Muro de bloque dañado

Buenas tardes,
soy nuevo en el foro y espero que mi mensaje llegue correctamente.

Tengo un muro de bloque en el jardín, construido sobre una zapata de hormigón y que sujeta la tierra de un terraplén. Aunque en su día se rellenó con escombro hasta casi un metro de altura, para que el agua corriera por la parte baja del muro, la tierra que está encima del escombro ha reventado en muro de bloque y está tumbándolo (unos 12 metros de largo). Me temo que si no actúo rápidamente, se lo va a llevar por delante en cualquier momento. ¿Cómo puedo evitar que se caiga, contrarrestar la fuerza de la tierra y que estéticamente la reparación no sea una chapuza?. Saludos y gracias.

ezuu

Platino
O excavas todo el lado exterior, tiras el muro y lo haces de hormigón con sus cimientos, o le haces un muro de hormigón por la parte de alante del muro que ya hay, por cierto rellenar con escombro es contraproducente siempre, se rellena con zahorra, y si ya quieres pared para toda la vida, zahorra artificial.

ezuu

Platino
1 metro relleno de escombro, vete tu a saber lo que hay por encima de ese metro relleno de tierra.

Greg58

Oro
Si eres propietario de la zona hacia donde se inclina el muro de bloque, lo que te dice ezuu es una buena solucion es decir realizar una zapata corrida que reciba un muro de hormigon armado que "aguante" el muro ya construido.

Gracias por vuestros comentarios; esta mañana intentaré de nuevo, subir las fotos.
El escombro hasta un metro de altura era de piezas grandes para facilitar que corriera el agua, y por encima sólo hay tierra vegetal.
Lo dicho, intentaré que podais ver las fotos hoy mismo.
Saludos

Hola de nuevo,
finalmente he conseguido subir las fotos.
El muro está íntegramente en mi terreno, por lo que no hay riesgo de meternos en terrenos de otros. En las fotos podeis ver los doce metros de muro que están en riesgo de derrumbe. Me queda claro que la solución pasa por construir un muro de hormigón , tal vez sin derribar el bloque, pero ¿y el tema estético? ¿Tal vez hormigón contra el bloque existente y de nuevo otro muro de bloque para solucionar la estética?

ezuu

Platino
Puedes hacer un muro de hormigón y chaparle una capa de lajas para que se quede parecido al muro de piedra superior.

yo le quitaria el terminal yprimerbloque le pondria unau y zuncho de hormigon y por delante le pondria cada 2ml una pilastra de homigon con su zapata y si puedes algunos pasa tubos por encima del terreno

Greg58

Oro
No se si te estamos mareando, veamos otra solucion:
Puedes realizar una jardinera corrida contigua al muro que se ha inclinado, ejecutando como te decia "Tete 55", un muro de bloque de hormigon armadonlo con un redondo vertical en cada seno y otro horizontal en cada hilada, rellenando los senos con hormigon, el muro lo situas paralelamente al que tienes por ejemplo a 50 cm y de una altura menor (unos 60 cm), revistes e impermeabilizas por dentro el muro jecutado, dejas algunas perforaciones para que drene, y rellenas de tierras hasta 50 cm, la jardinera hara que el muro existente no siga inclinandose.

Ruskin

VIP
Además de tener más de un metro de altura, ese muro tiene otro defecto, y es la ausencia de mechinales, barbacanas o como quiera que le llaméis a los agujeros para que salga el agua. O sea, que lo que te está tirando el muro no es la tierra, sino el agua: todos los muros de contención que se vuelcan lo hacen cuando llueve mucho.
Sí, tienes que arreglarlo, y con esa altura una buena opción es la mampostería, como la de la casa. Pero hagas lo que hagas, deja salir el agua por el muro, los drenajes, y más si consisten simplemente en relleno de escombro, no siempre son suficientes, y además tienden a colmatarse.

Saludos.

Buenos días, os agradezco todos los comentarios para intentar solucionar el problema del muro de bloque. Está claro que cuándo levantamos el muro, nos equivocamos al no preveer desde el principio las salidas de agua.
No sé por cual de las soluciones que me proponeis me voy a decantar. No sé si hacer la macro-jardinera o dejarlo en un simple muro de hormigón y luego decorarlo lo mejor posible.

@Greg58, ¿En caso de hacer la jardinera debo entender que la haría con bloque como el que utilicé en el muro original y refuerzos de hormigón sólo en los senos e hiladas?

Saludos.

Greg58

Oro
Para hacer el muro de la jardinera, podrias realizarlo con bloque pero armandolo (ya que su altura seria pequeña), como te dijo Tete55.
Es decir macizando los senos con hormigon y colocando armadura vertical en cada seno de bloque (anclada a la cimentacion) y horizontal en cada hilada.