreno que tienes, creo que la empresa del geotécnico lo que ha hecho es no cambiar los valores de los que tiene por defecto en la plantilla que usan. De todas formas estos valores siempre los cojen de tablas y son un poco engañosos, yo lo que haría es si se ponen muy tozudos los de la OCT(Tampoco te pases mucho de sótano, unos 2,50 de muro) es llamar a la empresa de E. Geotécnico y pedirles opinión a ellos, y si te pueden cambiar los datos característicos del terreno por unos más ajustados

En el geotécnico pone:

"La cohesión y el rozamiento interno se han calculado mediante el programa Roclab. La densidad se calcula de forma geométrica".

Parece que no lo han sacado de uns tablas por ahí perdidas.

De todas maneras, esos valores son correctos en roca?
El OCT puede pedir valores mínimos como los está pidiendo?
Y si la empresa del geotecnico no me quiere cambiar esos valores?

hola mares... nos conocemos? me resulta familair ese nick....

a ver...

los valores de resistencia de un talud de 2.5 m de altura sacados del rocklab son (a mi modesto enteder) muy discutibles, a no ser que lo que uno haga (que es lo que yo supongo que se ha hecho) es justificar con un programas (previsto para dimensionamiento de taludes mineros, túneles...) lo que uno entiende dentro de una cierta prudencia

si yo fuese OCT y esos valores me pareciesen poco razonables, por mucho que saliesen de un rocklab no los aceptaba... ese programa parte de criterios empíricos que pueden variar mucho en función del observador (el GSI sin ir más lejos)

la densidad calculada de forma geométrica... me parece que es muy pero que muy mala forma de justificar una densidad..., de otro lado, dar un valor de 2 para el peso específico de un macizo rocoso (como no sea un travertino o algo semejante... ) me parece muy pero que muy optimista... rocas con un peso específico de menos de 2.4 tn/m3 no hay muchas

vamos... si yo fuese OCT no me lo creería

la empresa del geotécnico es muy dueña de no cambiarte esos valores... de hecho, si a mí una empresa de geotecnia me cambia unas recomendaciones en función de lo que yo les apriete, sería yo (si fuese promotor) quien cambiaría de empresa de geotecnia en el próximo proyecto

y el OCT... el OCT es muy dueño de considerar los parámetros que estime convienentes para garantizar la seguridad de una obra... hay OCTs que no quieren hablar de más cimentación que de losas cuando están el suelos aluviales (ni que sean una alternancia de arenas densas y gravas como ripios)... la póliza de seguros va en función del riesgo, y si el OCT va a política de riesgo cero, por exigir puede pedir lo que sea

en tal caso, si yo fuese promotor aplicaría la misma decisión del párrafo anterior

creo que la solución pasa por pedirle a la empresa del E.G. (a esa o a otra de competencia contrastada) un cálculo serio de la estabilidad del talud, y entender que esas cosas cuestan dinero

estimar la estabilidad y los empujes de un talud en roca requiere de un levantamiento estructural del macizo, con un mínimo de detalle... si a la obra solo va un chaval a hacer dos penetros (no sé si es el caso, pero no sería novedad) y el solar no lo pisa un técnico, y tal vez es por que no queremos pagar lo que vale una mañana de trabajo de un técnico

¿qué podemos esperar?

frankie

Hola Frankie... nos conocemos:D .

Estoy contigo, pero cómo se debe justificar lo del talud y el muro? (que programa?. Ahora sé que el Roclab no vale).

Otra cosa, crees que para un talud de 2.5 m en roca (que como tu dices debería tener más densidad) con un RQD de 46 a 84 ( se hicieron 2 sondeos) hay riesgo de que el talud se caiga?.

Dicho al revés, cómo de mal debe estar un macizo para que un talud de 2.5 m de caiga? (seguramente el RQD por los suelos).

en resumen en relación al OCT.... con la iglesia hemos topado.. pueden pedir lo q quieran ( lo cual no me parece lógico.. riesgo cero no existe!!!).

De la empresa les pido que lo calculen con otro programa por que el Roclab es poco fiable? con que programa/s me lo pueden calcular y yo me pueda fiar?.

ok mares... vamos por partes....

"cómo se debe justificar lo del talud y el muro?"

pues en el caso de un talud en roca, digo yo que como todos los taludes en roca: haciendo un levantamiento estructural y valorando el riesgo de desprendimientos, y en caso de que éste sea plausible, determinando el volumen de material desprendido y el ángulo de deslizamiento sacamos el empuje

"para un talud de 2.5 m en roca (que como tu dices debería tener más densidad) con un RQD de 46 a 84 ( se hicieron 2 sondeos) hay riesgo de que el talud se caiga?"

depende esencialmente de la orientación y geometría de discontinuidades, además del estado de las mismas, presencia de rellenos, afluencia de agua... lo dicho... un levantamiento estructural

"cómo de mal debe estar un macizo para que un talud de 2.5 m de caiga?"

pues ni bien ni mal, un talud coj...udo en roca con una orientación determinada puede ser un verdadero peligro a 90º según como se orienten las discontinuidades

"....riesgo cero no existe!!!"

bueno... cero no... algunos piden 0.000001 (el coste de esas pólizas y de los servicios de esos OCTs acostumbra a ser muy... "competitivo"... otros son razonables como cualquiera... pero a lo mejor son más caros...

"les pido que lo calculen con otro programa por que el Roclab es poco fiable?"

el Roclab no es un programa para valorar la estabilidad de un talud, es una cohartada para darle a un macizo unos parámetros de resistencia al corte... lo que hay que hacer es calcular la estabilidad el talud... formación de cuñas, deslizamientos planos, etc

y el peso específico de 2.. por favor, que nos cuenten de donde sale

¿con qué programas calcularlo? pues a mano, como Dios manda... proyección estereográfica y siguiendo los procedimientos (por ejemplo) del manual de taludes del IGME ¿para qué complicarse la vida con programas?

vamos... digo yo...

frankie

no es por hacer publicidad, pero puedes intentar calcularlo con el slope/w del paquete geoslope, no es muy difícil de manejar y tienes una versión para estudiantes gratuita con algunas limitaciones que no sé si te afectaran...