Muro de contención de tierras

Hola a todos. Tengo que buscar una solución alsiguiente problema:

Hay un muro de contención de tierras medianero de unos 3 m. de altura y unos 25 m. de largo. El grueso es de unos 30 cm. En uno de sus extremos hay un retranqueo de unos 2 m. Todo el muro está agrietado. Tiene grietas de unos 2 cm. verticales. Además en el retranqueo existe una grieta de unos 10 cm. en la parte superior y unos 3cm en la parte inferior que ropmpe la traba de las dos partes de muro.

No tiene practicamente cimentación.

¿Cual sería la solución?

Gracias y un saludo.

¿de que es el muro?¿que tipo de terreno es?
por lo que dices del tamaño de las grietas y de la falta de cimentación yo propondría hacer el muro nuevo.

Pon alguna foto si puedes o dibújanos un esquema de las grietas

¿Son grietas regulares (cada X cm)?
¿que cargas tiene que soportar ese muro?
¿hay humedad en el trasdós o nivel freático?
¿hay drenaje?

Saludos.

Hola,

Un muro de contención de 3m de altura sin apenas cimentación explica que aparezcan esas grietas que comentas. Tienes que reforzar o demoler y siendo un muro medianero va a ser una lata como haya problemas con el vecino.

¿No hay manera de que subas alguna foto?¿ Seguro que las grietas son de cm y no de mm?

10 cm no es una grieta, es que o falta muro o se lo han llevado...

¿No se ha caído?¿Mantiene su forma?

Saludos.

Hola de nuevo.

El muro es de hormigón armado.
El terreno es de tierra pero tiene mucha pizarra.

No presenta grietas regulares.
Las carga que soporta es la tierra de relleno de esos 3 m. de altura.
No hay nivel freático pero por la pendiente que tiene el terreno, cuando llueve soporta todo el peso de la tierra más el agua ya que no tiene ningún tipo de drenaje.

Todas las grietas menos una son de como mucho 2 cm. Pero, como expliqué, hay un retranqueo del muro que tiene en su parte superior más de 10 cm.
Está inclinado.

Voy a intentar de poneros un croquis del muro que tengo en cad y unas fotos.

Yo también pienso que lo mejor es tirar el muro.

Hola,

Ahora me lo explico, es que eso no es un muro de hormigón armado:
-Por las grietas, por su anchura y por su disposición
-Por el acabado descuidado que tiene su superficie, que evidencia un encofrado poco cuidadoso
-Por el hecho de ser medianero
-Por tener una pared de ladrillo encima
-Porque se aprecia un ladrillo metido entre la masa
-Por la textura de su superficie
-Porque surgen raices y plantas de él
-Y sobre todo por la inexistencia de cimiento...

Eso es hormigón ciclópeo, la cimentación del muro de ladrillo, vamos... y es normal que tenga esas grietas. Gietas así no aparecerían en un muro armado.

Derribar es complicado y caro, pues tendríais que volver a construir el muro de ladrillo y volver a colocar la valla.

Yo lo que haría sería construir un muro nuevo adosado a ese, usándolo como encofrado del trasdós de muro.

Saludos, y cuentanos lo que haceis finalmente.

ese muro tiene movimientos sospechosos en la actualidad?
el de abajo quiere denunciar al de arriba?
de quien es el muro?; del de arriba o del de abajo?
el problema es evitar que se caiga?
se pueden colocar anclajes tipo muro pantalla? para asegurar su estabilidad
por el contrario se quiere realizar un muro nuevo?

saludos.

Hola,

Hombre, @carsanor y @Lobo López, el problema es que el 'muro' presenta un estado lamentable, y al parecer el dueño de la parcela que está bajo el 'muro' ha solicitado un dictamen sobre su estado a @Esperanzars.

El 'muro' es medianero y como se puede observar en los fotos, es fácil deducir que no está armado y que más bien se trata de la cimentación del muro de ladrillo y valla de la finca superior, pues no tiene zapata y las grietas que aparecen son demasiado anchas para tratarse de un muro armado, vamos que se ve claramente que se trata de ciclópeo.

Y está preguntando lo que se puede hacer para arreglarlo... pero vamos, yo creo que está bastante claro y solo hace falta leer un poco los mensajes anteriores. No sé porqué dudais.

Un saludo.

Yo haría un análisis del estado de cargas como muro de gravedad y una comprobación de estabilidad geométrica.

Da igual que el muro esté rajado, porque a los efectos de su trabajo se va a asemejar más a un muraco de mampostería que a un muro de hormigón. Si no hay problema de estabilidad geométrica, no veo ningun problema (vuelco, deslizamiento....)

Tambien ananlizaría como está el terreno donde se apoya ese muro (blandorro, húmedo, presencia de raices, deformaciones,... ) en prevision de posibles asientos o movimientos que pudieran dañar el elemento sustentado sobre el muro.

Saludos.