Muro de contención con problemas

Hola a todos:
Me han encargado la incómoda tarea de solucionar las graves patologías que tiene un muro de contención de tierras que han ejecutado hace algo mas de 2 meses. El tema es este y no se por donde cogerlo:
Solar en pendiente de un 30% aprox.
Ejecución al final del solar de un muro de bloque sde hormigón de 30 de ancho con varillas de Ø12 cada 2 hiladas en horizontal y varillas en vertical cada 50 cm.
ALto de muro = 4 m, zapata (por decir algo) de 70cm ancho x 1,00 m de prof.
No han realizado impermeablilización nidrenaje. Sólo han colocado tubos de Ø50 mm al trebolillo cada 1,50

El cliente ya ha rellenado el 30% para dejar una "bonita" zona ajardinada plantando césped, con su correspondiente riego diario.

CONSECUENCIAS: el muro hace unos 25 metros de largo y ha generado un abombamiento considerable si miramos su proyección el planta. (aprox 30 cm en el centro.
También se aprecia a simple vista que el muro ha volcado unos grados y, por los agrietamientos que observo en el encuentro con los lindes del vecino, parece que ha sufrido un corrimiento de unos 10 cm.

Como medida de precaución, ante la posibilidad que el muro caiga les he ordenado que retiren todo el relleno de tierras y dejen el muro si empuje.

Para intervenir ¿Qué me recomendáis? Estoy estudiando algunas posibilidades, entre ellas:
1-Intentar atirantar el muro mediante anclajes (nunca los he hecho en muros de bloques de hormigón)
2-Realizar un muro de hormigón paralelo al existente con las medidas adecuadas tanto en armado como en zapatas (el problema será que el drenaje difícilmente lo podré realizar).
3-Existe la posibilidad de realizar un talud de tierras por la cara vista del muro existente, ya que da a una zona de riera y el ayuntamiento no pondría objeciones.
4- Derribar el muro existente, realizar estudio geotécnico y hacer un muro de contención de hormigón en condiciones.

La 4. Los muros de bloque no están pensados para resistir empujes de tierra, y meos uno de 4 metros.

Puedes asegurar que una riada no se lleve el terreno y te deje el muro sin las tierras y provoque un colapso total? No se debe considerar en el cálculo de un muro el empuje de un terreno estabilizador a menos que sepas que siempre va a estar ahí.
Lo del anclaje al muro de bloque, no hay forma de distribuir el esfuerzo por el muro, descartado. A lo mejor con anclajes y colocando una estructura metálica de reparto por el muro. Pero creo que te costará más el collar que el galgo.

Espera, no digo que no haya otra manera, a mi no se me ocurre, espera a ver si alguien opina lo contrario.Al menos un poco

Si da a una riera, en la zona donde piensas la opción de talud, cabe estudiar un muro de gaviones o de escollera, con la doble función de contención de tierras, protección frente a crecidas y drenaje por aguas de infiltración.

Ahi estamos. Esa solución si que me parece mucho más viable y segura. Es que lo dicho, a mi no se me ocurría, pero podía haber otra solución. Lo malo es que los muros de gaviones son caros, pero quedan fenomenales. A mi me encantan. Los de escollera no me gustan tanto, pero también cumplirían con la función.

EUTECTOIDE ha dicho:
Los de escollera no me gustan tanto, pero también cumplirían con la función.
¿crees que colocando un muro paralelo al existente de escollera podría solucionar el tema?
Gracias arckko7, estoy mirando estos enlaces.

Creo que si, si lo colocas paralelo y pegado, contendrá el movimiento del muro, o sencillamente al hacerlo romperás el actual Al final será realmente el muro de escollera el que te aguante todo. Precio entre 72 y 90 euros m2 todo incluido en la zona de Alicante

arckko7 ha dicho:
Me decanto por lo ecológico, si es una riera y puedes hacer talud :D

Mira en Actvidades medioambientales --> Muros ecológicos.
http://www.terratest.es/index.aspx?ResponseURL=productos/productos.aspx

Mírate toda la página que está chula:
http://www.projar.es/pagi/m/ma2/galva.html
Los de projar no valen para hacer como tal una contención tipo muro. Si le dan permiso para hacer un talud y estabilizarlo con esta malla, pero no el ayuntamiento, si es una riera y no quiere problemas necesita permiso de confederación hidrográfica que corresponda.. Pero al final de la corrida, yo creo que le iba a salir caro. Me decanto por las soluciones propuestas por castelar. Gabiones si hay dinero o no es tan caro como creo y importante, si encuentra contratista para hacerlo (me comentaron que no se encuentran con facilidad), o de escollera, que no queda tan bonito pero será más barato y rápido de ejecutar.
Sort Tobalino!

gracias a todos. Montaré una reunión la semana que viene y les expondré las posibilidades que hay. Os tendré informados del desenlace.

bueno, pues ya les he comentado las posibles soluciones y se decantan por un muro de rocallas paralelo al existente. 4000 € les va a costar la reparación....creo que nunca mas se les ocurrirá usar el bloque como muro de contención :D
saludos y gracias por la ayuda

bueno, lo van a subir a unos 3 metros, ya que las tierras contenidas no superan los 3,50 metros. aún asi sale bien de precio...supongo que habrán llorado bastante :) . Por aqui suele estara unos 60€ el m2

Hola Tobalino.

Soy nuevo en este foro aunque lo llevo leyendo hace bastante tiempo.
Buscando leí las opiniones que te dieron otros foreros sobre el problema que tenías con el muro de contención. Y vi la cita que he añadido en líneas anteriores.
No es que sea el mismo caso, pero necesito realizar un muro de rocalla de unos 10 metros de longitud por 2m de alto aprox. Y, si no es molestia, te agradecería algún teléfono, web, o dirección de contacto, similar (precio) al que comentabas anteriormente, por la zona de Barcelona.

Te agradezco enormemente cualquier ayuda que me puedas facilitar.

Un saludo.

Joshiro.