Muro contención sin juntas de retracción

Vereis, he hecho un muro de contención muy expuesto al sol, en vcia y en pleno julio con temperaturas medias de 30 grados, de 140 m de largo esp.= 30 cm y con alturas variables que van desde los 3 m a 1 m , los cambios de niveles de la zapata los he hecho coincidir con las juntas de dilatacion cada 30 m, la zapata es corrida y logicamente sin juntas de dilatación.
En proyecto me prescribía realizar las juntas de dilatación tal como lo he hecho, y juntas de retraccion cada 15 m, en vez de juntas de retraccion he ejecutado en esos puntos juntas de hormigonado, que a mi entender es justamente lo mismo.
Coño, pues me ha fisurado y ando preocupado, pq hay fisuras que lo recorren en toda su altura, por las dos caras y en la coronación, es decir totalmente continuas.
Pregunta, que hago??

La vida y la realidad de las obras es dura, suele ser habitual encontrarse fisuras verticales en toda su altura cada 5 metros.
Al hacer juntas cada 15 metros habrás puesto la cuantía de armadura horizontal correspondiente.
Puede ser interesante colocar berenjenos verticales cada 5 metros de manera que fuerces la aparición de la fisura en esa marca, y que queda disimulada.

Berenjenos prohibidos

Si una fisura por retracción del hormigón sale por esto mismo, pq el hormigón retrae al fraguar. Entonces parece lógico pensar que debilitando el hormigón en alguna zona, colocando un berenjeno o cortando con la radial en el caso de soleras, al perder sección debería romper ahí, "una cadena siempre se rompe por su eslabón más débil". Vale pués sin execederte en un volumen de hormigonado, si haces coincidir las juntas de retracción con las de hormigonado, no es que debilites, sino que rompes la continuidad del hormigón y al no haberte pasado con el vol. max. de hormogonado según la temperatura ambiente, no deberían aparecer estas fisuras; bueno pues el cabrón fisura al ladito de la junta hormigonado; conclusión el vol. max. de hormigonado no sirve para nada.
Y ahora imaginemos que yo no tengo en cuenta el vol. max. y hormigono de más, pero tengo la precaución de marcar la juntas de retracción con la radial, pues va y el hijoputa abre por todas partes menos por donde yo le marco; conclusión, o todo lo hago mal, o hay exceso de agua en la dosificación y/o aditivos, o el hormigón como todo hijo de vecibno va a su libre albedrío.

Pues va a ser que sí, que puede haber mas agentes que te abran la fisura, la consistencia, la relación a/c, los aditivos, el curado, el encofrado, los plazos, la colocación de la ferralla, la temperatura exterior, el vibrado, etc, .. pero no quería entrar al trapo, pues puede ser interminable.

esas son las fisuras típicas por retracción... Con ese calor y esa exposición es perfectamente normal (para que no existan en este verano yo las pondría cada 5 metros). Y si además no se ha hecho un curado muy cuidadoso (muy poco se lleva eso hoy en día lamentablemente) las fisuras no te las quita ni tu padre....

Si tenias un zuncho de coronación de 4 redondos del 12, fijate bien, las fisuras pasadas 15 días dejarán de crecer y no serán muy preocupantes.

Si va justo en armado el muro para la contención puedes tener problemas; si iba sobrado no lo tendrás. Aunque yo soy de los que piensa que un muro de contención nunca funciona: o no trabaja o acaba teniendo problemas (es decir todos los que siempre se dice "pues mi muro está como el primer día", esos en realidad las tierras no las está empujando, y de los que si reciben el empuje todos dan problemas, eso sí, más tarde o más temprano...)

Si te quieres quitar posibles problemas futuros refuerzalo.

Saludos y suerte.

Hash ha dicho:
En proyecto me prescribía realizar las juntas de dilatación tal como lo he hecho, y juntas de retraccion cada 15 m, en vez de juntas de retraccion he ejecutado en esos puntos juntas de hormigonado, que a mi entender es justamente lo mismo.
15 m entre juntas de retraccion / hormigonado me parecen mucho. De mis viejos tiempos haciendo depósitos de HA, ya meti la pezuña en el primero con algo similar, y desde entonces todos los que he hecho (unos cuantos) con juntas cada 5 m y perfil de goma embutido dentro.

Hash ha dicho:
Coño, pues me ha fisurado y ando preocupado, pq hay fisuras que lo recorren en toda su altura, por las dos caras y en la coronación, es decir totalmente continuas.
Pregunta, que hago??
Si el muro no precisa condiciones especiales de impermeabilidad no pasa nada, pero si es un depósito o algo así, pues tienes un problema y si además es para agua potable el problema se agrava. Cuando se rajó mi primer depósito la solucion fue forrarlo interiomente con un plástico, como una inmensa bolsa dentro de la caja de hormigón.

Saludos.

No es déposito

es un muro de contención de tierras, estoy ahora rellenando con machaca, no tendra tráfico pq es la urbanización interna de una promoción de viviendas, así que lo único que va a circular sobre él serán personas, solo empujaran las tierras, tb he colocado un tubo drenante en su base, cosa que dudo que algún día drene algo.
Gracxias por los comentarios, lo mostraré a la DF en la próxima visita a ver que decidimos.
Gracias de nuevo

Si tiene el zuncho de coronación con 4 redondos del 12, y reforzarlo solo se me ocurre atirantandolo al forjado que esta aol mismo nivel y separado tres metros

ojo con las fisuras. si se inundan te pueden dejar el muro sin armadura... panel drenante (delta drain o "huevera") hasta el tubo... porfa.
otra cosa, lo de los 30º al sol te refieres al día que hormigonaste, ¿no? si no no me parece tan lógico que aparezcan fisuras por retraccion. ¿tienes probetas o el albaran del hormigon? si te metieron algun cemento de fraguado rapido o de alta resistencia (52.5, por ejemplo) al principio tarda en curar e igual desencofrasteis demasiado pronto (7dias es demasiado pronto)... a nosotros nos pegaron varios sustos con ese cemento... hormigones que a 7 días no daban ni 12 a los 28 pasaban de 30... tarda en curar, no se por que...

artabria ha dicho:
ojo con las fisuras. si se inundan te pueden dejar el muro sin armadura... panel drenante (delta drain o "huevera") hasta el tubo... porfa.
otra cosa, lo de los 30º al sol te refieres al día que hormigonaste, ¿no? si no no me parece tan lógico que aparezcan fisuras por retraccion. ¿tienes probetas o el albaran del hormigon? si te metieron algun cemento de fraguado rapido o de alta resistencia (52.5, por ejemplo) al principio tarda en curar e igual desencofrasteis demasiado pronto (7dias es demasiado pronto)... a nosotros nos pegaron varios sustos con ese cemento... hormigones que a 7 días no daban ni 12 a los 28 pasaban de 30... tarda en curar, no se por que...
:confused:

Alguien tarda más de un día en desencofrar un muro de 3 metros?

Vamos, no he oído nunca

gálibo

Gran experto
Una estrategia recurrente en construcción sobre todo tratandose de grietas y fisuras consiste en aliarse con el enemigo es decir la grieta y convertirlo en una junta.
Esta cuestión no tiene vuelta a atrás pero tratandose de muros de contención exentos, una buena solución es la utilización de paneles prefabricados sobre zapatas "in situ" y coronados por un zuncho de atado que evite el efecto "tecla de piano" o flexión lateral de los voladizos.
Esta solución la habreis visto con frecuencia en estribos de viaductos y contenciones en viales
Este sistema es de peor aplicación en contenciones en edificios (sotanos y/o aparcamientos)porque la impermeabilización es peor,y en mi opinión los forjados deben ser también prefabricados (p.e. alveolares) y el perimetro de apoyo de perfilería metalica. enfin que es una solución mas limitada.

Muros prefabricados de hormigón

Así queda mejor :cool:

el muro no esta cargado. y ha fisurado fuera de la junta... cada 5m.
supongo que entonces un agujero, encofrado a dos caras y ahora relleno, ¿no? hormigonado con buena temperatura (30º no es tanto) y dime:
¿cuantos dias tenia el muro cuando viste las fisuras?

era un muro de sotano hormigonado contra el terreno...
no se si lo desencofraron a los 7 dias o a los cuatro (realmente, depende mucho de la posición del viernes...) me acuerdo de ese tema, apareceriron mogollon de grietas a la semana de hormigonar...
al final, pensamos que no eran grietas de retraccion, sino de que el hormigon estaba "mojado" al desencofrar.
agrieto por el mayor recubrimiento que hay en el muro respecto a la armadura horizontal (creo que eran diam16 cada 30cm).
algo que pasa tambien en losas.

no es problema del tiempo o de la temperatura, sino que, con el tipo de hormigon que tuvimos (sin enterarnos), no controlamos suficientemente la ejecución.