¿Muro de carga u hormigón para pared enterrada?

Muy buenas, estamos de lleno en el proyecto basico, que va muy encaminado, y como la parcela lleva cierta pendiente al sur, la casa tendra la planta baja medio enterrada. y la pregunta es... mis arquitectos me dicen que o hormigon o hormigon para las paredes enterradas, sin embargo, un constructor de confianza solo trabaja con muros de carga y me ha dicho que nunca han tenido nigun problema, y claro, el precio es muy diferente.
Vosotros que opinais?
por otro lado, estos constructores me dicen que con calidades medio altas me hacen la casa por unos 750€/m2, y lor arquitectos me dicen que ni de coña, que minimo 1000€, y se basan en decir que eso, que si no trabajn con hormigon por algo sera...
bueno, espero que podais echarme una mano.

Hola Madrinorte:

En primer lugar, haz caso a tus arquitectos. Por otro lado no tengo inconveniente en opinar.

Los muros de hormigón son caros, pero no conozcon otra solución mejor. Si a lo que te refieres con muros de carga es a muros de fábrica de ladrillo, me temo que yo nunca lo haría en soluciones bajo rasante.

Valorar por m² puede servir para tener una idea, pero cuando se trata de tener un presupuesto real hay que ser más riguroso, así que cuando avance el básico y llegueis al de ejecución, habrá que hacer un presupueso en condiciones, entonces sabrás cuanto cuesta construir la casa. Es evidente que las distintas soluciones que se vayan eligiendo sumarán más o menos en el presupuesto, pero este lo conocerás cuando esté terminado.

Saludos.

Para muros enterrados de recintos vivideros y/o garajes, sólo una vez he visto usar una vez muro de carga de ladrillo, eso si, fue en un juzgado, así que tu verás, para muros de contención, bancales o similares hay otras opciones mas económicas que pueden usarse sin problemas.

Para muros enterrados la mejor opción para mi es muros de hormigón de ancho no menor de 25cms, si un cliente dice que quiere hacerlo de ladrillo, romperemos inmediatamente la relación contractual que nos une, puesto que no estamos por la labor de que, un problema económico de la propiedad, pueda repercutir sobre nuestras espaldas aludiendo erróres técnicos.

Completamente en la línea de los anteriores. Los muros enterrados, de fábrica no, de hormigón. Y lo de 750 €/m2 con construcción tradicional para un unifamiliar, me da a mí que no. Si estuviéramos hablando de sistemas industrializados, sí, pero con estructura in situ para ese volumen de obra, me da a mí que van a intentar cobrarse el resto en otras cosas... Y si no, al tiempo.

Haz caso al constructor, que es el que sabe... :D:D:D

(mode IRONY on)

P.D.: Eso sí..., cuando tengas problemas no le llores a tus técnicos y no nos vengas al foro a contar lo que te ha pasado para que te lo solucionemos... :cool:

Mira, mira que ejemplo más chachi y guay (me he acordado al comentarlo tú)...: :p

Una de las primeras cosas que te habrían dicho en la OCT (pese a su a veces bien merecida fama de cogérsela con papel de fumar y tal :cool:) es que muros de ladrillo con contención de más de 1m de tierras, como que no.

muchas gracias a todos por los comentarios. Veo que todos opinais igual, con lo que gana la mayoria, pero entonces no entiendo estos constructores que ya les han construido la casa a 3 amigos nuestros y que vaya, son "de confianza", no paren de decirnos que no hay ningun problema con su sistema... que problemas veis a no poner hormigon? humedades varias o que se nos venga a bajo el muro, como parece que pasara en la foto de arckko7? ni que decir tiene que los que ya tienen la casa construida por ellos estan encantados con todo, plazo, ejecucion, trato, finalizacion... no se todo.
como comprendereis queremos creerlos, por lo que hemos visto y por el precio, pero tambien es cierto que aqui quien manda son nuestros arquitectos que son los que mas saben del tema... estamos hechos un lio, entre la sabia opinion de los arquitectos y lo que han visto nuestros ojos y las opiniones de quien vive en casas ya construidas asi, con lo que si podeis inclinar mas aun la balanza, os lo agradezco. Y es que todo decis que hormigon, pero nadie me da un porque.
por favor, si podeis explicar vuestra posicion...

Problemas de humedades (el ladrillo es más poroso y absorbe por capilaridad y permite la entrada por filtración, ya que hay muchas más juntas), sin contar que los muros de ladrillo no son adecuados para soportar empujes, ya que no van armados...
Son ganas de pillar núemros para que te toque una loteria cuyo premio no te gustará...
Ahorra en otra cosa, o mejor quita el sótano. :cool:

Arkko7 la foto sin comentario, Madridnorte un consejo muy practico,todas las preguntes tecnicas que tengas te las puedes solucionar tu tecnico.

Dado que insistes, creo que la respuesta es la misma que le di a otro forero hace unos días

Haz la pared como te de la gana

Eso si, no te sorprenda la posibilidad de que tus técnicos ya no quieran ser los responsables de tu obra y renuncien a ella (cosa que yo le aconsejaría).

El hormigón HA-25, que será como mínimo con el que debas construir un muro de hormigón armado es, de por sí impermeable, el ladrillo no, el ladrillo es poroso. Aunque a ambas soluciones tendrás que poner un sistema de drenaje y una impermeabilización, siempre existe la posibilidad de alguna filtración.
No podemos saber cómo son esas casas que dices, ni tampoco el grado de humedad que puede soportar un muro enterrado en tu solar, sólo aplicamos la lógica constructiva pensando en la durabilidad de la obra.
Termino repitiendo lo que de dije en mi primer post: haz caso a tus arquitectos, y como ves no soy el único que te lo dice. Suerte.

Saludos.

Por mucho que el constructor te diga que no hay problema, como ya te han dicho y por lo que te lo han dicho, salvo que tengas ganas de comprar papeletas y te toque un perrito piloto o la loto, NO hagas un muro enterrado de material cerámico!!!siempre de hormigón!!!

Y totalmente de acuerdo en que tu dirección facultativa nunca aprobaría eso, al menos yo no lo haría...

Saludos

ok, entendido. muchas gracias a todos por los comentarios. ya teniamos la idea de hacer caso a nuestros arquitectos que para eso les hemos contratado, y bueno, ya estamos convencidos del todo.