Muro cortina sistema modular

LuisG

Novel
Buenas noches,

Estamos estudiando un edificio de oficinas que contaría con unos 2.500 m2 de muro cortina. Estamos planteando la opción de utilizar un sistema modular dada las características del proyecto. ¿Me podéis recomendar algún sistema en particular? Aún no se ha pensando si opción de encolado estructural o mediante presores.

Gracias de antemano. :)

makvcd

Esmeralda
Buenas LuisG,
Pues como sistema, hay muchos en el mercado te diría que la totalidad de las marcas del mercado disponen de uno o varios sistemas modulares, ya depende un poco de las inercias necesarias, de los espesores de los perfiles (anchos de montantes y travesaños) y de precio.
Los sistemas más estudiados técnicamente y que tienen resueltos todos sus puntos más críticos, me atrevo a decir que son los de Schuco, también es cierto que son algo más caros, Reynaers, Technal, Wicona (que estan muy bien), etc ... vaya que cada vez hay más donde elegir.

Un saludo.

Comparto lo comentado por mi querido makvcd (te puedo asegurar que makvcd y yo tenemos mucha experiencia en este tipo de Fachadas Ligeras tanto en España como en el extranjero) a lo que añado que si utilizas un sistema modular es mejor que te pogas en contacto ya con los técnicos de esas empresas ya que dependiendo de las dimensiones y presiones de viento podrás utilizar un sistema standard ó no, además de que te podrán asesorar de qué industrial te lo puede ofertar con la mayor garantía ya que no hay muchos talleres que tengan la capacidad ni el conocimiento para fabricar e instalar este tipo de fachadas.

jdl

Plata
LuisG, hay q. mirar mucho lo del muro cortina. Ubicacion, orientación etc... Está bien el muro cortina, pero por ej. para el sur, creo q. no es lo idoneo. Queda bien en orientaciones norte, en las demas, como q. son incomodas. En el Norte de España y de Europa se sule utilizar bastante, los muros cortina q. se han colocacdo en el sur de España, como q. quedan bien, pero son incomodos. Demasiada luz, problemas con climatización etc...Aumque esta no es la pregunta q. proponias.Vamos, que para una revista y/o concurso está bien, pero yá está. De todas forma si es en el Norte de España o Europa no pasa nada. Y si es en en Sur de España lo tendrias q. orientar hacia el Norte........ Me parece q. me estoy extendiendo demasiado. De todas formas, cada dia q. pasa no me creo lo q. pienso y cuando me lo creo...vá y no es verdad. Pudiendose este ser uno de los casos.

jdl creo que estas mezclando muchas cosas :D , la Fachada Ligera ó "muro cortina" no tiene porque ser una subestructura metálica con un doble acristalamiento puede tener dobles pieles, sistemas de sombreamiento...etc, naturalmente como dices hay que estudiar bien la orientación y la situación pero también factores como la presión de viento son fundamentales.

Lo de "incomodos" no lo entiendo quizás te refieras a que hay que adecuar la composición de este en función de los criterios que has comentado dado que la eficiencia del cerramiento tiene que ser tan valida para climas frios como calurosos. Por cierto el sistema modular es tecnológicamente en fachadas ligeras lo más avanzado, viene completamente prefabricado ahorrando mucho tiempo y medios auxiliares. Pero repito debe estudiarse ó planearse bien previamente.

Buenas noches,

Estamos estudiando un edificio de oficinas que contaría con unos 2.500 m2 de muro cortina. Estamos planteando la opción de utilizar un sistema modular dada las características del proyecto. ¿Me podéis recomendar algún sistema en particular? Aún no se ha pensando si opción de encolado estructural o mediante presores.

Gracias de antemano. :)

LuisG,
2500 m2 es poca cosa, una obra con muro cortina sistema modular resulta rentable en obras muy grandes o con delicadas posiciones de montaje.
En estos sistemas lo mas importante es aprovechar al máximo la ventaja que te da la realización completa de los módulos en fabrica.
Esto implica una muy buena preparación, una altísima precisión de fabricación, un replanteo milimétrico en obra, logística impecable y una plantilla de técnicos bien preparados y muy experimentados.
Claro que todo esto tiene un coste elevado y bastante fijo, disimulado en 20-30000 m2 sale rentable, en menos de 5000 m2 la constructora hará todo lo posible para ir a cualquier otra solución que aporte la misma calidad pero a un precio razonable.
Por esto hay pocos fachadistas que se atreven en aplicar este sistema en obras tan pequeñas.
El menor muro cortina sistema modular en cual he participado era de 11000 m2 aproximadamente y la pelea para conservar el sistema ha sido de película.
¿Cuales son estas características que os hace pensar en la solución del modular?

jdl

Plata
Lo que tienes que ver es el presupuesto q. tienes. Si no tienes problemas con este concepto, te aconsejo que utilices un sistema modular tipo sanwich (con aislamiento y sombreamiento incluido). Y es importante valorar si interesa una gran inversion para que salga en una revista y/o se gane un concurso. Si no tienes presupuesto suficiente te aconsejo que no lo realices.

Si bien es muy correcto lo comentado El Peregrino (que garantizo que sabe del tema) yo si he trabajado en fachadas modulares de cuantía cercana a los 2500 m2 todo depende de el tipo de perfiles utilizados, la variedad de módulos y el número de particiones que estos tengan (ver artículo en la revista especializada en Fachadas Ligeras AFL nº3-2010). Y como bien dice EL Peregrino no todos los talleres están capacitados ni preparados para su realización.

Siento no compartir plenamente tu comentario jdl, lo del sistema "sandwich" aunque no sea una expresión muy técnica si es acertada. Pero lo que dices de la fachada ligera sobre la estética del lucimiento y que requieran gran inversión estoy en completo desacuerdo.

El sistema modular puede ser útil en el caso de no poder utilizar andamios ó requerir rapidez de montaje, ya que aunque en general el sistema puede tener un mayor coste material en perfileria y anclajes tiene también ahorro en medios auxiliares y plazos de montaje. Además garantiza mayor calidad de ejecución ya que no se realiza "in situ" como el resto de fachadas ligeras sino que se prefabrica en su totalidad.

jdl

Plata
... No se puede estar siempre de acuerdo, con todo. Es mas....a mí me pasa lo mismo con lo que pienso.