Muro contención tipo

Tengo que construir un muro de contención de tierras en hormigón armado de 2m de alto que iría adosado al que actualmente me separa de los vecinos y que se encuentra a un nivel superior a mi terreno.

He intentado que alguien me haga un cálculito y todo el mundo me propone macro-proyectos que no bajan de los 1.200 euros. Así que he tirado por la calle de enmendio y le voy a encargar el muro directamente a un albañil.

Con objeto de disponer de un mínimo conocimiento para verificar lo que me van a proponer, os agradecería que alguien me indicase si existen tablas o datos genenéricos de un muro-tipo de esta altura para poder comparar.

En caso contrario, agradecería que alguien me indicase las dimensiones mínimas de grosor, zapata y armaduras, a sabiendas de que no aporto toda la información necesaria para un cálculo completo.

PD. Si conoceis a alguien en Vizcaya que sepa adaptarse a la economía y necesidades de un particular, os agradecería igualmente vuestra información y lo contrataría con los ojos cerrados.

juanc

Esmeralda
es imposible dar respuesta a esa cuestión
Sin saber el tipo de terreno es imposible calcular las dimensiones de la zapata, sin saber lo que vas a poner encima es imposible calcular las dimensiones de la zapata, sin saber que tipo de terreno tenemos que contener y de cuales son los empujes es imposible determinar las dimensiones y el armado del muro y la zapata.
Sin saber si está arriostrado en algún punto es imposible indicar las dimensiones.

Es decir no creo que nadie sea tan atrevido para dar una solución medianamente razonable y que no pase por decir, "tú pon una zapata de 2 metros de ancho por 1 de canto y muro de 30cm con redondos de 20 cada 10 cm y seguro que aguanta". Que por otro lado es posible que sea lo que va a hacer tu albañil

sparus

Diamante
Lo que te ahorres en el proyecto te lo vas a gastar en abogados. Diviértete :cool:

PD: en Galicia, los muros de contención son siempre obras mayores. Será por algo...

Yo voy a ser algo más generoso :D

Zapata de 5 metros de ancho, por 1 metro de canto. Armados barras 32 superior e inferior a 15 cm.

Muro, canto 50. Armado barra 25/15 en todos los sentidos.

PD: Espero se entienda la "sorna". Un muro de contención, es algo serio. Suelen dar problemas si no se miran con cuidado. Igual ahora te ahorras un proyecto, de 1200 euros, luego te lo gastas en abogados.

PD2: El cálculo es un proyecto; sabes que un proyecto suele llevar aparejado una responsabilidad civil del que te lo hace. Vamos, que se hace responsable de ese muro durante unos años.

juanc

Esmeralda
Lo que te ahorres en el proyecto te lo vas a gastar en abogados. Diviértete :cool:

PD: en Galicia, los muros de contención son siempre obras mayores. Será por algo...

Realmente no se sí se los gastará en abogados, que espero que no, porque el albañil de turno no escatimará para no pillarse los dedos. Pero precisamente por eso es probable que esos 1200 € se los ahorre en material (excavación, hormigón y acero). Ya que haciendo un proyecto con su cálculo correspondiente obtenga unas mediciones más ajustadas de lo que hará el albañil

bicilindro

Titanio
Por si te sirve de orientación, en las antiguas NTE de cimentaciones de 1979 puedes ver tablas de dimensiones de muros, a partir de tres metros.
Las dimensiones mínimas son 50 cms de canto en la zapata. Un despilfarro, vaya.
La definición de "macro-proyecto" no empieza en 1.200 euros.
Si en vez de buscarte un albañíl voluntarioso te pasas por una planta de prefabricados, a lo mejor tienen sus propios cálculos.
Es que "dos metros" pueden ser una nadería y pueden ser una indemnización considerable.