Muro cortina - Sectorización horizontal

Steno

Novel
Supongamos un edificio de oficinas resuelto con fachada tipo muro cortina totalmente acristalada (una de las torres de la Castellana en Madrid, por ejemplo).

Supongamos que cada planta está dividida para su mejor comercialización en, digamos, cuatro partes destinadas a su alquiler o venta para usos todos ellos de oficinas.

Una pregunta sería: ¿Cada una de estas partes o establecimientos se debería considerar un sector de incendio independiente según el CTE?

Otra: Si la respuesta es afirmativa ¿Cómo se consigue en una fachada acristalada la resistencia necesaria a la propagación horizontal del fuego entre dos sectores de incendio independientes? (Evidentemente sin emplear elementos opacos, ya que se trata de una fachada acristalada totalmente transparente)

Otra sería: ¿Cómo lo han conseguido en las torres de la Castellana? Aparentemente las fachadas son totalmente acristaladas, al menos las que se ven hasta la fecha.

Gracias

¿Cada una de estas partes o establecimientos se debería considerar un sector de incendio independiente según el CTE?
SI, en principio, propietarios distintos sectores distintos.

¿Cómo se consigue en una fachada acristalada la resistencia necesaria a la propagación horizontal del fuego entre dos sectores de incendio independientes?
Vidrios especiales, esta claro, prepara la cartera si es tu caso.

¿Cómo lo han conseguido en las torres de la Castellana?
A eso solo te podrán contestar ellos.

Cómo se consigue en una fachada acristalada la resistencia necesaria a la propagación horizontal del fuego entre dos sectores de incendio independientes?
Y la vertical no te olvides.

Aunque veas vidrio fuera, normalmente hay un antepecho opaco que cubre en vertical una distancia de 1 m.

En horizontal, lo que te dice Inu, y $$$$$ para pagarlo, así que mejor no plantear así la sectorización, solo en vertical. :)

A&B

Esmeralda
SGG CONTRAFLAM

Familia Saint-Gobain Glass Protect
Vidrio aislante clasificado Cortafuego RF o EI

Me pica la curiosidad por saber cuanto puede valer un EI-90...

A&B

Esmeralda
Pues eso es facil de solucionar, pide precio a una "buena cristaleria" pq eso no lo tienen todos y ya esta.
eso si sientate bien para cuando te lo den, que aunque solo sea por curiosidad debe asustar.:D :D

Noque

Novel
Yo creo que las soluciones que se dan en el DBSI para limitar la propagación exterior en general no son válidas para muros cortina.

Lo realmente preocupante en edificios con este tipo de fachadas es la propagación vertical, que como ha dicho Arckko, se suele resolver con un antepecho resistente al fuego por la parte interior que haga de barrera (la banda de 1m exigida en el DBSI). Cumple con el DB, pero no sé hasta qué punto es realmente eficaz (véase lo que sucedió con el Windsor).

En el caso de la propagación horizontal, si la fachada no tiene salientes ni entrantes, es decir, toda está sobre un mismo plano, el DB sólo exige una separación de medio metro entre puntos que no sean al menos EI60.

Quizás, haciendo un estudio específico de cómo se propagaría un incendio en casos como éste, se llegue a la conclusión de que no hace falta ninguna barrera lateral... Los ingleses tienen alguna norma sobre esto. Por ejemplo: "BR187. External fire spread: building separation and boundary", con métodos para calcular distancias entre edificios.

jano

VIP
no tengo aquí al " boss" que controlaba todo lo relativo a un edificio de oficinas en el que participé. Si puedo decir que había sectorización vertical y horizontal resuelta en las fachadas. Más información cuando llegue al estudio la persona en cuestión ;)

ah, los vidrios con resistencia al fuego valen una seňora cifra.

jano

VIP
ahaaaaa... ya tengo la info por parte de mi jefe, y claro, ya me parecía a mí raro, con la de cosas comunicadas que había y tal...

Resulta que como tenían muchos problemas con el tema de la sectorización, pusieron rociadores, y a tomar por saco :D Yo llegué con el edificio hasta el final, pero del interior me dediqué a más bien poco y sólo al principio, así que cuando yo entré en el equipo, sí que había rollos de sectorización, pero se ve que luego de deshacieron del "problema". Lo que sigo un poco sin entender son unos muros de pladur separadores de sectores... digo yo que ya serán separaciones entre locales, pero no sectores.

Bueno, en cualquier caso, para las separaciones verticales, ya han respondido -que es lo que me han dicho también por aquí: hay que poner una distancia mínima, bien con vidrios térmicos (sé que los estuvieron tanteando), bien con parapetos (lo cual, si se hace con parapetos incrustados en la carpintería, lo veo poco efectivo porque la carpintería es de aluminio, pero en fin).

jano.

Tampoco es cuestión de echar más leña al Fuego (nunca mejor dicho) pero para poder establecer la clasificación a fuego de un Muro Cortina hay que remitirse a la Norma UNE EN 13501-2 que en su pag. 38 dice

"Actualmente no existe método europeo para ensayar muros cortina según resistencia a fuego"

En teoría será la pr EN 1364-3 pero hasta que esté vigente serán las propias administarciones quien lo admitan ó no.¿vamos digo yo?...

Como dicen en mi tierra ..ye el acabose.

Y luego le prohíben al fuego pasar de una planta a otra.
Disculpad la broma, pero no me parece un tema intrascendente. Si falla la sectorización, el incendio se extiende.

Naturalmente que es importante, dímelo a mí que me dedico profesionalmente a esto. Ya me dirás que debo interpretar cuando desarrollo un muro...

Además según tengo ententendido el Reglamento de Incendios de la Comunidad de Madrid está derogado y sólo es válido el CTE DB SI.

No sé si alguien más ha mirado el tema ya y sólo me refiero al tradicional porque los de silicona estructural son haria de otro costal.

Según el marcado CE, que es obligatorio en cualquier muro cortina, hay que dar un valor de resistencia a fuego pero ¿cual? i-e, e-i ó ambas...

Entonces entenderás mejor que yo mi post anterior. A veces no basta con cumplir las normas, hay que poner encima de la mesa los conocimientos de cada cual para que el sistema funcione.
Por cierto, bienvenido al foro.

Claro que te entiendo. Estoy completamente contigo en que muchas veces hay que cargarse de argumentos para poder salvar las lagunas que tiene la ley.
Lo gracioso es que nos acabaremos convirtiendo arquitectos, aparejadores, ingenieros,....en "abogados" de la construcción.

Los Muros Cortina son un elemento de envolvente complejo te lo aseguro, tanto para los carpinteros y fachadistas como para los que llevamos un tiempo diseñándolos (tanto en proyecto como en diseño y fabricación).

Como bien dices para capear con todos los requerimientos que exigen y más existiendo indefiniciones normativas, lo mejor es tener conocimiento de lo que hay y cargarse de argumentos serios y rigurosos. En mi caso es lo que procuro hacer con mis clientes y en los cursos que sobre el tema me ha tocado impartir.

Saludos

ABIRAL

Novel
Aprovechando este tema:

Alguien sabe si el vidrio stadip 6+6 cumple lo indicado en el DB-SI 2 Propagación exterior (punto 1.4) "Reacción al Fuego B-s3 d2"?.

Puedo pedirle al suministrador el certificado correspondiente o actualmente solo podrá darme uno con indicación M3 (por ejemplo)?

Se trata de colocarlo en la fachada de un local comercial en planta baja y ocupa más del 10% del acabado exterior, siendo una fachada con arranque accesible al público (espero haber interpretado bien el punto 1.4).

Un saludo

En el manual del vidrio de Saint Gobain para el tema de fuego tienes varios como el CONTRAFLAM, FIVESTAR, PYROSWISS... el Stadip es más para el tema de seguridad de resistencia a golpes y vandalismo.

Según la UNE-EN 13501-1 la clase B-s3 d2 significa:B producto que satisface los criterios correspondientes a la clase E capaces de resistir el ataque de una llama pequeña sin producir propagación y soportar ataque térmico con un retraso suficiente, s3 que no requiere limitación de producción de humo y d2 que no tiene limitaciones para partículas ni gotas en llamas.
Dicho esto se supone que una clasificación como la que tienen los vidrios al principio citados que van del E30 al EI120 podrían valer.

Ahora bien también puedes considerar que según la UNE-EN 13501-2 en su apartado 7.5.3. Clasificación de las fachadas (muros cortina) y paredes exteriores (incluidos elementos acristalados) no especifica el método de ensayo, con lo cual no existe un criterio claro de cómo se debe clasificar ese cerramiento y no te lo podrían exigir.

De todas formas seguiré indigando el tema...

Noque

Novel
En el R.D. 312/2005 dice que el vidrio puede considerarse A1 sin necesidad de ser ensayado (cuadro 1.2-1), pero en el punto 1.2.1 se especifica:

" Para que los productos puedan ser considerados como pertenecientes a las clases A1 y A1fl de reacción al fuego sin necesidad de ser ensayados, estos deberán estar fabricados o construidos a partir de uno o varios de los materiales que figuran en el cuadro 1.2-1. En los fabricados a base de uno o más materiales unidos mediante aglomerante o adhesivo, éste no debe superar el 0.1 por ciento del peso o del volumen (el que sea más desfavorable)"

Primero tienes que averiguar si tu caso es el subrayado en rojo. Si se supera ese 0.1 por ciento supongo que el fabricante tendrá que ensayarlo para acreditar su comportamiento, aunque seguramente sí cumpla la clasificación B s3 d2.

Gracias @ABIRAL desconocía ese texto del R.D 312/2005.

Según eso ese vidrio estaría dentro de ese caso puesto que está en el cuadro que cometas (vidrio laminar).
Un laminar está compuesto por dos vidrios pegados por una o varias láminas de butiral que en este caso andará aprox.por los 0,76mm de espesor, por ello en un vidrio 6+6mm laminar representa menos del 0.1 de su volumen y el vidrio pesa unos 2500 kg/m3 y el butiral es como una bolsa de plastico por lo que por peso no será...

No sé si se habrá comentado antes pero hay una página interesante sobre DB-SI con un pps.