Muro de contención de tierras de 0,6 m y zapata (Pulgarcito)

Nano

Diamante
En el Reglamento que desarrolla la Ley del Suelo (2/2016):

Artículo 351. Actos sujetos a licencia
1. Estarán sujetos a licencia municipal, sin perjuicio de las autorizaciones que fueran procedentes de acuerdo con la legislación sectorial aplicable, los siguientes actos:
d) Los muros de contención de tierras (artículo 142.2.d) de la LSG) cuando su altura sea igual o superior a metro y medio.

Yo ya voy directamente al reglamento, la ley la tengo de apoyo.

Isasi

Platino
Por desgracia, muchas veces el reglamento se limita a repetir lo que dice la LSG sin aclarar nada, o muy poco.

Y, de todos modos, que una obra no esté sujeta a licencia (lo estaría al régimen de comunicación previa de obra) no significa que no haya que presentar documentación, la cual es:
  • b) Descripción técnica de las características del acto de que se trate o, en su caso, proyecto técnico legalmente exigible (artículo 146.1.a) de la LSG).
  • c) Manifestación expresa de que la comunicación previa presentada cumple en todos sus extremos con la ordenación urbanística de aplicación (artículo 146.1.b) de la LSG).
Y ya cito aquí el reglamento (que es uno de los casos en que no cuenta nada a mayores que la ley), por lo que las obras tienen que estar perfectamente definidas, y justificadas (por no decir lo que marque el planeamiento municipal a mayores, que en caso de muros, cierres... suelen decir cosas).

Todo esto, insisto, en Galicia, del telón de grelos para afuera tendrán sus normas.

Nano

Diamante
Pues el apartado e) del punto 1 del art. 351 dice que:

e) Los grandes movimientos de tierras y las explanaciones (artículo 142.2.e) de la LSG).
A estos efectos no se considerarán grandes movimientos de tierras, los que tengan como finalidad el movimiento superficial de las tierras para llevar a cabo actuaciones directamente vinculadas con la explotación agraria.

Hasta dónde un movimiento de tierras es grande o no, eso ya no lo especifica... :rolleyes: No sé si @Isasi puede aportar algún dato...
De todas maneras, como ella decía, si no está en el supuesto de licencia lo estará en el de comunicación previa, con su documentación correspondiente.

Y si se hacen bancales con desniveles de menos de 1,5 m, entonces no se precisa licencia, ¿no?
Básicamente es lo que voy a hacer. Un muro de unos 80 cm (+ zapata) por el desnivel que hay en esa zona.

Y, sí, la idea es aprovechar y hacer un invernadero con lámina de plástico y estructura de madera.

Teniendo en cuenta que voy a hacer una zapata de 60x30 para un muro de 80 cm, con sus armaduras verticales y horizontales, creo que de sobra aguanta ese tejadillo, seguramente aguantaría eso y mucho más.

matatunos

Diamante
Pues entonces adelante, ya tienes las medidas y cómo hacerlo, y ya te han dicho en el ayuntamiento que eso no requiere ningún papeleo.

Somos el país de las "ñapas", y del "eso se ha hecho así toa la la vida". No sé de qué os extrañáis :unsure:

La figura del técnico se ve como un estorbo más que una utilidad. Y lo digo yo que no lo soy.

matatunos

Diamante
Pues yo sí lo soy (un estorbo, digo).

Si lo que quiere son unas medidas y una forma de hacerlo, perdiendo una o dos semanas, para que al final no obtener la información necesitada, o conseguir una información que no es correcta, y de la cual nadie va a hacerse responsable, pues eso ya lo tiene... si en su ayuntamiento le dijeron que no hacia falta nada más... ni papeles ni nada... pues entonces ya lo tiene todo...

El día de mañana si pasa algo, <deity> no lo quiera, ya alguien dará un repaso a ver si todo eso era correcto, a fin de cuentas no es un rascacielos, es un "murito" para hacer una huerta, no habrá mucha gente con mucha frecuencia ahí debajo (y, sobre todo, no seré yo el que esté) el día que pase algo, si es que pasa.

lufegut

Titanio
La figura del técnico se ve como un estorbo más que una utilidad. Y lo digo yo que no lo soy
La culpa en gran parte es de los técnicos, que muchas veces han hecho dejación de funciones o lo han hecho "como se ha hecho toda la vida" y sólo se han preocupado de cobrar y no de poner en contexto la utilidad de su trabajo.

Y lo digo yo, que sí lo soy...

Isasi

Platino
Hace unos días se mató en esta zona un obrero cambiando la teja de un hórreo, esto es como los accidentes de coches, haces un desplazamiento de 1.000 km para ir a tu lugar de vacaciones y te matas en los 10 km que separan la casa de la playa.
Mira, yo no quiero hacer las cosas bien sólo por mí, si no por las consecuencias para los terceros que se puedan ver afectados. Ayer unos conocidos me tachaban de idiota por pagar por el seguro de coche para mi chaval, 1.300 euros (19 años y menos de 1 año de carnet), según ellos el seguro del coche tiene la obligación de pagar en caso de accidente, yo ni le arruino la vida a él ni a otro por un puñado de dólares, pero la gente es así se gasta una pasta en una horterada de puertas y no se gasta nada en un mínimo cálculo.

Xanito

Platino
Recuerdo, de cuando estaba haciendo la casa, que el albañil me decía que era perder tiempo poner barandillas en el hueco de la escalera y en el forjado superior.

Bien que se agarraba luego a ellas. Estaba jubilado y ya había caído de algún tejado.

Qué me estás contando, que tenías a un jubilado haciéndote la casa...
Si es que... Muy mal, con los puritanos que hay por aquí, te echaban a los tribunales.