Muro de carga en construcción de una sola planta

Por favor me podrían dar alguna opinión sobre las ventajas y desventajas de construir en una edificación de una sola planta con muro de carga, mi arquitecta prefiere muro de carga, pero en esta zona (Galicia), por lo visto se utiliza estructura habitualmente. Gracias y disculpen si no he planteado bien la pregunta.
El proyecto de edificación es de unos 300 metros cuadrados y su uso es para geriatríco (vivienda comunitaria) en zona rural.

Con una sola planta y con una superficie de 300 m2 (construcción relativamente pequeña) no le veo muchos incovenientes a tener muros de carga, salvo que dispones de "un poquito" menos de superficie útil (seguramente despreciable en este caso) y poca cosa más. El diseño de la edificación se limita un poco, pero vuelvo a pensar que despreciable en este caso.

Puntos a favor, mayor aislamiento acustico, en fachadas mayor inercia termica, ... , constructivamente muy sencillo, casi cualquiera te puede subir un muro de carga.

En resumen, si se ejecuta correctamente, entiendo que en tu caso el muro de carga no tiene incovenientes relevantes y si algún pequeño beneficio. Es opción de tu técnico.

Saludos.

Estais seguros que se puede construir con muros de carga exclusivamente. No dice nada al respecto la NCSE-02? No lo recuerdo, pero en nuestro estudio no hacemos ni una vivienda con muros de carga. Creo que las OCT no se hacen cargo de ello ...

Un saludo

eepa

Gran experto
Según la zona, en Galicia no hay que tener en cuenta la sismicidad, y sí, por aquí se construye mucho con muros de carga.

Saludos.

Muchas gracias a vuestras respuestas ,me ha servido para salir de mis dudas, por cierto ¿que es la OCT?.
Por lo que he visto en un catalogo de construcciones rústicas la empresa constructora debe utilizar muros de carga.
Mariano la inercia térmica ¿quiere decir que es mayor aislante del frio y del calor?.
Nuevamente reitero mi agradecimiento por este foro.

mary ha dicho:
Muchas gracias a vuestras respuestas ,me ha servido para salir de mis dudas, por cierto ¿que es la OCT?.
Por lo que he visto en un catalogo de construcciones rústicas la empresa constructora debe utilizar muros de carga.
Mariano la inercia térmica ¿quiere decir que es mayor aislante del frio y del calor?.
¡un catálogo de construcciones rústicas que obliga a utilizar muros de carga! ¡jo! :D :D :D

Hombre, depende de cada situación. Yo tengo dos "casas rurales" (porque están en el campo) que están hechas con muros de carga, pero vamos, por una cuestión meramente lógica (si el cerramiento va a ser de granito, pues muros de carga al canto).

Para construcciones pequeñas no plantea el mínimo problema, y máxime cuando la máxima altura es de una planta. Ten en cuenta que ha sido la construcción "de toda la vida", y las casas de antes aguantan ;)

edit: la inercia térmica significa que tarda el material más en sufrir las variaciones de temperatura del exterior. O sea, que "guarda" más el calor o el frío. Es una buena propiedad para el ahorro energético y la comodidad en el inmueble.

jano ha dicho:
mary ha dicho:
edit: la inercia térmica significa que tarda el material más en sufrir las variaciones de temperatura del exterior. O sea, que "guarda" más el calor o el frío. Es una buena propiedad para el ahorro energético y la comodidad en el inmueble.
Pues ya está explicado por el amigo Jano ( por cierto breve y claro ;) )
Lo de la OCT es un organismo que supervisa al que te supervisa las obras (osea supervisa el trabajo de tu Direccion Facultativa). Ya se ha hablado mucho en otros mensajes (si tienes tiempo te recomiendo leerlos).

Saludos.