Muro de contención de tierras de 0,6 m y zapata (Pulgarcito)

No tiene por qué. Un jubilado puede trabajar legalmente.

Paradojas... :unsure::p

¿Y un solo jubilado te hizo la casa? Venga, dinos la verdad, te pasabas con la camioneta por la puerta de la residencia y les decías que les ibas a invitar a comer después de trabajar.

Coñas aparte.
No puedo modificar el título del post, si no tendría que poner "muro de contención de 0,6 + zapata".
Hoy que estado nivelando y sacando medidas ya en serio, tengo 90 cm hasta el ras del suelo. Para qué voy a picar más, así que se quedarán en 3 tristes filas de bloques de hormigón y la zapata de 30 cm de altura.

Ver ese pedazo zapata para tan triste muro... He visto naves con menos zapata.

Empecé por la mañana pico y pala en mano.

3 horas después y una buena sudada.

En el lateral interior dejaré unos 40-50 cm y en el exterior habrá 90 cm.

Me ha faltado 1 m de los 9 m para terminar. Mañana más.

Una pregunta, si tenéis a bien contestarla.
Supongo que lo suyo es poner una membrana drenante y un tubo poroso que desagüe en arqueta.
Ahora bien, si no es posible ese desagüe, ¿es igualmente recomendable poner esa membrana y ponerle unos tubos que atraviesen el muro a lo largo del mismo para que no se acumule agua?

Xanito

Platino
El terreno parece bueno y seco ahora en agosto. Es idéntico al de la casa ilegal que hizo el exsuegro de mi hermano. Le avisé por activa y por pasiva que tenía que dejar un buen drenaje, toda la parte de abajo iba enterrada por tres lados. Hizo muros de hormigón de 30 cm de grueso, a hormigonera, y con las lluvias sale agua por las paredes.

Un drenaje vale cuatro duros, y ya te dije que el del muro que hice yo recoge agua casi todo el año, y bastante, aunque esto es Asturias.

En la primera foto, se observa una armadura formada por 4 barras y cercos.
En el caso que sea el armado del cimiento del muro, estaría mal hecho.

lufegut

Titanio
Supongo que lo suyo es poner una membrana drenante y un tubo poroso que desagüe en arqueta
Y un poco de grava alrededor del tubo, y un geotextil separando la grava de la tierra para evitar que esta acabe obstruyendo el tubo.

Y, por supuesto, el tubo tiene que desaguar en algún sitio, si no es en una arqueta, que vierta al terreno en algún sitio, pero si no lo haces así, casi es preferible que no pongas ni tubo ni nada, porque un drenaje sin desagüe se convierte en una piscina.

matatunos

Diamante
Supongo que lo suyo es poner una membrana drenante y un tubo poroso que desagüe en arqueta.
Ahora bien, si no es posible ese desagüe, ¿es igualmente recomendable poner esa membrana y ponerle unos tubos que atraviesen el muro a lo largo del mismo para que no se acumule agua?
Si el agua no tiene por dónde salir...

Si metes un tubo poroso en una membrana drenante en el fondo de una piscina... ¿drena algo?

Pues eso.

Solo se me ocurre colocar un depósito y una bomba de nivel...
No creo que absorba tanta agua, la idea es hormigonar una acera alrededor con caída hacia el lado contrario. Es terreno arcilloso.

JuanAMB

Diamante
Mi opinión, no dictamen:
No te compliques, ni deposito ni bomba ni complicaciones... ni drenaje si no va a drenar.
Pon lo que ha dicho @Isasi, la huevera para que esa posible humedad no pase a muro, y despreocúpate de drenar.

Mi experiencia personal no profesional:
Yo tengo un muro de 30 de largo y 2 de profundidad en el punto más alto, con huevera y drenaje. El tubo de drenaje sale en horizontal por un lado del muro (hacia el que va la pendiente), y sube en vertical por el otro. Nunca ha salido ni gota de agua, y tormentas gordas ya han caído muchas.
Con un solo vaso de agua que eche por el tubo vertical, sale agua por el otro lado, pero nunca con la lluvia. Si echo agua entre la huevera y el muro, sale agua por el drenaje. Es tubo de drenaje del que va perforado en laterales y parte superior pero cerrado y plano en la parte inferior, diría que diámetro 20.

Mi conclusión de mi experiencia:
En tierra arcillosa, muy arcillosa, a dos metros de profundidad no llega el agua ni aunque se repita el diluvio universal.
Aunque no salga agua, la circulación de aire que se produce por el tubo, puede ser beneficiosa.

En la primera foto, se observa una armadura formada por 4 barras y cercos.
En el caso que sea el armado del cimiento del muro, estaría mal hecho
¿De qué foto hablas?

Qué mal recuerdo... Pero guardo la foto
¿Por qué mal recuerdo, picaste mucho?
Hasta que no se pica arcilla dura y se sacan más de 50 carretillos no se sabe lo que es eso.

Puede que sí que tenga que poner el depósito, porque tengo unas escaleras para bajar ese desnivel, y si llueve a algún sitio va a tener que ir.
Tenía pensado poner una rejilla de suelo.

Xanito

Platino
Un consejo:

Wolfpack 2540330 setas de plástico (bolsa 100 unidades): https://amzn.to/30ZhS2p

En cualquier almacén las tienes más baratas. Estás trabajando solo, das un mal tropezón y ahí te quedas desangrándote.

Es una tontería, pero ha pasado tantas veces...

Creía haberlo preguntado, pero veo que no.
En el lateral por donde bajo (1 m de ancho) ¿tiene sentido dejar también la zapata o es innecesario?
Yo me imagino que no hace falta, pero yo pregunto.