Muro de contención de 14 metros de alto

#1
Hola a todos

A ver quien me ayuda a resolver un pequeño problema.

Tengo que meterme con un edificio en una especie de ladera y el edificio en cuestión queda con un muro que estaría en el lado del terreno de 14 metros de altura.

Además las luces del edificio son de otros 14 metros.

Debido a esta distancia entre pilares nos vamos a una estructura prefabricada de hormigón, que lógicamente funciona de manera isostatica.

Nos salen pilares grandecicos y placas alveolares de unos 50 cms, pero bueno esto no es problema.

La historia viene que haces con esa pared trasera.

Si es un muro de contención en principio transmitiría unos esfuerzos horizontales brutales a un tipo de estructura que sufre mucho al respecto.

Así que no parece lo mas adecuado, por ello pienso en independizar el muro de contención de la propia estructura del edifico.

Por ello quitamos la tierra y hacemos nuestra estructura, nos separamos como metro y medio de ella y plantamos el muro que contendrá los 14 metros de tierras. Es un terreno bastante malo, que solo en su parte mas baja tendría algo de grava.

Y aquí viene mi duda en el caso de que lo anterior estuviera bien, esa contención si se hace con un muro de hormigón seria un tinglado de ancho en su base de mas de metro y medio y no se parece un poco exagerado.

Y la otro opción que creo que pudiera ser es contenerlo con una escollera.

Bueno si alguien se anima a decirme que le parece mas aconsejable pues se lo agradecería.

Un saludo
 
#2
ni una cosa ni otra....

14 metros son muchos metros como para un muro de contención normal.

Para sujetar las fuerzas horizontales de ese muro sería recomendable anclarlo al terreno. Mas o menos como se hace con los muros pantalla.
Otra solución sería colocar geotextiles rellenos de las propias tierras que lo estabilizasen.

vuelvo a preguntar... ¿es un caso real? ¿pero de que edifico se trata?

Lo de separarte con el edificio, o aprovecharte de la estructura del edificio como para sujetar el muro sería una cosa a valorar tecnica y economicamente. ¿ Es necesario hacer dos muros?
Hay que estudiar el todo para dar una solución adecuada.

Un saludo
 
#3
hola arquilor

¿puedes incorporar apoyos intermedios en ese muro?, me refiero a apoyos horizontales (forjados) o verticales (pantallas perpendiculares al muro en cuestión) porque en ese caso podrías modelizar o suponer el comportamiento de ese muro de forma distinta (como paños o pantallas biapoyadas o biempotradas) con lo que su solicitación es bastante más asequible.

Yo me encontré en una obra con un "poblema" serio de este tipo y recurrimos una escollera en base de talud, bien hormigonada a lo bestia, gunitado para estabilizar (daba miedo trabajar ahí debajo) y luego fuimos subiendo tramos de muros que se engarzaban con la estructura del edificio (unos apartamentos en ladera de montaña)

Si quieres te colgaré unas foticos de la aventura.

Saludos.
 
#4
Mi opinión, suponiendo que el muro no estará conectado a la estructura (lógico si no hay uniones rígidas entre pilares-vigas):

- Un muro de contención es descabellado para 14 m. La deformación en coronación puede ser impresionante.
- Una solución podría ser un muro-pantalla, pero necesitarías anclajes al terreno y estos serían permanentes, con lo cual es necesario un mantenimiento para asegurar la eficiencia del anclaje (un engorro).
-Creo que lo más lógico es una escollera, con una distancia suficientemente prudente a la estructura.

Saludos a todos.
 
#5
a ver

un muro en mensula es inviable, principalmente por las secciones en arranque

un muro con contrafuertes en el trasdos es mas asequible aunque tambien se esta haciendo un poco grande para ello

contrafuertes en el intrados seria mas barato por menos excavacion y el uso del hormigon a compresion pero claro, tendrias los contrafuertes dentro de la vivienda

un muro con geotextil podria ser, pero necesitarias excavar una distancia horizontal similar a la altura (y esto desde la base) para poder empezar a anclar los mismos

un muro de bandejas es una muy buena solucion, eso si, no escatimes en los honorarios del tecnico que te lo calcule (que sea un tio bueno) y si sabes que la constructora que te va a hacer la obra tambien es buena ya que no es algo facil de hacer

salut

LL
 
#6
Hola ... si es un muro de urbanización ... contrafuertes en el intrados ... si la edificación esta muy cerca ... yo anclaría ....
Bandejas lo veo complicado y contrafuertes en el trasdos ... supongo que no te lo permitirá la excavación ...
 
#8
Pues ahí pongo las fotos de lo que tuvimos que hacer.
Es un edificio de 12 apartamentos en montaña.

Esta es la guarrería de solar que teníamos y la infame excavación que me hicieron. Estaba prescrito hacerlo por bataches, pero ni caso, en una mañana abrieron todo el frente de la excavación a saco con una retro giratoria. Las casas de arriba no estan tan cerca como da la impresión en la foto, pero preocupaba la cosa.
El terreno era barro puro: agua por todos los lados y corrimientos de tierra continuos, porque el talud lo hicieron muy vertical.

Esta foto es la de preparación del asiento o base del talud con piedra de escollera hormigonada a lo bestia. Con toda esta movida la obra se fue solo en el capítulo de cimentacion 30M de ptas (aproximadamente el doble de lo presupuestado)

Por cuestiones de seguridad, fue necesario proceder al gunitado de todo el talud y trabajar como se ve en la foto.

Así quedo la cimentación (losa) y todo el contrafuerte de la base del talud una vez hormigonado. Todo el hormigonado se hizo en condiciones bastante precarias por la premura de tiempo (el terreno se seguía moviendo). Se hormigonaba bastante por debajo de cero grados (con buen anticongelante eso si) y hasta bien entrada la noche.

Cuando levantamos el primer forjado lo unimos a las esperas que habímos dejado previstas en los tacos de base del talud.

Seguimos levantando estructura construyendo el muro separado del terreno (gunitado) encofrado a dos caras y rellenando con grava.

Y este es el resultado final.

Saludos y perdon por el rollo
 
#9
Perdona Arquilor, por salirme del tema que habías planteado, Pero ahora con el frío q estamos teniendo. Perdona Vorpal, cd dices temperaturas bajas, de cuanto estamos hablando. Es q estos días de frío nosotros tenemos alguna discusión al respecto, por aqí comentan q aunque lleve anticongelante, por debajo de -2º no nos la jugamos. Calentando las armaduras previamente y con anticongelante hasta q temperatura soleis hormigonar?
 
#10
Muy interesante Vorpal..., a mi me hubiera dado un infarto si me veo el talud como te lo encontraste tú, y desde luego no hubiera hecho una foto desde abajo ni jarto de vino.
 
#11
Si por estos pagos tenemos que suspender los hormigonados por debajo de -2ºC vamos de ala.
A estas cotas (1000-1200 m) en el Pirineo, estos días de invierno rara es la noche que no estamos a -5 o -8ºC, y esto dura hasta el mediodía, y a las 5 de la tarde vuelve a bajar a -3, -4 ...

Solemos hormigonar a partir de las 11 de la mañana y hasta la hora de comer con temperaturas en torno a 0ºC o a lo sumo 2º, a veces hay inviernos mejores, y otras veces llegamos a -15ºC (yo esquiando en Cerler estuve a -29 pero eso es otra historia)

por aquí las centrales de hormigonado a partir de mediados de noviembre ya suelen enviarte el hormigon con anticongelante sin que lo pidas con toda naturalidad.

Saludos.
 

eepa

Gran experto
#14
Gracias por colgar las fotos Vorpal. ¡Así sí que se aprende!

Saludos.
 
#15
Pues nada, me alegro que las fotos os hayan ayudado, pero en obra acojonaba bastante la verdad.

Ahora, con las cámaras digitales, lo de las fotos es una maravilla para poder documentar bien la obra. En proyectos medianos o grandes rara vez hago menos de 500 fotos por obra. tengo algún proyecto con tantas fotos que no lo puedo archivar en un CD.

Saludos.
 
#16
Fenómeno Vorpal. ;) ;)

Pero en la obra de Alquilor no se puede contar con el gran empuje que producirían esos 14 m, ya que la estructura es prefabricada y no se poseen uniones rígidas para que colaboren todos los pilares en transmitir el empuje.

Yo realizaría un sistema de contención independiente de la estructura.

Saludos.
 
#17
Hola

Que tal lo primero de todo agradecer a todos los comentarios sobre la situación que comenté.

Comento cosas que se han ido escribiendo, algunas que no veo claro y otras que si.

Casanor comenta el tema de hacer muro pantalla o geotextiles.
Lo del muro pantalla lo veo complicado más que todo porque no podemos arriostrar.
Así que trabajaría en ménsula y seria inviable, además no tenemos certeza de justo en ese punto donde está la roca.

Como comentaba el edificio tiene luces de 14 metros y nos iremos a una estructura de hormigón prefabricado que al trabajar de manera isostática debemos evitarle los empujes horizontales, por lo cual sea el muro de contención pantalla o no, lo tenemos complicado para luego arriostrarlo.

El tema del geotextil, como bien dice lobo lopez, no nos va bien por el tema de que luego tendríamos que excavar lo mismo que la altura y se nos va muy lejos.

Así que estamos en un caso más parecido al de vorpal. La verdad es que se agradece las fotos y la explicación. Muchas gracias.

La historia es que a mi me gustaría saber mas de ese muro.
En este caso si que vas con una estructura que funciona con nudos empotrados y por ello lógicamente todo el edificio acaba conteniendo el terreno.

Os planteasteis no haberos pegado al terreno. Es decir una vez que lo estabilizas con la escollera en la base y con el gunitado luego, haberos separado un poco y evitar todos los empujes que te trasmite el terreno a través de la grava sobre el muro de casa.

Quizás sea tonto lo que comento por que el terreno es tan malo que solo con el gunitado no hubiese bastado, no se…

Como de malo era el terreno? Que es lo que había antes allí? También te hiciste el derribo?

La altura de la escollera como la decidiste? Subir mas con ella quizás hubiese encarecido mucho, no?

Te lo comento por que mi intención en un principio era subir con ella los 14 metros contener el terreno, y luego dejar como una especie de cámara de aire gigante para no penalizar a la estructura con esfuerzos horizontales.

Luego pondría un forjado desde mi edificio hasta la cabeza de la escollera. Y así posibilitar el paso desde esa cota del terreno a la cubierta del edificio.
 
#18
¿podría ser recomendable en tu caso ir a un muro con talon y costillas interiores, de modo que las propias tierras de relleno te lo estabilizasen e impidiesen el vuelco?

Mas que nada para evitar la vista de la escollera, el forjado de acceso superior, y la transmisión de esfuerzos horizontales. puesto que te planteas realizar el muro interior, aprovecharlo, y no dejar huecos que no se sabe para que.

Un saludo.
 
#19
estimado arquilor

yo pienso que un guinitado no es un sistema de contención... la gunita lo único que hace es impedir que lo que queda detrás se degrade, y eso con suerte si entre la gunita y el terreno no empieza a entrar agua...

me da que 14 m de altura de talud dan no solo para estudiar bien la solución de contención, si no para estudiar MUY BIEN la situación de estabilidad durante la ejecución de la misma

para cualquier muro de talón y costillas es necesaria una excavación previa y subvertical... a no ser que te vayas muy lejos... ¿aguanta un talud de 14 metros de altura con ese material si se os pone a llover una semana en plan serio?

yu yu...

es aventurado poder decir nada sin datos (el caso es delicao) pero yo me inclinaría por ejecutar un muro anclado y excavado por fases de arriba abajo (método STUMP le dicen, pero es el sistema habitual de bataches y damas)... ten en cuenta que en toda solución de ANCLAJES DEFINITIVOS hay que pensar en acceder a posteriori a los mismos para poder comprobar el tesado, a no ser que el edificio te actúe de reacción (una opción que es muy favorable...)... o sea, que hay que dejar cuanto menos dos metros (para comprobar el tesado con un gato) o cuatro metros (si hay que reanclar y meter una máquina) con acceso a cielo abierto desde arriba para poder descolgar una máquina pesada con una pluma (y con acceso para la pluma)

de todas formas, creo que si tienes sitio por detrás para ganarle algo al terreno, una alternativa sería ataluzar lo que pudieses y dejar en última instancia un muro de menor altura...


... vamos... digo yo...


frankie
 
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