Muro de contención de tierras de 1-1,5 m de altura (Pulgarcito)

Después de ver por Internet las opciones aún no me decido.

Lo primero, el terreno es arcilloso y duro.

La finalidad es hacer un muro de contención de tierra de 1,5.
En realidad, el trasdós es de 1 m, pero si sumas zapata (zuncho 20x20) y hormigón de limpieza...

Hace un rectángulo de 9x6.

Aparte de contener tierra, tendrá encima, por encima de nivel del terreno, bloques de Termoarcilla, en la parte delantera solo una fila, en la parte trasera 5 filas como mucho y encima una estructura de madera para hacer el techo (techo de plástico).

Partiendo de estas características, yo os pregunto qué longitud de puntera y talón hago.

El muro no está decidido si de hormigón armado directamente desde el zuncho, o bloques de hormigón rellenos de hormigón (aquí vosotros podéis aconsejarme la relación cemento y arena canto) con varillas verticales de 10-12 y celosía horizontal (cada 2 filas).

En este caso de los bloques en el lado de 9 metros había pensado poner zuncho vertical cada 3 m, es decir, extremos y 2 más, aunque por lo que veo en Internet suelen poner varillas cada 2 huecos (uno si y otro no).
Veo que usan un 1:3 para el cemento.

Perdón. Es que se borró y al dar a editar se me olvidó volver a poner en Edición, jajaja.

Y la preguntas son, ¿muro de hormigón armado o de bloques rellenos de hormigón?
Teniendo en cuenta que es de contención, pero también de carga.
Como todo, depende de lo que vale uno u otro.
El hormigón lo voy a hacer yo, así que partiendo de eso...

Aparte, ¿qué proporción uso para rellenar los bloques (digo yo que no será un 1:4:3, pero tampoco 1:2:2)?
A estos añadir que me suministran ya mezclado el canto con la arena.

Yo vivo de eso
Entonces, ¿me puedes decir qué haces en este foro?
Pregunto sin intentar ofender. Porque seamos claros, si a una pregunta tan sencilla para ti no quieres contestarla, ¿para qué andáis por aquí? ¿Para coger ideas de otros que sí que se molestan en exponer sus dudas, soluciones, obras?

Yo entiendo los foros como medios de intercambio de opiniones y ayuda entre sus usuarios. Es como si un foro de electricidad uno pregunta si poner bombilla de led para ahorrar y le sueltan "yo vivo de eso" como diciendo, si lo quieres saber me pagas.

No sé, entonces la finalidad de este foro o al menos de algunos foreros.

Lógicamente, cada uno puede contestar o no a lo que se le pregunta si le apetece o no, faltaría más.

antoni0

Platino
Calcular un muro no es tan sencillo como a un no iniciado le pueda parecer. No hay tablas que digan tal grosor, tal talón, tal armadura...
Es necesario emplear varias horas, que no minutos, en recopilar las acciones y calcularlo.
Ello implica una responsabilidad civil y penal.
Estoy seguro de que si en lugar de preguntar cómo construir el muro para que no se caiga pregunta si debe tener en cuenta en las acciones el agua de riego, o si debe poner mechinales o cuál es la sobrecarga a tener en cuenta por el eventual paso de camiones en la construcción de la casa, tendrá infinidad de respuestas.

jes57

Plata
No sé, entonces la finalidad de este foro o al menos de algunos foreros
La finalidad primera y principal del foro es contacto y soporte común entre profesionales. Primero arquitectos y arquitectos técnicos, que son los que están relacionados más directamente con la arquitectura, después también otros profesionales que se relacionan con la arquitectura menos directamente, ingenieros, instaladores, abogados (por la relación con temas de Derecho relacionados con la arquitectura, etc. Y finalmente, también con los usuarios, y aquí entran los promotores constructores y los propietarios.
Pero lo fundamental es la ayuda mutua entre profesionales y, si siguieras el foro, verías que se consultan y resuelven muchos temas entre profesionales y se prestan mucha ayuda. Pero son temas muy concretos, preguntas muy concisas y determinadas.
También se presta mucha ayuda a propietarios y demás sobre muchas cosas, desde humedades, hasta calidades de vidrios o pinturas o acabados, etc., etc.
Pero el tema que a ti te trae aquí tiene dos particularidades que hacen que no se te pueda ayudar mucho.
La primera ya te la ha indicado @antoni0, es que no es tan simple como tú te piensas. Hay que estar ahí y ver el tema in situ. El terreno que hay que soportar tendrá una densidad u otra, y según la tenga, el muro deberá más o menos resistente, el ángulo de rozamiento interno será uno y otro, y este ángulo influye en la magnitud del empuje de las tierras y, por tanto, en lo que debe resistir el muro. Habrá o no habrá nivel freático, lo que nuevamente influye en el empuje. Habrá tráfico rodado de algún tipo o no (tractores, camino, etc.). El coeficiente de rozamiento depende del tipo de suelo, e influye en el mayor menor deslizamiento del muro. Etc. Como ves, es imposible desde aquí decirte nada en concreto, además de que no sería contestar sobre la marcha, sino que llevaría x tiempo de trabajo que, naturalmente se desearía cobrar.
Pero luego está la segunda particularidad. Lo que quieres hacer necesita, desde el punto de vista legal, la obtención de una determinada licencia y la participación de un determinado profesional que asume la responsabilidad del cálculo y construcción del muro. Y tú, obviamente, lo que quieres es ir de pirata y saltarte todos los condicionamientos legales. Y, como comprenderás, lo normal es que los profesionales no quieran ayudarte en ese empeño, ya sea porque así disparan piedras contra su propio tejado, como porque de esa forma quizá podrían adquirir responsabilidades legales a cambio de... nada.

Xanito

Platino
Una vez @Octopussy preguntó aquí cómo pasar una guía por un tubo atascado, saltándose al electricista con carnet. Creo que en compensación debería hacer gratis todos los cálculos que se soliciten, inventándose los datos que precise 😜

@EUTECTOIDE (ande andará 🤔) tenía una fórmula magistral para recomendar losas con un 100% de seguridad.

Xanito

Platino
Ayer me tocó tapar unos agujeros que hice más largos de la cuenta, atravesando el tabique (4 cm) que separa una sala de máquinas de la caja de la escalera. Qué fácil parece cuando lo hace un albañil 😂

@jes57, después de leerte entiendo vuestra postura.
Sin embargo, lo del tema legal... Poco o nada, los nicks proporcionan anonimato, no veo al CNI investigando quién comentó u opinó tal o cual cosa.

Gracias de todas formas el molestarte en explicarlo.

Dado que es un foro de Internet, sería interesante que aquellos que no van a aportar nada a la pregunta que se plantea decidieran no intervenir y menos en plan jocoso. Asimismo, recordaros de nuevo que es la sección de promotores y autopromotores, dado que tenéis un nivel superior a la media y que no queréis perder el tiempo en compartirlo igual en alguna sección exclusiva para vosotros de este mismo foro estáis más a gusto. Por cierto, veo que no tenéis ningún pudor en dejar claro que la profesión de electricista o albañil se puede pisotear y la de arquitecto no, tampoco tenéis claro si @Pulgarcito está haciéndose algún remedio él mismo en su parcela, cosa totalmente legal.

Yo tampoco en ninguno de los tuyos, pero si no te cito y te das por aludido será por algo.

Y me alegra que seas autopromotor, aun así no veo nada que te dé derecho a no respetar a los demás.

compartirlo igual en alguna sección exclusiva para vosotros de este mismo foro estáis más a gusto
El administrador no ha querido, por desgracia, con registro, con nombre y apellido y no detrás de un nick.

Como no puede ser, pues el foro será lo que salga y si hay post que no te parecen interesantes, mala suerte.

En todo caso, ¿crees que @Pulgarcito debe colocar algo diferente a lo que salga de cálculo?

Como no puede ser, pues el foro será lo que salga y si hay post que no te parecen interesantes, mala suerte
Lo que creo es que por respeto al que pregunta y a la gente que sí le interesa lo que pregunta el forero, hay cierto grupo de foreros que deberían ser más respetuosos, por tanto, no hay post no interesantes, hay aportaciones que no valen para nada.

En todo caso, ¿crees que @Pulgarcito debe colocar algo diferente a lo que salga de cálculo?
Yo, a diferencia de otros, si no sé prefiero no intervenir, intentando para no hacer hilos interminables donde no se aporta nada.

Exactamente lo que pasa con los cuatro últimos aportes, dos de ellos míos que me doy por satisfecho si sirven en los futuros posts para que no se repita esta situación.