Muros en ménsula CYPE Muro de contención a distinto nivel

Es posible con el modúlo de muro de contención en ménsula de Cype calcular un muro en el que la cimentación este a distinto nivel mientras que la coronación este a la misma altura. Es un muro en que la cimentación (tramos de 3 m. de largo x 2.40 de ancho x 0.60 de alto) se van adaptando a la pendiente del terreno. son cuatro tramos y cada uno se eleva 25 cm. con respecto al anterior.
Sería bueno tratar este muro como cuatro muros ya que el orden de construccion va a ser 1er tramo, 3er tramo, 2º tramo y 4º tramo (por motivos de derrumbes)?????.
Un saludo

Con un dibujo lo entenderíamos, pero me temo que quieres hacer un muro escalonado de varios escalones que se adaptan a una pendiente, y eso no es un muro en ménsula.

Hay 25 cm. entre cada zapata es decir 1 m. en total, los los saltos son para adaptarse a la pendiente de una carretera que se situa en el intrasdis del muro. Otra de las cosas sobre las que dudo es el tema del empuje pasivo-activo a la hora de emplear el modulo de muros en mensula de cype alguien me puede aclarar algo. Digamos que el muro en su trasdos va a a tener un relleno de tierra suelta que es lo que hay hot en día y a unos 4 m. en direccion horizontal de la coronación del muro se encuentra una casa vieja de dos alturas y realizada con muros de pizarra.
Admito todo tipo de recomendaciones. El tema es que el director de obra (se trata de una canalizacion electrica en la cual se ha venido abajo un muro de piedra y hay arreglarlo) me ha dado un muro tipo con una solucion de zapata continua que no se uede hacer debido al riego de desprencimientos y por otro lado el muro que me ha calculado es para una altura de 3.75 m. cuando en el lado más desfavorable tengo 4.8 m.
Lo dicho se aceptan comentarios y para más información os dejo una foto de sitio donde hay que hacer el muro.

yo lo haría a la misma cota toda la zapata, es decir a los 4,8 m.

recalcula el muro porque 1 metro es considerable, y en cuanto al empuje en el trasdos, si el muro es en mésula considera el empuje activo.

Te refieres a que para el calculo lo haga para la máxima altura la de 4.60 y considero los 12 m. de muro a con esa cota de cimentación, es decir horizontal??. El problema viene a la hora de ejecutarlo porque no puedo bajar tanto en la zapata, supondría estar dos metros por debajo de la rasante del vial que se ve en la foto y además no se si te has fijado en la casa que está encima del muro con lo que no se puede sacar casi ninguna tierra del trasdos del muro. en el calculo que me han dado la zapata tiene una puntera hacia el trasdos de 1.55 y un talón hacia el intrasdos de 0.35 con un canto de 60 cm y un muro con un espesor de 50 cm. en el arranque y 40 cm. en coronación pero todo esto para un muro de 3.75 m. de alto. Sobre lo que me comentas del empuje activo me imagino que te refieres a no considerar ningún porcentaje de pasivo porque el muro se ha venido abajo por abrir una zanja muy próxima a el y no tener documentación así que el sitio en el que se va a hacer la zapata es una zona de tierra revuelta aunque compactada.
Otra dudilla que tengo y que me preocupa, el muro se va a hacer en tramos de 3 m. es decir 4 tramos como se puede ver en la asonometría, y en tramos de 1.35 m. de alto, entonces me surge la duda de que si se va a hacer por tramos verticales, el armado no sería el mismo que si se fuese a hacer todo de una vez, no me refiero al tema de solapes sino al armado propiamente dicho no?. En fin que tengo bastante lío y no es que pretenda dedicarme a calcular pero el problema es el marrón en el que me han metido porque dudo mucho que el armado que me han dado esté bien, si puedo lo escaneo y lo adjunto.

A la vista de la foto, con su tierra al aire y la casa arriba, yo no perdería más tiempo en proyecto, dando prioridad a los plazos de ejecución.
Mientras tanto vete preparando el estudio de seguridad y las medidas a tomar durante la ejecución y sus fases constructivas.
-Empuje activo y 5 kN/m2 de sobrecarga en coronación, drenaje parcial al 50%.
-La zapata corrida escalonada y sin juntas, pasando la armadura de transición con un detalle de este tipo, aunque sea de losa:

-Recalcularía el muro para 4.5m de altura y pondría la misma sección para todos los tramos, que es mínima la diferencia. Y por cierto con la EHE-08 que es la vigente, no la 98.

Castelar muchas gracias por tu respuesta me has dejado claro lo que yo creía que no es tan importante el muro como la construcción del mismo porque por un lado no me gusta meter al personal en sitios así y por otro el coordinador de seguridad es bastante estricto, cosa que por otro lado me parece bien en este caso.
En cuanto al cálculo del muro tengo algunas dudas. Primero y antes de nada que hace ya años que no miro para una estructura de estas y nunca he calculado un muro, segundo mi idea no es calcularlo sino que ahora el técnico me dice que si que el muro mejor para 4.60 y que lo haga vertical por las dos caras así como que la puntera sea de 1.55 y el talón de 0.35 es decir al reves de lo que me pidieron al principio, algo no muy normal porque dejan casi toda la zapata debajo de una carretera provinvial en fin cosa de ellos. En definitiva que el fulano no va a hacer ninguna comprobación ni nada y quiere que le de un precio, no es muy normal pero tengo a la gente parada en esa obra por culpa del muro y tengo que darle para delante como sea pero quiero tener un base algo fiable.
Para el recalculo estoy usando el modulo de muros en ménsula de cype y realizao los siguientes pasos.
1- Eligo muro sobre zapata corrida
2- Altura 4.60
3- Espesor constante
4- Zapata con puntera y talon
5- Duda a la hora de meteer el material del trasdós porque allí se va a rellenar con tierra salvo una pequeña capa de grava en la base del muro para drenaje.
6- Tension admisible del terreno 2.00 kp/cm².
7- El deslizamiento esta impedido, lo dejo sin marcar porque donde se va a hacer la zapata es tierra movida y por lo del CTE
8- Espesor de relleno sobre cimentación, no le meto nada aunque allí va a tener unos 40 cm. de la capa de firmes.
9- Cargas tafico ligero aunque también me valdría el valor de 0.5 t/m². que me diste tu.
10- A continuación dimensionar todo y me sale un muro
11- Edito la geometría para adaptarlo a la que me dan ellos es decir un muro de 4.60 de altura por 0.40 de espesor con una puntera de 35 cm y un talon de 1.55 m y canto de zapata de 60 cm.
12- Despùés de modificar las dimensiones le introduzco drenaje 50%
13- En acciones empuje en intrasdós = Sin empuje y en el trasdós = Activo
14- Rearmo y me dice que la zapata con esta geometría no esta armada, con lo cual debo de pensar que este muro así no cumple no?
Me podrías dar alguna idea.
Adjunto plano del muro y listados.

Con las imágenes que has pegado, resulta dificilísimo leer el mensaje extendido y ampliado. Pero no lo has calculado después de modificar geometría o condiciones exteriores, luego pierdes el cálculo al hacerlo.
Pero te explico lo que debes hacer, primero define todas las cargas, terreno, empujes, etc., para que no tengas que tocar nada de los datos.
A continuación, edita el muro, alzado y zapata y le pones las dimensiones máximas que puedes hacer, las que te han dado.
Te vas a la pestaña de "Armado". En la opción "Armado">Rearmar, la ejecutas, y te calcula el muro sin modificar la geometría, pudiendo cumplir o no, eso te lo dice, revisa el listado de comprobación y si todo está bien, has terminado.
Si no cumple, mira lo que no cumple y por cuánto no cumple respecto de los límites normativos, pues puede que estés cerca y con un pequeño retoque lo arregles. Si no puedes modificar geometría y tienes problemas de estabilidad o tensiones, no veo la forma de solucionarlo. Esperemos que no sea así, pues tendrías que aumentar zapata.

Muchas gracias compañero siento no haber colgado las imagenes a menos resolucion pero cuando me di cuenta ya estaban subidas. Lo de montar todo y después ponerle la gometria que me obligan mas o menos lo tengo claro. en En lo que dudo mucho es en el tema del material trasdos es decir grava, arcilla, arena etc cual elegir a simple vista, así como la importancia de esta elección. Otra duda que me surge es el tema del rozamiento cimiento-terreno, son valores que tenga que tocar para un calculo del lado de la seguridad y los calcula cype según el material. Y la última duda es si crees que debo de considerar los 40 cm. de la capa de firmes que descansará, sobre la solera. Un saludo y gracias de nuevo porque estoy liadísimo con esto y son cosas que no domino y me hacen comerme mucho el coco.

El conocimiento del terreno y sus propiedades no lo puede aportar el programa ni ningún forero, ahí estás solo, a no ser que te asesore algún experto conocedor de esos terrenos y su comportamiento.

No sino pido que te pilles las mano en decir que tipo de terreno la duda que tengo es que no se muy bien cual es el significado en cype cuando me pide relleno en trasdos e intrasdos quiere decir cual va a ser el tipo de terreno con el que vamos a rellenar el muro por detrás no?, es que tengo la duda, lo unico que se es que para un muro de 4.60 y espesor 45 cm. me viene a salir una zapata de 4 m. de puntera y 1 m. de talon

Lamentablemente, hay que cumplir la estabilidad al vuelco y al deslizamiento, por no hablar de las tensiones. El terreno que definas se hace por estratos, el trasdós el terreno junto al alzado del muro, el que hay bajo la casa. El intradós es la cara vista del muro.
En los datos generales del terreno, abajo, tienes el coeficiente de rozamiento suelo-cimiento, que tendrá un valor del orden de 0.5 a 0.6, poner más sería porque tienes un terreno bastante bueno. Aquí tienes el valor que te justifica la estabilidad al deslizamiento.
En Obra>Opciones, tienes los coeficientes de seguridad al deslizamiento, 1.50, que es lo normal, y al vuelco 1.80, que menos no puedes poner.
No sé los valores que te salen en el listado de comprobación, pero no me extrañana las dimensiones que te salen, con poco talón sale mucha puntera, pero no puedes meterte más o se te caerán las casa encima.
Considera la tierra (capas de firme) sobre la puntera, que una vez hecho se supone que no se quitarán, pero eso lo debes saber tu, y seguro que te ayudan a reducir.

Muchas gracias por las aclaraciones más o menos es lo que había hecho incluso lo de poner tierras sobre la puntera porque es el paquete de firmes de una carretera y el terreno entre la parte superior de la zapata y el aglomerado va a ser todo hormigón Hm-20 que es el que nos obligan a poner como subbase del aglomerado. En fin parece que ahora después de darle muchas vueltas, (la zapata que me daba el técnico creo que no cumple ni de coña, con solo una puntera de 1.55 y un talon de 35 cm. porque en mis calculos me dan unos valores mucho más grandes y tampoco me parece plan de decirle que los suyos creemos que están mal pero me da no se que construir una cosa que yo creo no está bien hecha por mucho que el problema sea para el pero si se cae y mata a alguien ya veremos lo que pasa al final) quieren que les de la opcion de hacerlo con escollera de piedra porque consideran que será más económico y la verdad es que ahí si que no tengo ni idea de por donde van los tiros a nivel de cálculo.
En fin así va el pais, muchas gracias por solventarme las dudas me habeis ayudado mucho

Muchas veces se construyen cosas que no se calculan con la seguridad adecuada, prueba de ello son la gran cantidad de muros de materiales sueltos que no se calculan pero se hacen, y luego se caen cuando las tierras empujan de verdad, aunque se sostuvo mientras no empujaba.
Por un drenaje deficiente y unas lluvias intensas se desarrollan los empujes supuestos y los no deseados, pero si no hay coeficiente de seguridad, el suelo es su destino.
La cuestión es quién asume la responsabilidad, en tu caso de esta reparación ¿quién es?

El responsable es la empresa que nos contrató para hacer la canalización ya que nos obligó a seguir un determinado trazado y eso motivó el que en muro de mamposteria se viniese abajo, por no tener cimiento y por la acumulación de agua en el trasdós.

De todas formas, no te digo reducir a 1.50 como antes, pero siempre es posible reducir puntera manteniendo el talón, ya que no debes meterte más en las tierras, pero para ello habría que saber los coeficientes de seguridad al vuelco y al deslizamiento que te han salido, suponiendo que vas holgado en tensiones.

Pues el de deslizamiento 0.84 y el de vuelco si que me cumplia 3 y pico. Pero bueno al final creo que van a optar por el de escollera de granito de todas formas seguiré investigando a cerca de esto de los muros de contención porque me parece que ahora voy a tener que recuperar apuntes y ponerme al día.
Un saldudo y muchas gracias a todos en especial a ti Castelar.